Alien - El octavo pasajero

23 de diciembre de 2006
Ridley Scott firmó su sentencia al otorgar a la desconocida Sigourney Weaver el papel protagonista de "Alien", una impresionante y imprescindible cinta de ciencia ficción que ha sido mil veces copiada a lo largo de los años. Y firmó su sentencia por que estamos probablemente ante una película enorme, casi inmejorable y de la que cientos de miles de cineastas han copiado/copiado detalles.

¿La razón de su éxito? Lo que no enseña. Sabemos que están en un planeta deshabitado, donde sólo hay millones de huevos extraños, un bicho que se pliega a la cara de un ser humano y se gesta en su interior. Sabemos que el Alien tiene los dientes afilados, es bípedo y tiene la piel pegajosa. Que su sangre es ácido... y que es letal. Todo esto lo sabemos y desconocemos cientos de cosas más: Ahí está la gracia, en saber con que nos sorprende Scott a medida progresa.

Las interpretaciones son incluso buenas para una cinta del género, quizá es que por aquel entonces se intentaban trabajar los gestos, gritos y demás elementos para darle un poco de realismo al relato. Quien sabe. El caso es que sobresale una Sigourney Weaver que logró el éxito así, al igual que un notable Ian Holm y John Hurt.

Los efectos especiales de excepción, el diseño del alien, la decoración, ambientación, esa impresionante BSO... todo contribuye a crear una tensión única. Por muchos Depredator, Godzilla, Arañas mutantes o Calamares gigantes que veamos, en cintas americanas, asiáticas o europeas, pocas veces vamos a encontrar una tensión como en Alien. Sin duda se ha ganado su categoría de icono del género, aunque me gustaría saber cómo se habría tratado si en lugar de estrenarse en 1979 la pusiesen ahora en el cine. Dudo que tan, tan, tan bien.
Caith_Sith
29 de enero de 2007
El terror que provoca el monstruo alien en la inmensidad del espacio es ya legendario. Sigourney Weaber es la mujer que al final tendrá que lidiar con tan terrible engendro que es realmente asqueroso y baboso; esas fauces de veras inspiran repulsión.
Me gustaría tener de compañera a una mujer tan osada como Ripley aunque sea sólo para ahuyentar juntos a los monstruos de mi imaginación.
Excelente película.
RAMON ROCEL
15 de mayo de 2011
Una manera de crear un ambiente apropiado para el terror es aislar a unos personajes. Una forma inequívoca de presentar el futuro es con una nave espacial. A partir de ahí, las escenas seguirán con los pasillos de la nave.

Los pasillos de una nave interestelar pueden ser como los del Enterprise: blancos, luminosos, sin aristas y música ambiental; o como los del Nostromo: tubulares, silenciosos, muy oscuros y todo lleno de mangueras de pvc grasientas, por las paredes y por el techo.
El capitán Kirk y Mr. Spock jamás se subirían a una nave como la de Nostromo. Por favor… Que hay clases ... El Nostromo es una nave para meter miedo y para crear el debido aire fantástico que Alien necesita.

El carguero Nostromo es inmenso, su diseño es altamente complejo e irreal; la tripulación son obreros transportistas contratados. Algún sindicalista y algún infiltrado puede que haya.

Cuando el negro le dice al compañero que vaya a buscar al gato por los recovecos esos tan lúgubres, ya puedes confirmar sin miedo a equivocarte que la película es una obra de arte del suspense, del terror y del cine en general. Un clásico con todos los elementos perfectamente encajados para que todo funcione, para gritarle al técnico que está loco… ¡Qué no vaya!

Alien. Una película con las características perfectas. El día que naveguen cargueros por el espacio, Alien de RS, nos pondrá en aviso. Y los pasajeros seguirán necesitando billete para viajar por el espacio.
floïd blue
11 de enero de 2012
Alien conjuga muchas cosas y lo hace de un modo tan notable que trasciende. Todos sus elementos por separado no la salvarían de ser un buen producto, pero ocurre que la composición es cuasi perfecta y es ahí, en el ensamblado final, donde una cinta se distingue y muestra el camino.Así que es muy fácil hablar de la cautivadora fotografía- qué fotografía- , de la sugestiva bso de Goldsmith, del inigualable diseño de producción, de la competente labor de los actores y de todos esos capítulos tan queridos por los amantes del menudeo, pero vamos a dejarnos de rollos para empezar a hablar de lo sustancial: Alien es una película profundamente erótica. Su tempo está extremadamente bien medido, su atmósfera se puede cortar con una navaja, el espacio en la nave se adivina muy pequeño y la presencia de lo extraño y lo monstruoso atraviesa toda la película aportándole a cada plano una intensidad nunca antes vista en el universo de la ciencia-ficción. Por si fuera poco, hay algo muy real en el personaje de Ripley que nos seduce: se trata de una heroína que nos podemos creer. Y lo real es siempre erótico. Investigando aún más, llegué un día después de visionarla varias veces, ( en inglés, en español) a hacer una lista con los elementos que más me llamaban la atención. Y había uno que siempre se repetía: la voz, la maldita voz de Sigourney Weaver. En inglés ya tiene carácter, pero es que el doblaje de María Luisa Solá, que me perdonen los puristas, es simplemente explosivo. Cada vez que habla sube la temperatura. Ripley no puede ser Ripley sin esa voz dulce, autoritaria, decidida. Pues eso: sirvan estas palabras como un pequeño homenaje a la gran María Luisa.
glothisman
16 de septiembre de 2009
Nadie podía pensar a mediados de los años setenta que la idea de meter a unos individuos a bordo de una nave espacial junto con un bicho muy feo con bastante mala uva podría convertirse en una de las llamadas obras maestras de la ciencia ficción. Por eso mismo; la tarea recayó sobre un director cuya prácticamente nula experiencia albergaba muchas dudas, se le cambió de sexo al protagonista, y se añadió una subtrama inspirada en cierto afamado largometraje sobre un computador al que se le cruzan los cables en mitad del espacio. Todo eso bastaba para convertir la futura película en una película con gancho, pero sin esa aureola de obra maestra. Ese calificativo se lo otorgó lo impactante que resultó la puesta en escena final. Lo primero que llamó la atención fue un trailer y una campaña de marqueting que aprovechaba perfectamente las cualidades de la película. Una vez dentro de la sala, el espectador quedaba embriagado por un aire de misterio presente en el bicho unido a lo angustioso de sus decorados. El remate final para alcanzar el título de obra maestra es la famosa escena del nacimiento del bicho parodiada e imitada infinidad de veces.

Al César lo que es del César; los decorados, la caracterización del malo malísimo y alguna que otra escena interesante, suponen puntos muy fuertes a favor de la película. Pero, en mi opinión, ésta dista mucho de ser una obra maestra. Para empezar, tiene un tufillo a "2001, una Odisea en el Espacio" que se vuelve bastante desagradable. No porque se copie la idea del ordenador que se vuelve en contra de los ocupantes de la nave, sino porque en ocasiones hereda el ritmo insufriblemente lento de la película de Kubrik. No te puedes tirar la mitad de la película presentando la situación y los personajes para que la falta de argumentos para identificarnos con ellos haga que nos importe un bledo su muerte. Tampoco es muy razonable que de las tres partes en la que se suele dividir una obra, la que más dure sea la presentación. Sí, podemos alabar la claustrofóbica atmósfera de los decorados y recalcar la buena interpretación de los actores; pero si eso viene acompañado de un guión que da la sensación de estar muy poco elaborado, no hacemos nada. Relacionado con eso, está muy bien usar la oscuridad para aumentar la sensación de angustia; pero, ante la posibilidad de que el espectador no vea nada, no hace falta pasarse.

Finalmente me gustaría recalcar la reflexión inherente de la película: las emociones humanas es nuestra condena. El alien es frio, no tiene emociones, sólo se preocupa de matar. Por eso es, tal y como indica el personaje interpretado por Ian Holm, la creación perfecta. Todos los pasajeros de la nave mueren por alguna debilidad (curiosidad, miedo, impetuosidad..) a excepción de Ripley que se muestra en todo momento como inhumana. El ejemplo de eso lo vemos cuando no tiene repaos en dejar morir o matar a compañeros suyos por un bien mayor.
chechu