Haz click aquí para copiar la URL

Martillo para las brujas

Drama Basada en textos reales sobre juicios inquisitorios, esta película tiene como argumento el narrar las atrocidades que cometía la Inquisición sobre personas inocentes, y que por alguna razón eran catalogadas como brujas, herejes ó hechiceros. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
14 de junio de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
188/06(04/06/22) Devastador drama histórico checo contra las tiranías, los abusos del poder, y su inherente corrupción moral. Dirigido por Otakar Vávra, con guión de Ester Krumbachová, adapta la novela “Kladivo na čarodějnice” (1963) de Václav Kaplický, relata la historia real de los juicios de brujas en Šumperk de Moravia del Norte (también llamados juicios de brujas de Boblig) de la década de 1678 a 1695, cuando se ajusticiaron 105 personas, transcribiendo registros de los históricos juicios históricos. Los cambios realizados con respecto a la novela incluyen el comienzo de la película con mujeres bañándose, ante el desprecio de un monje, a diferencia de la novela, que comienza tejiendo. Vávra y Krumbachová establecieron así un tema de represión sexual como represión política, que Krumbachová continuaría en sus próximos guiones. Con gran protagonismo del infame libro alemán “Malleus Maleficarum” (1487), del que toma el título, manual para inquisidores cazadores de brujas que establece escasas limitaciones en el uso del dolor y el engaño para extraer confesiones, la película no menciona por su nombre al libro, pero parece dos veces, como "el único libro que necesito" en el escritorio del juez Boblig. Libro apoyo hediondo para uno de los genocidios más horripilantes cometidos por el hombre, realizado en una época inconsciente y retrograda como el Medievo, donde los abusos de poder, la envidia, la avaricia y la lujuria eran motivos suficientes para aplicar esta “Ley” a cualquier persona víctima del no agrado del inquisidor, juez o clérigo, yéndose a los extremos de la locura condenaban y torturaban salvajemente a los supuestos acusados por razones insignificante, siendo los testimonios sacados por tortura, con lo que el valor de los mismos era nulo, siendo su fin la hoguera. Un retrato desesperanzador de un tétrico periodo, donde la Teocracia Omnímoda y Omnipotente no tenía piedad contra todo aquellos que se opusieran a su reinado del Terror, donde campaban a sus anchas la hipocresía y sadismo, el miedo, la ignorancia, y la asfixia eran la nota predominante, siendo muchas de las víctimas gente demente.

Film valiente que retrata con crudeza este sombrío tiempo mostrando las torturas de forma devastadora, así como desnudo de mujeres, ello lejos de ser algo gratuito, es orgánicamente bueno para hacer ver la misoginia imperante en el clero. Una obra que te indigna por como las pobre víctimas, que comienzan siendo los más marginales, mientras la escala social de los infaustos objetivos va ascendiendo, derivando en situaciones que rozan lo kafkiano, pues resulta el demagogo Juez Bolig cuando fija un objetivo este está sentenciado de antemano, ya que si no dice lo que quiere oír es porque el demonio lo ha poseído, entonces lo tortura, si se resiste en las primeras sesiones es porque el diablo le da fuerzas, y si al final confiesa (en realidad para no seguir sufriendo), es porque las medidas de la vejaciones son efectivas y le dan la razón, nadie puede escapar de esta rueda de hámster que son estas leyes, es de locos, indignante, te sobrecoge la impotencia de la gente ante el criterio avernal de estos jueces. Y es que como dijo Lord Acton: ‘El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente’.

Pudiendo verse la Inquisición como un sucedáneo de la KGB durante el poder opresor comunista tutelado por la URSS, de cómo esta era el brazo criminal del poder para hacer purgas con violencia, represión cárcel y torturas, derivando en farsas de juicios políticos, cual vemos en esta cinta. Una condena de las técnicas represoras violentas impuestas por el Partido Comunista, recientemente la Unión Soviética había invadido Checoslovaquia tras de la Primavera de Praga de 1968 (donde se intentó democratizar el país) para reponer en el poder a este partido despótico. Tanto es así de clara la alegoría contra el régimen dictatorial que el film fue prohibida su exhibición. Vávra recordó los juicios que había visto en la década de 1950, afirmando que "en los registros históricos me encontré con personas sensatas y trabajadoras que cayeron inesperadamente en las garras de la revivida máquina medieval de juicios de brujas".

La película comienza de modo sugerente con un hombre lóbrego en sombreado primer plano (aparecerá más veces durante el film de la misma forma, soltando citas del infausto libro de modo aterrador y solemne) hablando a cámara, ser del inframundo con los dientes podridos, que despliega toda su misógina bilis ultra cristiana, espeta, "El útero de la mujer es la entrada al infierno". Coloca a las féminas como el cuerpo del pecado, tras ello solapa unos imágenes de varias mujeres bañándose desnudas. Y tras ello hay en una Iglesia la ceremonia de la comunión con las obleas donde se da el deux machine.

Retrato de la Inquisición como viscosos y depredadores, avarientos (subyace la avaricia de quedarse con las propiedades jugosas de estos ‘brujos’), egoístas, viciosos (los de las comilonas de Boblig con su criado y como entre depravaciones homo eróticas planean sus siguientes avernales pasos), amorales, desalmados, manipuladores. Pocos son capaces de hacerles frente en el clero, uno por miedo y otros por connivencia. Film donde la violencia se nos muestra de diferentes formas, como es la que se ejerce por medio de la socialización del terror, como las secuencias de torturas (Tornillos de mariposa, espinilleras de pinchos, estiramiento de cuerpos, destroza-dedos, etc), o esas visiones de tres mujeres quemándose vivas en unas escalofriantes piras.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de agosto de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Martillo para las brujas es una película tremendamente lineal. La primera media hora de metraje se dedica a presentarte a los personajes para después repetir la misma situación una y otra vez. En principio no suena muy atractivo el planteamiento, pero por algún motivo, estamos ante una película bastante entretenida. No descarto que el demonio esté detrás de todo esto.

La película empieza con un monje siniestro marcándose un speech bastante misógino, fundamentalista cristiano y anti brujería. Supongo que estos textos estarán sacados del libro El Malleus Maleficarum, libro que usaban los inquisidores como guía para llevar a cabo sus juicios contra la brujería. Este recurso lo usaran durante toda la película usando estos cortes como transición entre escenas. Esto dota a la película de un tono más oscuro y siniestro.

Respecto a la tortura, la película no se corta en mostrar escenas de violencia explícita, pero sin recrearse en ellas.
Martillo para las brujas se posiciona claramente en una postura anti inquisición (no creo que sorprenda a nadie), mostrando las cloacas de esta constantemente. Veremos una inquisición avara, mentirosa, muy cruel, lasciva y manipuladora. Se esfuerzan constantemente en presentar al personaje del inquisidor como un ser despreciable, haciendo que en cada escena que aparece provoque más asco que en la anterior.

En resumen, estamos ante una película basada en una época muy oscura, donde nos presentan una intensa crítica al papel que jugó la inquisición en la sociedad, así como la frustración e incapacidad que tenían los ciudadanos para luchar contra ella.
Mankuku
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2013
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante cinta de gran valor ilustrativo sobre las atrocidades de la inquisición mediante una historia algo simple y con un guión algo básico y lineal, un drama poco profundo al igual que los personajes que son retratados con pocas facetas. El valor de la película está en apelar a la indignación y el sentimiento de injusticia por lo absurdo, ignorante y tonto de los acontecimientos, a la vez que explota la exposición del fanatismo y la superstición del contexto histórico, logrando enganchar con eficacia. Incluso la historia puede ser un poco predecible y en cuestión técnica no hay aspectos sobresalientes, aun así se recomienda por su bien lograda atmósfera y no caer en el convencionalismo.
mikealeks
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de diciembre de 2017
4 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aquí lo que interesaba era ver la locura inquisitorial y si bien el malo malísimo tiene ciertas maneras, se queda demasiado frío, demasiado seco... no hay pasión en la película, es notarial, sin personalidad, lo deja todo en la fuerza de la historia, que desgraciadamente está tratada como un lío burocrático, casi. Los personajes principales no tienen carisma ninguno (para mi) ni tienen motivaciones demasiado claras ni llegan a ser caricatiuras con las que podamos disfrutar y odiar por su crueldad, al menos.

Es excesivamente académica, formal y antigua en su forma de hacerse para ser del año que es. muy poco experimental, al menos yo me esperaba algo diferente, pero es mjuy plana en su estilo, muy puritana y dialogante en su forma de mostrar el tema de las torturas y sus motivos. como si todo fuera un juego entre intelectuales y abogados y aristócratas. (no digo que no lo fuera sino que las implicaciones espirituales psicológicas apenas se tratan.) superficial. .
bigbigfuji
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow