Un buen año

Romance. Comedia Max Skinner (Russell Crowe), un experto en inversiones viaja desde Londres hasta Provenza para vender un pequeño viñedo que ha heredado de un tío al que estuvo muy unido en su niñez. Lo que no esperaba en absoluto es que éste fuera el punto de partida de un estimulante capítulo de su vida. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2009
Sin guión, y sin historia que contar, Ridley Scott crea la película más aburrida que he visto en años, y con la peor actuación, la de Russell Crowe, que he visto en mi vida, aunque la mayoría del reparto, por no desentonar, casi lo iguala. En algunas escenas, patéticas, sentí incluso vergüenza ajena de ver las "actuaciones" de algunos "actores" (sin contar a Russell Crowe, que parece un payaso de principio a fin, más desubicado que un pulpo en un garaje).

Se dice que es una comedia romántica; jamás te ríes, ni siquiera sonríes (más bien lo contrario, al pasar la hora sientes desesperación porque acabe ya de una vez), y jamás ves nada parecido al amor en ninguna de las parejas que se forman en la película, excepto en la relación del viejo Henry con su pequeño sobrino Max.

Creo que Ridley Scott ha vuelto a sus orígenes, porque analizada fríamente, en realidad se trata de una película de ciencia ficción, ya que ninguna de sus escenas es creíble.
Grid
13 de diciembre de 2007
No entiendo cómo esta obra maestra del cine ha pasado tan incomprendida y desapercibida. ¿La gente ya no sabe de ironías, ni del paso siguiente en la ruta de la comedia que es esta mirada cítrica a la tan controvertida actualidad? Digna heredera de la sutileza de todo el cine grande del género, desde Robert Altman y Blake Edwards, a Hawks y Donen, Sir Ridley se permite un nuevo salto en el vacío que supera todas sus precedentes obras maestras por sutileza y agudeza. Con el añadido de la era de la digitalidad, rizando el rizo hasta la genialidad más absoluta, disfrutando de tonos y ritmos, y demostrando una vez más que la auténtica comedia no es para los paladares de todo el mundo. Un triple nominado a los Oscars sin llevarse ninguno con esta su mejor obra ni se le nominará. En fín, que me lo pasé en grande por la de maravillas que se esconden entre líneas y por ser partícipe de un nuevo salto adelante en el dificilísimo género rey del espectáculo que es la comedia. Los dramas quedan al alcance de todo el mundo. El arte del saber disfrutar pertenece solamente a los privilegiados del buen catar, como bien compruebo una vez más, y por cierto, esta película en español debería titularse "Una buena añada", que es lo que significa su referencia a las calidades del vino que aquí también y tan bien se paladea.
Gonzalobombay
10 de abril de 2007
La última película de Ridley Scott es indigna de alguien que ha creado 'Alien', 'Blade Runner' o Gladiator', pero sí que es digna, por otra parte, de alguien que ha perpetrado 'Tormenta blanca', 'Legend' o 'La teniente O'Neill'.

Además, Russel Crowe está muy mal haciendo comedieta (atención a esa escena tan original y poco vista del trampolín en la piscina; para matarlo). Pero sí destacaría a Freddie Highmore, uno de los mejores actores infantiles que tiene el cine en estos últimos años.

Es convencional y ultraprevisible, y con el sobadísimo y aburridísimo ya mensaje de siempre: ¡caracoles, que vida más gris tenía en vez de disfrutar la vida!.
Amor Perro
12 de febrero de 2007
Creo que con "Bajo el sol de la Toscana" era suficiente. Aunque lo he intentado con todas mis fuerzas, no me trago a Russell Crowe y mucho menos a su personaje en periodo de transición que necesita irse a una casa en la Provenza para darse cuenta que ha sido un mamón toda su vida. En algún momento puede llegar a entretener, pero hay que echarle muchas ganas. Ánimo.
Belén
1 de julio de 2007
Si se pudiera hacer una traslación de géneros entre la literatura y el cine no hay duda que este film sería el ejemplo perfecto del denominado género bucólico-pastoril. Lástima que este tipo de historias pasaron de moda, más o menos, hacia el siglo XV de nuestra era.

Que la originalidad en el mundo del cine actual no abunda no es ninguna sorpresa, pero entre eso y volver a hacer la típica historia de señor millonario y sin escrúpulos que, mediante el redescubriento de sus raices y el amor, se da cuenta que el dinero no lo es todo hay un abismo.

Y es que Ridley Scott sigue demostrando que es uno de esos cineastas afortunados. Se limitó a dar el pelotazo con sus dos primeros y excelentes films y luego a vivir de rentas. Clásico ejemplo de cine impersonal; Scott tanto te filma una de romanos como una (presunta) comedia romántica.

Aquí copia sin complejos la estructura básica de "Bajo el sol de la Toscana" cambiando el género del protagonista y sustituyendo la Toscana por la Provenza francesa. Intenta jugar a hacer un humor un tanto físico a lo Jacques Tati (y de hecho el perro se llama así) y a darle ese aire romántico tan propio de la vie en rose francesa. De manual también son los contrastes lumínicos entre la fría y nublada londres y su mundo bursátil plagado de asépticas oficinas, vacías de color y sentimientos con el siempre resplandeciente y colorido mundo del campo, con su panoplia de sentimientos y sensaciones.

El problema es que todo lo visto suena y sabe a producto prefabricado, con lo que la intención de emocionar queda en agua de borrajas. Haciendo un simil vinícola, se nos quiere vender vino Don Simon en una botella de Vega Sicilia y sintiéndolo mucho, amigo Ridley, no cuela.

Lo mejor: Albert Finney, como siempre convincente.
Lo peor: Algunas escenas dignas del cine de Paco Martinez Soria.
LennyNero