Solo nos queda bailar

Drama Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño.
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de abril de 2020
Bello y duro drama sobre el descubrimiento del primer amor, de la identidad, y al mismo tiempo de la capacidad de superar las decepciones y obstáculos de la vida. Suena todo a algo que seguro ya hemos visto, pero tiene distintos condimentos que la hacen un poco distinta. Uno en especial: la danza. Que es el motor, hilo y causa del desarrollo de las relaciones y su desvanecimiento. También habla del poder destructor y sanador de la familia, y de la misma sociedad en nuestra propia construcción personal.
Alejandro
19 de julio de 2020
Una delicia de película. Gratisima sorpresa la que nos entrega Levan Akim. Repleta de tips para entender y conocer la cultura Georgiana, sus excelentes actuaciones colaboran para dejar bien explicito como una sociedad con sesgos machistas lucha por abrirse fuertemente en sus jóvenes generaciones.
ova
6 de diciembre de 2020
Muy buena película con la que el director sueco de origen georgiano Levan Akin hace una crítica feroz de la sociedad y cultura georgianas a través de su danza popular.

Merab (Levan Gelbakhiani) es un joven al que le apasiona la danza. Lleva ensayando desde que era un crio en la Compañía Nacional de Danza de Georgia. Merab es un chico disciplinado, apasionado, tranquilo, observador y con un gran carácter. Su sueño es llegar a ser un bailarín reconocido y se esfuerza muy mucho para conseguirlo. Convive en Tiflis con su familia; su madre, su abuela y su hermano, el cual también forma parte de la Compañía, aunque con un carácter completamente distinto al de Merab.
La llegada de Irakli (Bachi Valishvili) altera enormemente la estabilidad emocional de Merab, y a la postre hace que su vida se tambalee y dé un profundo vuelco, hecho que marcará drásticamente su identidad y su personalidad.

Solo nos queda bailar es un film que realiza un gran crítica al conservadurismo cultural y social georgiano. Además, es una película que trata del despertar sexual de un joven adolescente y nos introduce, por tanto, ya en el mundo adulto, con toda la complejidad relacional, sentimental y emocional que eso conlleva.
Además, el film no solo es crítico con la tradición georgiana representada por su baile popular, sino que, en cierta manera, también es un homenaje a dicho baile, simbolizando con ello que es posible conservarlo, pero abriéndolo a nuevas perspectivas más inclusivas.
En mi opinión, esta es una película muy valiente, además de bien contada y bien interpretada. Supone un puñetazo en la mesa al conservadurismo más rancio, y aboga por la inclusión de otras orientaciones sexuales, otras formas de ser hombre, otras posiciones masculinas en el mundo.
El director sueco trata temas como los prejuicios de género, la inclusión, el rechazo al diferente, el baile popular como un mecanismo para mantener la tradición y las costumbres férreas (representado muy bien por el profesor), el sexo, el romanticismo, las relaciones adolescentes, etc.

Técnicamente la película es buena. Los constantes primeros y primerísimos planos de los personajes dotan a la obra de un marcado carácter personal. La cámara se mueve constantemente (a manera de film indie), y siempre buscando las miradas, los gestos y las posturas entre personajes, de ahí que en muchas ocasiones los diálogos no sean necesarios. El guion es bueno aunque previsible y en la fotografía predomina la luz y los tonos claros y radiantes.

En resumen, una muy buena película, otra más dentro de un año, este 2019, de gran calidad cinematográfica.
Raul
18 de febrero de 2020
La naturalidad, sensibilidad y la sencilla franqueza con que se nos muestra el descubrimiento de sensaciones nuevas nos lleva al unísono, con ritmo constante y delicado, al descubrimiento final de todos esos sentimientos. Vivimos como sus protagonistas esas vicisitudes vitales de sincera profundidad siendo copartícipes de todos los flancos por los que son atacados. Es una exposición clara y directa a unos estereotipos de masculinidad impuestos y consabidos por todas las sociedades pero que no se quieren atacar desde el fondo del guion, si no que se quieren mostrar para entender la necesidad de abrir y adjuntar a cada realidad vivida por cada uno de sus integrantes. La delicadeza con que se nos transmite esa aceptación por parte del protagonista, pero también la ingenua espontaneidad con la que otros personajes son conscientes del dolor que ello conlleva nos hace ver que la realidad, sea cual sea, es consabida por todos sus integrantes. El despertar de Levan Gelbakhiani ante la pantalla es de una sensibilidad y grandeza indescriptible. Llena cada mirada sin aspavientos, transmite cada gesto sin sobreactuaciones. La comunicación no verbal se personifica en el baile, ese arte que puede llegar a ser liberalizador en muchos casos, pero que en muchos otros es opresor. Entender los estereotipos es el primer paso para dejarlos de lado. La aceptación de su protagonista conlleva para la trama la aceptación de su entorno y a la vez el dolor de no ser entendido...
Bolseiro
19 de febrero de 2020
Notable y valiente película sobre la diferencia en un entorno tradicional y tradicionalista como el de la danza flolklórica georgiana. Sin duda un canto a la comprensión y un notable ejercicio de los sentimientos precisamente entre jóvenes dedicados al arte de la danza. Merece la pena que se realicen y estrenen en nuestro país películas como ésta, que nos muestra otras formas de ver las cosas en países que no solemos tener en cuenta.
DJ_Theo
<< 1 2 3 4 5 >>