La escalera de caracol

Intriga. Thriller. Cine negro Una joven muda (McGuire) trabaja en una gran mansión como criada de una anciana enferma. Cuando un asesino en serie empieza a aterrorizar al vecindario, la señora se preocupa por la seguridad de su bella sirvienta. De este film de suspense se dijo que Hitchcock no lo hubiera hecho mejor. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2011
1. El homenaje al cine mudo, al inicio de la película.
2. La ambientación gótica.
3. Para la tenebrosa fotografía deudora del expresionismo alemán.
3. A los efectos sonoros entre los que detaca el sonido de las ráfagas del viento.
5. Al constante "yuyu" que se vive en esa casa.
6. A que en la secuencia de la ensoñación de la protagonista que parece otro género dentro de esta película, al final cambia para dar paso a unos inquietantes rostros conservando la sensación de desasosiego.
7. Al truco utilizado para conseguir la botella de coñac.
8. A que la película es todo menos un coñacZO como otras tantas que pululan por ahí, conservando el interés en sus escasos 83 minutos.
8. A que sientes compasión por el personaje de Miss McGuire y ganas de que no le pase nada, nadita malo.
9. De bajo presupuesto pero solvente y brillante al mismo tiempo.
10. Siento decirlo pero si esta fuera obra del gordo inglés, le cascarían nueves y dieces a mansalva. ¡Ups! que lo he dicho.
phantomas
27 de febrero de 2006
Helen es una sirvienta muda que está empleada en una mansión. Al mismo tiempo, un psicópata asola la región matando mujeres con algún defecto físico. Esa noche, el caserón queda aislado por la lluvia y a oscuras; el asesino aprovechará para atacar...

La escalera de caracol es una acertada película en líneas generales. La acción tiene lugar en una sola unidad de tiempo y espacio, durante una noche a principios de siglo, en una misteriosa mansión situada a las afueras de un pequeño pueblo. La trama no aporta, en este sentido, muchos detalles del lugar ni del conflicto dramático, prefiriendo centrarse en el estudio psicoanalítico de sus personajes: Helen, una chica muda desde que sufrió un shock en su infancia, Parry, un doctor con carácter, enamorado de Helen, Albert, un tranquilo profesor que comparte con su hermanastro Steve un pasado marcado por el desprecio de su padre, un hombre fuerte y mujeriego que no admitía la debilidad de sus hijos. Siguiendo la estela de tan dispares personajes el guionista Mel Dinelli, apoyado en la novela “some must watch”, nos sumerge en una historia de ciertos tintes criminalistas entremezclados con algún que otra influencia bizarra. En el sentido estricto de la crítica el film resulta bastante clásico, no solo desde su sólido argumento, sino también desde la estética visual aportada por el siempre trabajador Robert Siodmak.

Como ya enunciaba, la cinta se presenta bastante trillada desde el punto de vista formal, únicamente los primeros planos del ojo del asesino y anecdóticas vistas subjetivas se separan de la dirección más convencional del género. Cabe destacar, eso si, el perfecto uso del factor climático (tormenta y lluvia), así como el escaso empleo de la luz con fuertes contrastes para crear un ambiente perturbador, vital a la hora de atraer al espectador. El reparto conformado por Dorothy McGuire y George Prent como protagonistas lleva a cabo un aceptable trabajo. La banda sonora también se muestra eficiente combinando excelentes partituras que refuerzan los momentos de máxima tensión del film.

En conclusión, nos encontramos ante un largometraje elegante y bien llevado, recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de una interesante obra negra. Como apunte final tengo que decir que existe una versión posterior de 1975, dirigida por el británico Peter Collison.
Demetrio Rudin
8 de agosto de 2005
Excelente película de suspense, que consigue mantenerte en vilo durante toda la cinta. Hecha al más puro estilo clásico, donde todos los personajes cobran importancia, y tienen marcada una personalidad y una historia. Destacando como no podría ser de otra manera "La familia real de hollywood" con Ethel Barrymore (Nominada al oscar como actriz secundaria). El uso de la música y sobre todo la tensión que transmite el uso de las sombras servirá para mantener una atmósfera que nos envolverá. ¡Imprescindible en vuestra videoteca!
la flaca
30 de noviembre de 2009
Todo el mundo habrá oido alguna vez la manida frase "Ya no se hacen películas como esta", pero en esta ocasión es la pura verdad. Con la economía de guerra de 1945, no tendría mucho presupuesto, y sin embargo engancha desde el primer fotograma. El director sabe mantener la tensión sin que ésta decrezca ni un momento.

Extraordinaria interpretación de Dorothy McGuire. A destacar la gran Ethel Barrymore, y la arrebatadora belleza de Rhonda Fleming.

Muy recomendable.
paco
9 de marzo de 2011
Siempre habrá una ocasión en el que tengas que bajar a oscuras al sótano con una linterna. Alguna vez estarás sola en casa esa noche de viento furioso sintiendo que hay alguien entre las sombras del pasillo o detrás de la puerta. En algún momento podrás sentir una presencia extraña que te cause ... TERROR.

Así puede actuar esta película con la clásica ambientación victoriana, un hogar de paredes empapeladas y recargadas de cuadros y adornos, habitaciones profusamente amuebladas y personajes yendo y viniendo creando misterio. Gran inquietud por culpa de una película en la que nada sobra y nada falta, en la que todo es una sucesión de secuencias que Siodmak sabe administrar para mantener la atención hasta el final.
floïd blue