El mundo es suyo

Comedia Rafi (Alfonso Sánchez) llega a casa de Fali (Alberto López) con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente, ya que el lío en el que se ha metido Rafi esta vez es de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su hijo, y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el ... [+]
18 de noviembre de 2018
Me apena pero también me lo esperaba. Sabía por ejemplos miles que cuando el dinero llega el ingenio afloja. Las dos películas de estos señores son un claro ejemplo de ello: la primera, para mí, es una comedia original, fresca, irreverente, con mensaje y con verdadero humor desternillante; la segunda es una comedia "tipycal spanish" de chascarrillo fácil, guión previsible y artificios repetidos una y otra vez en nuestro cine.
Se nota mucho cuando los compadres se dejan ver como son y se nota mucho más cuando por disponer de recursos la peli echa por tierra una idea seria para una película de risa. Me quedo con esos pasajes de "enterismo" del bueno. De la parodia más exacta que se puede ver de la sociedad sevillana y por extensión de la española. De personajes tan cómicos como verdaderos (el buscador de petróleo, el patriarca traficante, el cura, el terrateniente aristócrata y los ya conocidos empresario, periodista, etc.). Luego, por desgracia, se amaneran e introducen otros que no casan con su idea, más de circo y charanga, que hacen perder el sello de su estilo (un ruso? para qué?. El resto... cameos innecesarios, licencias que se han tomado para demostrar músculo y escenas vistas cien veces antes.
Solo espero que no se prodiguen en explotar el producto a riesgo de convertirse en otro Torrente o peor aún en un Pajares y Esteso.
Limonde
18 de noviembre de 2018
Tras una estupenda ópera prima, la talentosa pareja formada por Alberto López y Alfonso Sánchez nos vuelven a sumergir en las calles de Sevilla que tan bien conocen. Explotan con habilidad los tópicos, en esta secuela sin serlo a través del mundo más pijo hispalense, dejando gags agradables pero que no tienen la frescura de aquel primer momento donde irrumpieron en la gran pantalla.

El producto resultante es una comedia muy ligera que no se hace larga, si bien tampoco engancha. Quizás, a diferencia de lo que sucedió en "El mundo es nuestro", no logramos empatizar con la pareja protagonista en esta trama que habla de trajes de comunión, deudas con los rusos y otras cuestiones forzadas que sobreviven en el metraje gracias al salero natural del elenco.

Esta repetición de la fórmula no ha salido del todo, aunque tampoco coincido plenamente con quienes la califican de decepcionante. Hay una escuela cinematográfica andaluza que, especialmente en materia de actores y actrices, tiene toque y pegada para hacer cosas con voz propia.

"El mundo es nuestro" fue un golpe directo y bien conectado. Ahora este dueto ha tenido un retroceso (aunque en taquilla ha funcionado más que bien). Probablemente, sea el momento de retroceder para coger impulso y aprender de lo que ha fallado en esta ocasión. Materia prima siguen teniendo.
El Libanés
2 de junio de 2020
Graciosa comedia de humor andaluz de brocha gorda que me ha amenizado la tarde. Si bien es más comercial y el guión es más suavecito que la primera parte, está bien montada y bastante currada. Si te dejas llevar, te ríes un rato con la pareja y se te desatascan las tuberías con su humor desenfadado. Es honesta, humilde y poco pretenciosa... y eso se agradece. Y además tiene "buen rollo". Fallan algunos secundarios como la reportera, cuyo papel excesivamente histriónico y mal actuado (porque no tiene gracia) me ha puesto de los nervios. Quizás hubiera quedado mejor darle un aire más serio.

Entiendo que la comedia es una cosa muy personal y quizás lo más subjetivo dentro del subjetivismo del arte del cine. Advierto que no soy una persona de los que se pasan el día viendo los gags de estos dos en Youtube, ni de los que ven demasiadas comedias. Me enfrento a esta pareja y a su humor por segunda vez en toda mi vida, así que no entro con alforjas. Como digo, a un ignorante de la vida como yo, le ha parecido una comedia que aprueba: me ha hecho reír y pasar un rato agradable.

No te esperes un guión sutil y elaborado. No esperes otra cosa que una caricaturización de España. La comedia es de brocha gordísima. ¿Pueden hacerlo mejor? Sí, se nota que todavía no han dado lo mejor de sí mismos.

Pero a mí el invento me ha funcionado para pasar un buen rato.
En Resumidas Cuentas
26 de enero de 2022
Este par de cómicos andaluces siguen su curso filmográfico con esta entrega dedicada expresamente a ellos. Tienen gracia y carisma, aunque no tiene la misma originalidad cómica que por ejemplo vi en 'El mundo es nuestro', que es donde se dieron a conocer.
Es curioso cómo empezaron con un pequeño sketch en un programa de comedia y al final parecen seguir la senda de Los Morancos o Cruz y Raya con sus propias películas.
Seeker
22 de febrero de 2021
Alfonso Sánchez junto con su 'compadre' Alberto López abandonan sus cachondas conversaciones de terracita con caña y tapita de jamón. Después de ofrecer sus múltiples puntos de vista sobre casi cualquier cosa y no dejar títere con cabeza, la parodia pija del Rafi y el Fali crece y aparece en escena llena de gracia, picardía y mucha aventura a la carrera. La base aplicada es en esencia la misma a la que se le da la forma que ambos amigos dejaban adivinar, la de dos tíos con mucho morro y mucho cuento. Uno más que el otro, las cosas como son, aunque, a su manera, ambos tratan de encontrar la forma de dar el pelotazo de su vida. El Fali braguetazo, como se dice vulgarmente, y el Rafi creyendo (ingenuo él) que del suelo andaluz va a brotar oro negro. Esto desencadenará todo el maremágnum de correrías y líos por los que la salida por pies siempre acabará siendo la mejor opción.

Humor andaluz en su mejor expresión nutrido de un poco de Bogdanovich, Torrente o Bajo Ulloa.
John Dunbar