Haz click aquí para copiar la URL

El árbol de la vida

Drama. Romance En vísperas de la guerra civil estadounidense (1861-1865), el idealista profesor John Wickliff Shawnessy abandona a Nell Gaither, su amor de juventud, e inicia un apasionado romance con Susanna Drake, una rica y hermosa sureña de Nueva Orleáns, que acaba en boda. Una vez casados, John averigua que la madre de Susanna murió en un asilo para enfermos mentales y empieza a temer que se trate de una enfermedad hereditaria. (FILMAFFINITY)
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
5
14 de noviembre de 2010
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran superproducción dirigida por el ucraniano Edward Dmytryk. Cuenta con Elizabeth y Montgomery, grandes amigos en la vida real, segunda película en la que actuaban juntos. El rodaje, tuvo algunas complicaciones, en parte por el accidente que sufrió Clift y que le desfiguraría el rostro.

La crítica consideró la película demasiado larga, sin embargo Elizabeth Taylor consiguió su primera nominación a los premios de la academia, cuya ceremonia no transcurrió nada feliz para la actriz ya que, días antes, su tercer marido Mike Todd poseedor de la patente del nuevo sistema de pantalla ancha llamado Todd-AO había fallecido en un accidente de avión, cuando se dirigía a Nueva York a recibir el premio “Showman del año”, Liz no lo acompaño ya que se encontraba en recuperación por una caída en su yate y fiebre altísima que la retuvo en cama, el avión de Mike nunca llego.
Elizabeth Taylor está soberbia en su papel de desequilibrada. A veces la compadeces, la adoras;.... pero otras realmente la desprecias y deseas que de una vez por todas desaparezca de la trama. Montgomery Cliff se debate entre la pasión que siente hacia la persona que interpreta la Taylor y el que siente por Eva Marie Saint. La Taylor lo convenció para que trabajara en la producción, la primera que él hacía en color. No se puede negar que la película estaba pensada para el lucimiento de sus protagonistas, haciendo que sus interpretaciones sean magistrales. Su extensa duración - unas 3 horas - le permite contarnos la historia a través de los años sin que el ritmo sea demasiado rápido. La guerra tiene una trascendencia en la trama y es tratada de forma bastante extensa más o menos la mitad de la película, llegando a cansar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
John, un muchacho humilde, se casa con Susana heredera de una gran fortuna. Ella le quiere pero intenta manipularle, incluso le prohíbe que vuelva a ver a Nell, (un antiguo amor de juventud). El desequilibrio mental (heredado de su familia) que sufre empieza a mostrar sus primeros síntomas. Estalla la guerra civil y John debe ir al frente a luchar. En su ausencia, los signos de locura en Susana se hacen cada vez más evidentes e ingresa finalmente en un sanatorio mental. Susana Drake (Elizabeth Taylor) es un personaje imprevisible. Su trastorno le hace sentir una extraña relación amor-odio hacia las personas negras, todo relacionado con un acontecimiento ocurrido en su niñez, y que ella se encarga de mantener en secreto, hasta a su propio marido. Acabada la guerra, John la busca y la saca de allí para llevarla de nuevo a su casa junto a él. Pero Susana vuelve a recaer, conduciéndola a un trágico final.
6
29 de octubre de 2010 5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerda vagamente a "Lo que el viento se llevó" pero no le llega ni a la suela de los zapatos, y eso que tiene un reparto espectacular. Lamentablemente el reparto poco puede hacer con las largas escenas que tiene esta película. En muchas ocasiones me da la impresión que si la adelanto no me voy a perder nada pero ¿Que hago? ¿Adelanto la peli o no? Al final parece un sacrilegio hacer eso y no lo hago, para terminar descubriendo que efectivamente no me hubiera perdido nada.

La primera parte parece un mero relleno hasta llegar a la relación entre John y Susanna. La segunda parte es cuando la peli remonta y sobretodo gracias a Monty y Elizabeth que realizan un trabajo espectacular dando una profundidad a sus personajes que compensa el resto de fallos en gran parte.Trataron de hacer algo espectacular a todos los niveles, pero no termina de emocionar y eso que la película tiene de todo (amores perdidos, guerra, racismo, locura..).

La excesiva duración supone el mayor lastre que sufre "El árbol de la vida", más de dos horas y media es una barbaridad para una película que no deja de ser una historia de amor dentro de una ambientación espectacular.
5
18 de abril de 2012 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo tenía todo para ser un blockbuster: la fotografía del gran Robert Surtees, una banda sugerente de Johnny Green, la dirección de Edward Dmytryk cuando aún hacía películas decentes, y un reparto de campanillas: Clift, Taylor (Elizabeth), Taylor (Rod), el inmenso Lee Marvin, Nigel Patrick en estado de gracia, Moorehead, Eva Marie Saint... y les salió un pestiño. En lugar de un equivalente o superior a Lo que el viento se llevó, rodaron una melosa novelita rosa con un hombre desgarrado entre dos mujeres: su esquizofrénica esposa Taylor y la dulce pero enérgica Saint, con el trasfondo de la Guerra de Secesión. La película es lenta, cansina, por tanto falta de ritmo, prolija e innecesariamente larga, como para que nos enteráramos bien de la barbaridad de dólares que había costado. Si le hubieran podado tres cuartos de hora, aún habría podido defenderse, pero en su duración original de 166', ya no sabes si tirarte del sofá o a la cama. Clift, debido a esa historia del accidente que todo el mundo conoce, está vacilante y poco por la labor, la Taylor hace los mohines necesarios para demostrar que está como un cencerro, y los demás cumplen con notable, en especial Patrick y Marvin. Había conseguido esquivarla durante años, décadas, tal vez siglos, pero al final hice caso de los cantos de sirena del reparto y la grabé. Podría haber pasado años, décadas, tal vez siglos más sin verla, pero ya está. Otra al bote.
8
5 de agosto de 2015
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los partidos políticos tradicionales ( y otros desafueros) hay un montón de individuos que, por portar una insignia y afirmarlo verbalmente, dizque pertenecen a dichos partidos… pero al verlos en la práctica, no es difícil darse cuenta de que, muy adentro, su verdadero interés solo tiene un nombre que se repite incesantemente: Yo, Yo y siempre Yo. Esa es su verdadera consigna, ese es su único partido y cualquier sinergia que asuman con ciertas personas e instituciones políticas, no es más que la manera que encuentran para buscar satisfacer sus ambiciones personales.

Individuos como éstos son los que destinan su existencia a buscar El árbol del oro, y ante el espejo siempre verán a la oscura y falsa criatura que día tras día han venido forjando y que, sin que puedan explicarlo, los mantiene cada vez más alejados de la paz y del amor.

Pero, quienes tienen muy claro que una sinergia se establece para buscar el bien común; quienes sienten alegría aunando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de quienes viven en desventaja; y quienes saben que la verdadera riqueza es dar y no acumular, esos buscan El Árbol de la Vida que traerá realización, bienestar y paz interior.

De estas cosas trata esta emocionante, romántica y consecuente película que, Edward Dmytryk, realizara con un holgado presupuesto de casi 5 millones de dólares de 1957 y en un espléndido formato de imagen y sonido, con el que se buscaba emular el éxito que ya, MGM, había logrado con “Lo que el viento se llevó”.

El punto de partida, fue la novela “Raintree county” que Ross Lockridge Jr. (1914-1948), publicara justo antes de suicidarse, sin llegar a enterarse de que su obra venía siendo un éxito, al tiempo que dividía las opiniones entre unos cuantos que la consideraron “demasiado pretenciosa” y los muchos que la vieron como “una extraordinaria primera novela”.

La película hizo roncha, pues no obstante haber sido producida en Hollywood, demostraba una clara toma de conciencia al ponerse de lado de la causa antiesclavista en lo relativo a la Guerra de Secesión, y en este sentido, lucía progresista y consecuente, a diferencia de la manipuladora superproducción que la antecediera.

Por lo demás, es una fuerte historia de amor y de amistad, de tolerancia y compromiso humano… y con una afortunada dinámica narrativa que no se olvida de dar espacio a ciertos toques de humor, hace una edificante y muy valiosa sensibilización sobre el papel que debemos jugar en este mundo. El cuento de El árbol de la vida de que habla, en principio, el “perfesor” Jerusalem Webster Styles, amerita más de una reflexión y queda muy bien plasmado con la historia que veremos desde entonces.

El reparto es inmejorable y en el sobresalen: Elizabeth Taylor, como la chica que siempre tendría la rienda. Montgomery Clift, quien aún con grave accidente ocurrido en los días de rodaje, logrará imponer un enorme carisma a John Shawnessy, su muy digno personaje. Eva Marie Saint, es la ferviente y leal enamorada que siempre mantendrá la esperanza. Nigel Patrick, un punto muy fuerte en la historia como el “perfesor” Styles. Y entre otros, Lee Marvin, es el competitivo y luego constante amigo, “Flash” Perkins.

¿Alguna objeción? Sí. La encontré en la iluminación que, por momentos, se me hizo recargada y en dos o tres tomas funciona con algo de “magia”. Obsérvenla bien y entenderán porqué.

No obstante, soy de los que creen que, “EL ÁRBOL DE LA VIDA”, es de esa clase de filmes que aún esperan ser reivindicados.
7
12 de abril de 2021 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “Raintree County” (1957) de Edward Dmytryk con Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Eva Marie Saint, Nigel Patrick, Lee Marvin, Agnes Moorehead, Tom Drake, Rod Taylor, Walter Abel, Rhys Williams, entre otros.

Drama basado en la novela homónima de 1948, escrita por Ross Lockridge Jr., un claro exponente de “La Gran Novela Estadounidense”, una novela canónica, que encarna la esencia del país y que trata de alguna manera la cuestión del carácter nacional; sin embargo, la película varía significativamente en contenido de la novela.

Ambientada en el sur de EEUU, con el telón de fondo La Guerra Civil; cuenta la historia de un maestro y poeta que conoce y se casa con una bella dama del sur; sin embargo, la inestabilidad emocional de ella conduce a la destrucción de su matrimonio... no obstante, su sueño es descubrir el legendario “árbol de la vida”, un cenízaro del que se dice “abre todas las cerraduras y cierra todas las heridas”

Esta fue la película más cara en la historia de MGM, y aunque fue un éxito de taquilla, no recuperó su costo; siendo la primera de solo 2 películas, siendo “Ben-Hur” (1959) la otra, filmada en el proceso de pantalla panorámica MGM Camera 65, y a pesar de sus casi 3 horas de duración, la restauración de los elementos restantes siempre se ha considerado prohibitivamente costosa.

Y por ello, una película tan detallada, pierde sentido si solo se toman elementos “considerados importantes” a menos que se preste mucha atención; además, una de las deficiencias de la historia, es el hecho de que las motivaciones de algunos de los personajes, en particular el héroe, no son demasiado claras, lo que crea una vaguedad que disminuye su impacto dramático...

Eso sí, la actuación de todo el elenco es de primer nivel, y hay numerosas escenas que son más efectivas dramáticamente, pero en general la historia no llega a la impresionante belleza visual de la producción.

El filme sigue a Montgomery Clift y deja a los demás que entren y salgan del relato “a conveniencia” como por ejemplo, Elizabeth Taylor que representa al Sur, corrompe y arrastra al Norte; es el cuerpo que contamina el alma del poeta; mientras que Eva Marie Saint simplemente no tiene profundidad; y cuyas magníficas habilidades de actuación se desperdician casi por completo como “el corazón solitario que espera”

Mientras los personajes cómicos abundan en esta épica, en Lee Marvin, Rod Taylor y Nigel Patrick.

Entonces, el principal error de la historia radica en su vaguedad, en las motivaciones no especificadas y en los conflictos involucrados en Clift, que busca la felicidad alternativamente con mujeres evidentemente opuestas.

En el fondo, la película fue un intento de MGM por repetir el éxito de “Gone With The Wind” (1939) con una epopeya de La Guerra Civil a gran escala; que al igual que aquella, se basó en una 1° novela de un escritor previamente desconocido, que nunca escribió una 2° obra; sin embargo, esta película, a diferencia de la de Margaret Mitchell, fue un gran fracaso.

Empecemos por lo bueno:

SIGO EN LA ZONA DE SPOILERS POR FALTA DE ESPACIO
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Una dirección de buen gusto, composición de tomas y trabajo con actores exquisito; dirección de arte, iluminación, escenografía, vestuario de Walter Plunkett, la música discreta de Johnny Greene, el tema principal de Nat King Cole, el diálogo de Millard Kaufman... nada que decir; pero la falla en el guión es que tiene una historia muy alterada de la novela, que también tiene un error filosófico, ya que el autor no puede aceptar que el individualismo estadounidense no sea social, sino que se base en la realidad; y por ello fue bastante maltratada por la crítica, no obstante obtuvo 4 candidaturas al Oscar:

Mejor actriz principal para Elizabeth Taylor, la 1° de sus 5 nominaciones; dirección artística, banda sonora y diseño de vestuario.

Y el vía crucis que fue la producción:

Convertir la novela en un guión viable, tomó 6 años.

Dame Elizabeth Taylor tuvo problemas en el set, encontrando el vestuario tan apretado, que un día se desmayó debido a la hiperventilación; además que sufría de taquicardia; y estaba siendo enamorada por el productor Mike Todd en ese momento, lo que a menudo explicaba sus frecuentes retrasos en el set.

Pero sobre todo, el retraso por el famoso accidente que sufrió Montgomery Clift que le desfiguró la cara cuando volvía de casa de Elizabeth Taylor, su gran amiga desde que habían trabajado juntos en “A Place in The Sun”

Al parecer, se quedó dormido al volante de su automóvil mientras conducía, y lo estrelló contra un poste de teléfono.

Su amigo, Kevin McCarthy, presenció el accidente desde su automóvil, por lo que regresó e informó a Taylor y a su entonces esposo, Michael Wilding, quienes de inmediato condujeron hasta el lugar del accidente junto con Rock Hudson...

Taylor entró al coche por la puerta trasera, se arrastró hasta el asiento delantero, y le quitó los 2 dientes delanteros de la garganta a Clift que amenazaban con estrangularlo; mientras Hudson finalmente logró sacar a Clift, y junto a Wilding y McCarthy, lo protegieron de ser fotografiado por reporteros hasta que llegó la ambulancia.

El accidente fue bien publicitado; y después de 9 semanas de recuperación, y con cirugía plástica, Clift regresó al set de filmación y terminó esta película, pero con considerables dificultades...

El daño físico en su rostro se hizo evidente en varias escenas filmadas después del accidente, pues el lado izquierdo de su rostro estaba parcialmente paralizado; como consecuencia, Clift comenzó a beber mucho y a tomar una mezcla de drogas que hicieron su rostro más demacrado, le dio a sus ojos una mirada furtiva y afectó su actitud y postura; así, su atractivo y apariencia se habían ido para siempre.

Como dato, las escenas que Clift filmó para esta película justo antes de su accidente, representan las únicas imágenes en color disponibles; pues todas sus películas anteriores se habían rodado en blanco y negro; y dicen también que Montgomery apostaba con sus amigos, si eran capaces de adivinar las escenas que fueron rodadas antes y después del accidente...

De todos modos, es lamentable que una producción de tanto prestigio haya sido socavada por factores que no están del todo bajo el control del estudio.

“Ver el cenízaro no es tan importante como lo que encuentras buscándolo”

RECOMENDADA

http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para