Haz click aquí para copiar la URL

Gánster americano

Thriller. Drama Nueva York, 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts ... [+]
Críticas 279
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
En 1968, Ellsworth "Bumpy" Johnson (Clarence Williams III), un gánster inteligente y disciplinado, dirige gran parte de Harlem e imparte su sabiduría a Frank Lucas (Denzel Washington), su antiguo chofer de limusina, ahora convertido en su mano derecha. Mas tarde, el despiadado Frank gobierna un barrio de Nueva York con un imperio construido sobre la droga y la violencia. Él y sus hermanos tratan de conseguir cooperación de otras bandas mediante la violencia y la coerción, mientras toman mediante la inundación de droga los barrios pobres de Nueva York. El señor del crimen asciende al poder y se vuelve megalómano mientras un equipo de policías inconformistas jura detenerlo. En los Estados Unidos de los años 70, el detective Richie Roberts (Russell Crowe) se propone derribar el imperio de la droga de Frank Lucas, el elegante capo de la heroína de Manhattan, que está contrabandeando las drogas al país en los ataúdes de soldados de la guerra de Vietnam. Mientras tanto, Richie hace malabarismos con un matrimonio fallido (con Carla Gugino), clases de derecho a altas horas de la noche y su carrera policial. Cuando Richie y su socio, Javier Rivera (John Ortiz), descubren casi $1 millón en billetes sin marcar en un auto, Richie resiste la tentación y entrega el dinero. ¡El sueño americano tiene dos caras!. ¡ Cuando Hoodlum Bumpy influye en el gánster estadounidense Frank Lucas !. Era una época en la que había un nuevo gánster en... ¡Son una nueva raza de gánsteres! ¡El nuevo enemigo público! ¡La nueva familia del crimen! Donde la supervivencia depende de los amigos, la confianza y el poder... ¡Una familia del crimen organizado que quiere gobernar esta ciudad se enfrenta a policías que conocen sus calles!.

Un thriller dramático con acción, tensión, intriga y eventos violentos. Basado en la historia real de Frank Lucas, quien se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos de los EE. UU. en la década de 1960, que incluye un gran elenco principal: Washington, Crowe, ambos brindan una interpretación impresionante y también cuenta con buenas actuaciones de un largo elenco de apoyo. El ascenso y la caída de un mafioso ofrecen otra historia muy diferente para los grandes Denzel Washington y Russell Crowe en su mejor momento como actores. Ridley Scott dirige competentemente a Denzel y Russell en este drama policial que fue nominado a dos Oscar (mejor actriz de reparto) y tres Globos de Oro (mejor película dramática, director y actor en drama: Ruby Dee y diseño de producción).

El film se presenta con fuerza y ​​precisión, está filmada de manera eficiente. Se trata de un thriller sobre narcóticos muy violento, pero nítido y bien realizado. No se trata de un melodrama de gueto, sino de una película de acción con emoción, intriga, tiroteos, suspense y mucha violencia. Representa un ligero estudio de la proliferación de drogas, bandas violentas y sus efectos en los barrios pobres y en la población estaunidense en general. La cinta hace un reconocimiento de la palabra al análisis social mientras deleita con parafernalia de acción y violencia, siguiendo mucho el estilo de ´New Jack City¨ (1991) dirigida e interpretada por Mario Van Pebbles, de la cual parece casi un remake. Como tal, es un ejemplo superior de lo que solía llamarse blaxploitation, con Denzel Washington acumulando ambición, corrupción y matanzas a toda costa. Poderosas interpretaciones del siempre versátil Denzel Washington como el rico capo de la droga buscado por un grupo de policía rebelde liderada por Russell Crowe. Buena interpretación en general, mucha acción y diálogos fuertes que se pueden escuchar, acompañando otros actores secundarios conocidos, incluyendo a los siguientes: Chiwetel Ejiofor, Josh Brolin, Lymari Nadal, Ted Levine, Roger Smith, John Hawkes, Yul Vazquez, Ruby Dee, Ruben Santiago-Hudson, Carla Gugino, John Ortiz, Cuba Gooding Jr., Joe Morton, Armand Assante, Kathleen Garrett, Jon Polito, Norman Reedus, Ritchie Coster, Tip 'T. I.' Harris, Idris Elba, Kevin Corrigan, entre otros.

Contiene una banda sonora adecuada al ambiente de Marc Streitenfeld. Asimismo, una fotografía atmosférica y evocadora -ambientada apropiadamente en los años sesenta- del camarógrafo Harris Savides. Bien montada en un estilo tradicional por el experto cineasta Ridley Scott. Este gran productor/director Scott rueda con elegancia, majestuosidad y destreza, como lo ha demostrado en muchas películas, como: ¨Someone to watch over me¨, ¨Blade runner¨, ¨Black Rain¨, en las que su estilo visual es extremadamente esbelto. Sus visuales deslumbrantes -él personalmente esboza la mayoría de sus propios storyboards, y con gran estilo artístico-. Y demostrando su magistral mano artesana en el género histórico, del que es un hábil creador, tal como: ¨Gladiator¨, ¨Robin Hood¨, ¨Kingdom of heaven¨, ¨Duellists¨, ¨Black Hawk down¨, ¨The last duel¨, ¨Napoleon¨. Puntuación American Gangster (2007): 7/10. Imprescindible e indispensable visionado para los seguidores de Ridley Scott. Merece la pena verla.
9
14 de noviembre de 2007
11 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los mejores recuerdos que me traigo de mi semana de vacaciones en Nueva York … No sabia que en Estados Unidos ya había sido estrenada con lo que me lleve una sorpresa gratificante.
La película desde su comienzo se ve que va a ser muy buena, lo que te permite conectar enseguida con la historia, cosa que se agradece mucho.
La historia gira en torno a un chofer de color (Washington), una persona que pasa desapercibida y de la que nadie habla, pero que ve como cambia su vida de la noche a la mañana con la inesperada muerte de su jefe, un mafioso de mucho peso en la ciudad. Debido a esta situación él cree que ha llegado su gran oportunidad y decide construir su propio imperio del narcotráfico en la ciudad introduciendo droga de mayor calidad a un menor precio en los ataúdes de los soldados americanos que fallecían en la guerra de Vietnam y eran repatriados a su país. Enseguida se hace una persona importante debido a su seriedad para el negocio, viendo cumplida su propia versión de sueño americano. Con lo que no cuenta es que un policía marginado y con pocos amigos (Crowe) empezara a seguirle la pista y pondrá en peligro su sueño. Es aquí donde comienza el juego del gato y del ratón y del que solo uno podrá salir con vida.

A favor:
Dirección e interpretaciones de altísimo nivel.
Una historia que te permite conectar enseguida con la película.
La ambientación de la ciudad, estando en Nueva York tuve la oportunidad de ver sitios donde se desarrolla la película y no hay palabras para describirlo.
Banda sonora que en algunos momentos roza la perfección.

En contra:
Hay gente que dice acusar su excesiva duración, pero para la gente que como yo es aficionada al cine de mafias , no se le hará larga en absoluto.
Podemos tener la sensación de que esta historia ya la hemos vivido en otra película como Scarface.

Primera película que apunta al quinteto de favoritas para llevarse el oscar, muy recomendada y con ganas de que se estrene en España para poder verla de nuevo.
PD: Si la podéis ver en VO mucho mejor.
10
28 de diciembre de 2007
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno va al cine con predisposición de ver una buena película, pero no pensaba que sería tan buena.
El reparto me parece excelente, y tanto actores principales como secundarios creo que lo hacen perfectamente. Tengo que hacer una mención especial con Denzel Washington. Creo que esta es una de sus tres mejores películas sin lugar a dudas. En cuanto a Russel Crow, aunque no me caiga muy bien, sabe demostrar porqué es uno de los mejores actores.
El principal problema de las películas tan largas, es que si se hacen lentas pueden ser agobiantes, en cambio ésta sabe mantener en todo momento el ritmo constante para que no te pierdas dentro del film, y cada cierto tiempo te da un chispazo de acción muy interesante. A lo mejor le sobran 20 – 30 minutos. No más!
Por último, creo que se muestra con mucha dureza ciertas tomas de los “yonkis” cuando se meten la droga, es la típica imagen que hace que tengas que mirar hacia otro lado.
4
29 de junio de 2008
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aburrido filme en el que no se descubre nada nuevo y no innova ni lo más mínimo con la típica interpretación del ya irritante Denzel Washington.

Las escenas de acción escasean, el tratamiento de las escenas es realmente horrible, ya que cada 2 minutos te cambian la escena y en el cambio no te enteras de lo que está pasando.

2 horas largas de metraje para quedarse dormido ya que el espectador no se pierde nada. Ya aburre ver películas policíacas solo de narcotraficantes
10
12 de febrero de 2008
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente película sobre mafias con una asombrosa interpretación de Denzel Washington que, asombrosamente, se quedará sin Oscar.
Le gana de sobra en el duelo interpretativo a Russell Crowe, completamente sosito y fuera de lugar.
Otro fallo garrafal es Cuba Gooding Jr., un actor al que tengo especial manía por sobreactuado, totalmente insoportable desde "Jerry Maguire" (le robó el Oscar a Norton) hasta en "American Gangster".
Pero la dirección es excepcional y el guión es inmejorable, además deseas que dure mucho más (Y la peli no es precisamente cortita).
Mi nota: 10/10.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para