Haz click aquí para copiar la URL

Carmina o revienta.

Comedia. Drama Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. (FILMAFFINITY)
Críticas 128
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
1
30 de julio de 2012
56 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me decidí a ver esta película porque había oído que era muy divertida e innovadora, pero lo que me he encontrado es una película zafia y vulgar.

Gente de baja condición y menos educación aún. Madre e hija que se insultan constantemente, una Carmina deslenguada y caradura, en un entorno deprimente. Por supuesto los personajes tienen que ser andaluces, para que el acento añada comicidad, aunque siga prolongando el tópico. El culmen llega cuando el marido explica que su vida son los toros, el fútbol, la semana santa y el flamenco ¡Ole, arsa! Luego una amiga cuenta que a Mayra Gómez Kemp lo que más le gusta es el gazpacho y la siesta ¡Arriquitaum!

Si esto es el humor que hace Paco León, por favor, que cuelgue la toga. Ha estado 7 años en una de las series estrellas de la televisión (Aída), y años antes en otro programa humorístico que fue un bombazo (Homozapping) ¿Es que no ha aprendido nada en todo ese tiempo? Podía haberle pedido consejo a José Corbacho.

Pero no todo es malo en esta película. María León está que se sale en el papel de choni de barrio. A ella, felicidades.
7
9 de julio de 2012
37 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paco Leon arriesga, apuesta fuerte en un todo o nada por esta película, pone toda la carne (o todo el jamón) en el asador del barrio, del extraradio, en el asador de esa venta de polígono que (mal)vive de la picaresca tan a la española. Y es que "Carmina o revienta" cuenta una historia sencilla, una de esas historias que (me temo) hay a miles en nuestra piel de toro.

Carmina es una mujer de 58 años que "tira pa lante" como puede al frente de un bar en el extraradio de Sevilla, con un marido que bebe y una hija (madre soltera) que la ayuda en el bar después de que (como ella misma nos cuenta) la echaran de Cortefiel por una compañera envidiosa.

Carmina nos va contando sus peripecias sentada en la cocina de su casa a eso de las 4 de la mañana (porque no puede dormir), nos cuenta como hace dos meses le robaron 80 jamones y cómo desde entonces se las arregla para sacar a la familia adelante. Nos cuenta anécdotas como el robo de su coche, la llegada del cobrador del frac...
Carmina es de esas mujeres de barrio bajo, muy mal hablada, de esas personas que te cuentan su vida y milagros "por menos de na"...y de esas personas que te quedas escuchando porque te hace reir aunque te esté contando la mayor de las miserias...Carmina es esa heroína de barrio que sale "pa lante" a base de chutes de supervivencia.

El mayor acierto de esta película diría que está sobre todo en el formato, está hecha como "falso documental", bien podría ser (incluso por la duración, ya que son solo 70 minutos) uno de los programas de "Callejeros" en los que se muestran la cara menos amable de buena parte de nuestra sociedad, ya que los personajes hablan en muchas ocasiones a la cámara contándonos parte de su vida. Este formato le da mucho realismo a la historia, talmente llegamos a dudar de si lo que estamos viendo es realidad o ficción (aunque ya sabemos que muchas veces la ficción supera con creces a la realidad).
Otro de los aciertos está en sus actores: Carmina Barrios (madre del mismo Paco León) en el personaje (o no) de Carmina, es totalmente creíble. No sé si Carmina era ya actriz antes o no, no sé si ella es verdaderamente así o no....¡that is the question!

María León (Hermana también del director) es María (las dos conservan su verdadero nombre, siguiendo el juego al "falso documental", o eso espero...) Otra vez me vuelve a gustar muchísimo esta actriz (la había visto en "La voz dormida" y me habia encantado). Un papel de "choni" que no le quita ni un ápice de dulzura a sus ojos.

(Sigo en el spoiler sin spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Supongo que "Carmina o revienta" no es una película que pueda entender nadie que no sea español, ya que no creo que sea una película que se pueda doblar (quitar ese habla andaluza sería destrozarla) y por otra parte cuenta algo "tan íntimo nuestro" que no creo que fuera de España tuviera salida.

"Carmina o revienta" es una película para disfrutarla así, a pelo, es una película sin colorantes ni conservantes y mucho menos con edulcorantes.

A Carmina o la amas o la odias, pero no creo que deje a nadie indiferente...

Paco León me ha hecho reir (una vez más), esta vez detrás de la cámara pintando con brocha gorda un cuadro hiperralista que (para mi gusto) le ha quedado muy bien, y es que como dice el marido de Carmina en la película:

"La vida es tan bonita...que parece de verdad".

www.peliculasdesordenadas.blogspot.com
2
8 de octubre de 2012
51 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paco, hijodelagranputa, pero qué majecho, cabronasssso? Que yo te quería de votá un dié pero que eh que no puedo! Que me pongo con loh niñoh a vé tu peli y loh niñoh dehcojonao, sobre to, claroehtá, cuando lo de la cagá. Jajajaja, jijiji, loh tíoh se iban a partí er pecho, hijolagraputa, mecagoentuhmuerrrrrtoh, so mamón!

Yo intentando darleh una educasión y un rehpeto y un argo en ehta vida y ahora ven en una peli, que ensima le dan un premio en un fehtivá, a una tía que si peo va que si peo viene cagándose. La Carmina "Ay que me cagao!", y la niña "Ay mamá qué pehte, que me tiro por la ventana!".

Hijolagranputa mecagoentotunasión, qué grasiosa que eh tu madre y qué trianera! Y er que hase de tu padre, er tío qué puntaso sin un diente, y qué borrachuso er mu cabrón! Y anda que la amiga de la Mayra Gomeken y de la reina, cachonda la tía! "A la Mayra lo que máh le guhta der mundo eh mi gahpacho y luego acohtarse la siehta" "Y la Elena, la mayó de la reina, eh mu apañá, y Juancarloh mu competente pero ella lo pasa fatá cuando coge la moto. Eh como toh pero ehtah cosah no se pueden desí porque son privá". Juassssssss, qué güeeeeeeeeno!

Lo que pasa eh que verá, mamonasssso, que yo er caná sú me lo tengo máh que vihto, no porque a mí me guhte, que no me guhta, sino porque le guhta a mi agüela y cuando voy a su casa a verla siempre me tiene o al Imedio o la copla y a un montón de tíah y de niñoh iguá de grasioso que tu madre pero er doble o er triple. Y yo a loh niñoh andaluse repelente con asento sagerao que cuentan chihteh no loh soporto, que eh que loh güelo y digo: "lamadrequeteparió, niñodemierda, lo jartita que tiene que ehtá la hijadeputa de tu madre de oirte to er día contá pegoh"

Y por eso, Paquito de mi arma y de mi corasón, te vah a comé una puta mierda cormigo. Porque toy hahta er coño de Carminah, de loh viejoh salíoh der juanimedio, de loh niñoh chihtoso, de lah forklóricah de la copla, a cuar máh tonta y máh anarfabeta, y de su puta madre.

Porque si queríah hasé argo diferente que no se vea toh loh díah enchufando er caná sú ya te podíah habé enrollao y hasé otra cosita, como máh ahtualisá, macho. Que da iguá porque de toh manerah en to ehpaña noh tienen de sunormaleh profundoh y ya tamo acohtumbraoh, pero que jode, chavá, que jode. Y eso que mi agüela eh como tu madre, pero que ya ehtá bien de que to lo que sarga de aquí pafuera sea la de palabroh que disen nuestrah agüelah cuando se cabrean. Cohone! Veteatomáporculo, capullo! Que eh lo que te diría tu puta madre.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Para quien se escandalice con esta crítica y piense, con razón, que no es mi estilo, aclarar que es una parodia del lenguaje de Carmina Barrios en "Carmina o revienta".

No os asustéis, no me he vuelto choni y arrabalera de repente. Bueno, aunque un puntito lo he tenido siempre, para qué nos vamos a engañar.
2
11 de julio de 2012
41 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay muchas cosas en esta película que no me hacen gracia; lo cual, para ser una comedia, mal asunto.
No me hace gracia el analfabetismo funcional; soy incapaz de reírme de la incultura o la vulgaridad de un individuo.
No sirvo para reírme del alcoholismo como opción de diversión y ocio para algunos muchos.
No me hace gracia que una cría se quede embarazada con 16 años, ni me mueve a risa el absentismo o el fracaso escolar.
No me parece justificable que alguien conduzca sin carnet, que estafe, o que se defienda a voces, por medio de la fuerza, el insulto o la amenaza; y por consiguiente, tampoco me hace gracia.
Es decir, en conjunto, la apología de la vulgaridad que hace la película en cuestión, no sólo no me causa ninguna gracia, sino que me inquieta y me resulta incómoda.
Tampoco me hace gracia lo escatológico, quizás desde los 6 o 7 años; y mucho menos me hacen gracia todo ese tipo de personajes que ante la incapacidad de defender sus ideas esgrimen argumentos de carácter genital y un vocabulario de, como mucho, 1000 palabras.
Es cierto que el belenestebanismo televisivo que nos ha inundado todos estos años ha encumbrado una cultura poligonera, barriobajera, macarra y choni casi como algo exitoso e, incluso, deseable. Por las pantallas de todo el país desfilan día a día hordas de individuos que bajo la etiqueta de "frikis" se han convertido, no sólo en bufones del circo cajatontil, sino también en referencia peligrosa y lamentable, de manera que gran parte de la masa celebra e incluso aplaude su no cualificación, su incultura, sus actitudes soeces, obscenas y grotescas.
(sigue en spoiler por falta de espacio, sin revelar nada)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Creo que durante estos últimos años hemos ido banalizando toda una serie de cuestiones que han acabado asestando un zambombazo bajo la línea de flotación de todo un conjunto de valores que cada vez escasean más, y que han supuesto la reivindicación del mediocre por encima de todo. Qué pena que en un país se hayan impuesto como modelos de futuras generaciones la Esteban o el Pocero; o que la pillería, el engaño, la estafa, la corrupción hayan sustituido como patrones de éxito a la formación, el esfuerzo o el mérito. Se ha ido implantando no sé cómo ni por qué una cultura del vivalavirgen de la cual, posiblemente ya estemos recogiendo los frutos. Y así nos va...
Por consiguiente, creo que gran parte de los elementos argumentales que maneja esta comedia me parecen más dignos de un drama, o de un cine social que reivindique la dignidad de los humildes, que analice y muestre sus problemas crudamente, pero no que se ría de sus lacras, ni mucho menos que sea capaz de glorificar actitudes o acciones no justificables.
Paco León, quizás ha intentado manejar un proyecto familiar, sin más pretensiones, medio en broma, medio en serio, medio en cachondeo (me lo imagino ilusionado por hacer una peli de coña con "la mama" de protagonista); pero se le ha ido de las manos en la excesiva intención positivizadora de unos personajes que manejan un sistema de valores muy egoísta y bastante ajeno al respeto hacia el prójimo, lo cual los acaba haciendo no sólo antipáticos, sino un tanto inquietantes.
Por otra parte, narrativamente la película en sí tampoco es gran cosa; se ve, incluso, bastante plana argumental y estructuralmente, ciñéndose a una serie de episodios ensartados a modo de chiste va, chiste viene.
En fin, en general tal es la torpeza del conjunto, que flaco favor le hace el director a su querida madre al identificarla con semejante personaje grotesco de manera cuasidocumental; pues tengo la sensación de que a partir de hoy mismo, cada vez que se me mencione la familia León, la imagen que se me va a venir a la cabeza es lo más diametralmente opuesto que puede existir al concepto de entrañable.
1
21 de julio de 2012
39 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gusta Paco León, me cae bien, y la idea de enfrentarse al poder establecido en el cine,distribuidores y al pirateo en general lo apoyo...pero su peli es un TRUÑO infumable.
Hace un flaco favor a su familia, de la que seguro está muy orgulloso, pero que desde luego no es nada ejemplar.
CARMINA es vulgar, inculta, soez, guarra y además utiliza la violencia verbal y física para salirse con la suya en los conflictos que tiene, osea un cielo de mujer (y como le habla a su hija).
Y la motivacón del padre en la vida es beber cerveza y dedicarse a la vida contemplativa.
Lo dicho le hace un flaco favor a su familia y a su tierra, donde por cierto estoy convencido que hay gente mucho más graciosa sin necesitad de ir borracha, cagarse encima o intimidando a la gente.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para