Vinyl (Serie de TV)

7.5
4,750
Serie de TV. Drama Serie de TV (2016). 1 temporada. 10 episodios. Un viaje a través de la industria de la música, en una Nueva York en los 70 espoleada por la droga y el sexo. En pleno amanecer del punk, el hip hop y la música disco, Richie Finestra, presidente de un gran sello discográfico, intenta salvar su compañía y su alma sin destruir a nadie en su camino. Serie producida por Martin Scorsese y Mick Jagger, entre otros. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2016
A Martin Scorsese se le da bien hacer películas de gagnsters, de mafiosos, esto es un hecho. Cuando se ha apartado de este tipo de historias la verdad es que el resultado ha sido desigual y no siempre satisfactorio. Ya en el mundo de las series tiene alguna incursión de este tipo, como por ejemplo la magnífica Boardwalk Empire.

Pero que el hombre se metiera en una serie (de ficción) sobre la época gloriosa de la música Rock podría parecer que –a priori-, no era exactamente lo suyo. Pero por otro lado resulta que Scorsese es un enamorado de la música y ha dirigido varios documentales (no siempre demasiado conocidos o reconocidos) sobre el blues, el rock, etc.

Y encima, en Vynil también está metido como co-creador nada menos que Mick Jagger... así que ¿de verdad te vas a perder una serie así? En mi caso la respuesta evidente era “no”.

Como en otras ocasionas Scorsese se reserva el papel de creador, productor,... y director del episodio piloto. Y resulta que el piloto es como una película de Scorsese, y no de las malas. Digo como una película y lo digo literalmente: el episodio piloto es excesivo, ruidoso, impresionante, y está al nivel de bastantes películas del director. Un largísimo capitulo, de casi dos horas, que es una película en si misma, y que sirve para presentar los personajes y establecer las reglas, como un prólogo para el resto de la serie, en la que la música está sonando continuamente y la historia avanza acelerada, como el protagonista de la misma: Richie Finestra.

Decía al principio que a Scorsese lo que se le da realmente bien son las películas de gangsters, y Vynil en el fondo no es más que eso, pero ambientada en el mundillo de la música rock y en la época cumbre de la misma: a principios de los 70.

Pero más allá del episodio piloto, la serie no decae, sino que toma vida propia y es capaz de sostenerse e ir creciendo durante los otros nueve episodios que forman la primera temporada. En la serie están muy bien retratados los movimientos musicales que se estaban dando por aquella época, algunos que el visionario Richie logra ver y anticipar (por ejemplo el nacimiento del punk, que por aquella época ya empezaba a dar señales de vida antes de su eclosión a nivel popular dos o tres años después), y otros que no (por ejemplo el nacimiento de la música disco, música bailable para negros que acabaría arrasando también entre los blancos, cuando lo que en aquella época imperaba como música bailable para negros era el funk).

A este respecto hay diálogos muy buenos, como cuando Richie entra en la oficina y está sonando un disco de ABBA (recordad que estamos sólo en el 73) y mientras todos se burlan (“¿Pero que mariconada es esto?”, “¡Esto es música de chicas!”,...) Richie vaticina: “¿No lo veis? Música pegadiza, estribillos tarareables,... Estos tíos van a llenar estadios....”.

O por ejemplo el diálogo en el que la nueva encargada de la imagen del sello, una fotógrafa que se encargará de modernizar el logotipo y las portadas, trata de explicar porqué ellos están anticuados poniendo fotos de los grupos en las portadas y toma como ejemplo el Dark Side of the Moon de los Pink Floyd (recién salido por aquella época): “¿Veis?, este disco está sonando en todas partes y lo único que hay es un dibujo en la portada. Pink Floyd es un concepto, es algo más que una banda ¿dónde están las fotos de la banda?”.

Y junto con ese estilo mafioso en el fondo de la historia, a lo largo de la serie van desfilando y apareciendo todos los que fueron (y eran en aquella época) alguien en el mundo del rock: los todopoderosos Led Zeppelin, Alice Cooper, David Bowie, Lou Reed, Andy Warhol, los New York Dolls,... incluso un decrépito Elvis Presley.

Bobby Cannavele, que ya había trabajado con Scorsese interpretando al psicópata Gyp Rosetti en Boardwalk Empire, es el elegido como protagonista para interpretar a Richie Finestra, y la verdad es que lo hace muy bien en el papel de acelerado medio-ejecutivo medio mafiosillo que siempre está al borde del abismo, a punto de perder a su familia, a sus hijos, su compañía de discos...

De hecho la trama hace gala del conocido slogan: sexo, drogas y rock & roll, y no sólo por los músicos: Richie, sus socios, sus empleados,... quien más quien menos en la serie usa y abusa de las tres cosas a raudales, música por negocios, coca por diversión y sexo por ambas cosas... (al fin y al cabo es una manera de pagar ciertos favores... a la crítica, a los DJ’s de las radios, a los artistas más rentables...)

No da una visión precisamente modélica del mundillo de las compañías de discos: métodos mafiosos con los Dj’s, engaños a los músicos a los que trataban de exprimir hasta el último céntimo,... en fin, quizás no estuvo muy alejado de la realidad.

No se cuanto de la experiencia personal de Mick Jagger (uno de los co-creadores) hay en la serie y cuanto es invención. Lo que si está presente de Jagger es su hijo: James Jagger, que aquí interpreta a un joven prometedor e inconformista músico inglés (la verdad es que el acento no lo puede disimular) expatriado en los Estados Unidos al frente de una banda de proto-punk formada por músicos como él: jóvenes, inexpertos, pero con mucha rabia y ganas de provocar. Poca técnica pero mucho carisma. Una de las principales tramas de la serie trata precisamente del descubrimiento de esta banda por la compañía y de cómo intentan convertirlos en los nuevos talentos del sello, al tiempo que los tratan de “domar” sin quitarles su frescura. La verdad es que el hijo de Jagger no lo hace del todo mal.

En fin, una serie notable: si te gusta Scorsese, tienes que verla. Si te gusta el rock, tienes que verla, y ya si te gustan ambas cosas... pues eso.

Más en:http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2016/05/vynil-sexo-drogas-y-rocknroll.html
Seldon
14 de diciembre de 2016
Para mi una serie de 10 que es la merecida nota que le doy por indagar tan bien en un universo musical que levanta tantas pasiones, y una época, los años setenta, que fueron y siguen siendo referentes en el mundo de la música.
Perfectamente ambientada tocando todos los palos musicales además con mucha clase, se nota los que están detrás. Buen trabajo de los actores en general, sobretodo del caótico Finestra que como protagonista cumple de sobras.
Una inyección de adrenalina que no puedes dejar pasar si te gusta la música y el buen cine.

P.d. Como pega decir que es una lástima que no inviertan en segunda temporada, parece que no interesan las series de culto.
Korpini
18 de agosto de 2017
Una vez mas el tandem formado por Terence Winter y Martin Scorsese, funciona alas mil maravillas, tal como en boarlwalk empire o el lobo de wall street. El amòr por la música y la sabiduría narrativa de Scorsese hacen el resto, la esencia de una época en el que la música mas que un negocio era un sentimiento, asistimos al nacimiento de las corrientes mas influyentes de la música, el hip hop, la música disco, el punk. Destacando entre todos los personajes ciertamente interesantes, el del protagonista, ( un Bobby Cannavale espectacular) un tipo que se debate entre el puro negocio y el oportunismo mas rastrero y entre un sincero amòr por la música, un hombre contradictorio, hijo de su época, entre los 60 y los 70, entre el arte y el negocio, en ocasiones demuestra ser un visionario un autentico cazatalentos pero en otras sus adìcciones y problemas de autoestima le pasan factura, también se habla sin complejos pero con crudeza, de una de las lacras del mundo de la música y el mundo en general, las drogas y el alcohol,el sexo fácil con las gruppies y el endiosamiento de algunas rock stars. El vestuario, la banda sonora y la ambientación son espectaculares y los cameos, David Bowie, LEd Zepelin, Jhon Lenon, espectaculares, no le pongo mas nota por ser una historia incompleta, pero aun asi, maldita audiencia¡¡¡¡
zuriman
21 de diciembre de 2018
Visionada la temporada completa. Sabiendo que HBO ha cancelado la continuidad de la serie solo puedo llegar a la siguiente conclusión:
Tenemos un problema. Imagino que el problema es a nivel mundial. Mi conocimiento se limita espacialmente a España, que es donde vivo y donde puedo calcular los intereses de la la gente.

Resulta que HBO decide no producir una segunda temporada por la escasa audiencia en la primera. No lo critico, al final es un tema de números. Resulta también que la serie goza de un nivel artístico y cinematográfico de primer orden, con una orgía insistente de música rock de finales de los setenta, anticipando lo que serían los gloriosos ochenta. Y resulta que nadie la ve, que a nadie le interesa.

Resulta entonces que preferimos las patrañas que se estilan por aquí, con interpretaciones sin talento y con guiones predecibles e insustanciosos, además de enfoques ñoños y equivocados. Resulta además que preferimos programas en los que triunfan triunfitos e intérpretes estéticamente impecables pero de dudoso talento, series morbosas pero sin reflejo fiel de la historia o la cultura, y sin interés (INTERÉS en mayúsculas).

VeamosTelecinco, lectores, que nos entretiene con sus banalidades y con su falta de... todo. Para qué ver series tan enormes como Vinyl, teniendo WhatsApp y la cadena amiga.

Un saludo de Arquímedes.
Rayf
25 de mayo de 2017
Muchos son los que han escupido al presente producto con calificaciones poco argumentadas de que "no estaba a la altura", "daba para más", "todos los personajes son odiosos, no me cae bien ninguno", y otras demás chorradas que me niego a mencionar. Incluyo dentro de ésta reseña su episodio piloto, que merece una mención a parte, como probablemente (la crítica aquí no andaba equivocada) la mejor película que ha dirigido Scorsese desde "Infiltrados" (Si sois detractores de "Shutter Island", y de "El lobo de Wall Street", lo puedo entender, aunque considero que son otros dos peliculones de su filmografía). Y es que a pesar de sus 74 años, el maestro del que considero el cine contemporáneo americano reciente (con permiso de Eastwood), tiene una energía y vitalidad en su dirección que ya quisieran muchos directores de su quinta. El piloto no deja de ser una pseudo versión de "El lobo de Wall Street", sólo que de un personaje más decadente, en un contexto y unas circunstancias (quizá el problema es la poca profundización que se da al marco histórico en cuestión, cosa de la que se aprovecha "Fargo II"), y centrarse únicamente en la música, y en éste Richie Finestra, un hombre hecho a sí mismo con la capacidad de escuchar "el futuro". Y como todo personaje Scorsesiano que se merezca, servido de un don, también tiene una mancha que limpiar en su alma, y que siempre se verá abalado por un ser oscuro (habitualmente un personaje de los bajos fondos: un gángster) que será el que pondrá a prueba su redención del averno.

¿Suena poético? Pero es que la nueva televisión-cinematográfica es poética, un buen ejemplo precursor de la misma serían "True Detective I", "Fargo I", y "Daredevil", pero aquí ya estamos directamente viendo como la televisión ha superado al cine valiéndose de su lenguaje para transmitirnos a la pequeña pantalla (de nuestros portátiles, porque ya no son tanto los que consumen desde la caja tonta), ésta maravilla, que aún con sus imperfecciones que son unas cuantas, no deja de ser un producto sobresaliente.

Jagger debió susurrarle unas cuantas historias interesantes a Winter, que a su vez se lo comentaría a tito Marty, pudiendo valerse de otro personaje interesante al que poder explotar, en una década, los 70 (cuyas modas se revalorizan cada año gracias al fenómeno vintage; incluidos los propios vinilos). Si bien es cierto que el primer episodio marca la tónica, a partir del tercero pierde el rumbo, y no es hasta casi el final de la serie cuando consigue salir airosa "por los pelos", en no perder de vista de su trama principal: ¿Cómo salvamos American Century? (Perdón, Alibi Records). Y es que la sombra de "Mad Men", es extensa, y por algunos momentos podemos comprobar que la influencia de la misma está presente, es más, "Vinyl", a nivel estético es una continuación perfecta de "Mad Men", que concluía en los inicios de los 70.

A pesar de que el resto de los directores no son tito Marty, está claro que el ritmo, y el tono queda completamente marcado, así como el montaje, y la intención de la misma. Es una serie con un grandioso sentido del humor, y que me ha arrancado más de una carcajada, y con la que progresivamente me he podido identificar con todos los personajes, especialmente mi favorito al final ha sido el interpretado por un sorprendente Ray Romano; al de Cannavale digamos que es una relación amor-odio la que tengo con él (nada que ver con Walter White, por supuesto. Esto es una relación amor-odio de verdad).

Suma todo un paseillo de estrellas macroreconocidas por todo el mundo, algunos ya han pasado a mejor vida: Bowie, Lou Reed, Presley (¿?). Unas canciones excelentemente escogidas para ambientar los episodios, la dirección de arte, el diseño, el casting (todos los cantantes clavados), ¿y el resultado es...? Un momento, pero la cancelaron, ¿por qué? Una serie que marca un hito a nivel histórico, en lo que a forma y definición se refiere, y la mandan a la basura. Claro, supongo que faltaba más sexo, más tetas, más traiciones, más... Sí, estoy hablando de "Juego de Tronos".

Con su cancelación se mina la posibilidad de un excelente producto que apuntaba muchas maneras, una lástima que nadie saliese en su defensa y recogiese el testigo; no disfrutaba así de una serie desde hace unos meses con "Peaky Blinders". Descanse en paz.
Álvaro