Horizontes de grandeza

Western. Romance James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre ... [+]
21 de mayo de 2023
Creo que uno de los mayores placeres que me da el cine es cuando encuentro joyas como esta que me emocionan 2.40h. Primero te cautiva su imagen, su buen hacer y a la que te das cuenta te han atrapado todos sus personajes. Ahora que se empeñan en hacer películas largas deberían aprender de los grandes directores. Pero además me encanta encontrar un clásico que no necesita contextualizarse en su época para trasmitirte, eso es envejecer bien. Es una película de vaqueros que te llena con valores de lealtad, honor y grandeza, creo que la traducción del título en español estuvo a la altura, con los clásicos pocas veces se acertaba.

Supongo que W. Wyler es una de mis debilidades pero será por algo, por películas como esta…y si añade a G.Peck, pues ya no hay mas que decir. No he visto todavía una película de Peck que no me emocione (unas más, otras mucho más y otras hasta llorar con sonrisa boba), yo no sé si G. Peck cuidaba mucho la elección de sus películas pero de momento ahí andamos sorpresa, tras sorpresa, y me quedan unas cuantas.

Cuando algo no necesita explicarse por su momento histórico, cuando algo le da igual que pasen 50, 70 o 100 años, es un Quijote que merece reconocerse …no todos los clásicos que por aquí se alaban y puntúan con notas altísimas pasan esta prueba, y yo me alegro cada vez que me topo con uno.

No hay necesidad de spoiler, para qué contare de qué va si podría ser de vaqueros, astronautas o travestis, que seguro que Wyler te trasmite igual lo que quiere decir, simplemente es cuestión de sentirla.

Me ha encantado :)
Billie_Jean_Fallera
29 de julio de 2023
Épico y magnífico western de William Wyler en el cual un capitán de navío, James McKay (Peck), viaja del Este americano a las llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), hija de un ganadero adinerado.

El choque entre culturas es notable. McKay es un hombre pacífico y educado "versus" los rancheros y vaqueros de la zona que son violentos y rudos. El choque no se hace esperar.

Tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), e incluso con su novia, pues esta se siente decepcionada por su comportamiento “cobarde”.

En tanto, el padre de Pat y el clan de los Hannassey pelean a muerte por el control del agua para abrevar el ganado (muy actual el asunto del agua).

Genial dirección de William Wyler, con un guion bien trabado de James R. Webb y otros (novela de Donald Hamilton), y un reparto de lujo donde hacen trabajos memorables Gregory Peck y Charlton Heston (enemigos declarados), Jean Simons y Carrol Baker (una morena y una rubia) guapísimas ambas, dos mujeres con carácter, una con principios y la otra caprichosa y malcriada. Burl Ives (sensacional: Oscar) y Charles Bickford, a cuál mejor.

Maravillosa y conocida la música de Jerome Moross y una gran fotografía de Franz Planer. Puesta en escena óptima junto a un relato interesante sobre familias ganaderas enfrentadas y un choque de culturas palmario entre el joven elegante y de buenos modales que llega a casarse y no entiende bien las costumbres silvestres de Tejas.

Una obra que parece ir por capítulos y que culmina, entre las hombradas que el novato debe padecer y superar; hasta una pelea nocturna entre Peck y Heston en la cual ambos acaban exhaustos y en empate. Es, sin más, una emotiva historia de amores y cowboys que, empero, tiene sus gratificantes moralejas.

Película de dimensiones épicas que gracias al gran director que fue Wyler, al excelente reparto y a un guion sensacional, nunca resulta aburrido ni tedioso, a pesar de sus casi 160 minutos.

Película completa, interesante, bien construida. Wyler destaca los contrastes del filme y trasciende los habituales códigos del Western. Enriquece la trama argumental, a la vez que hace uso de una cámara mágica, para mostrar espléndidas panorámicas y grandes planos generales.

En esta cinta Wyler cuece su película al calor de ensalzados sentimientos, con temple y dignidad. Hay lugar también para las historias amorosas, para el honor, para ejemplarizar la lealtad y para establecer una nueva alianza, a fin de que haya paz. Y el paso a las nuevas generaciones sobre las viejas.
Kikivall
21 de marzo de 2014
Largometraje sólido hecho de hombres rudos y de espacios inmensos cuyo tratamiento cinematográfico alcanza cotas de exquisita profesionalidad y demuestra una capacidad narrativa fuera de toda duda.
Se le puede achacar cierta imprecisión en la caracterización psicológica de sus personajes, mudables en exceso, porque eso les conduce a menudo por el camino de conductas incoherentes. En consecuencia, el espectador tiene la sensación de que deliberadamente se está jugando con él e induciéndole a errores de apreciación.
Las apariencias engañan.

Pero la película, en su conjunto, resulta grandiosa y a ello contribuyen sin reservas un sentido épico que reclama su espacio en cada escena, una banda sonora impresionante y una fotografía de las que marcan época.
Así como una magnífica interpretación y dirección.
ABSENTA
16 de agosto de 2010
Este western es otra más grande actuación de Gregory Peck. Con la ayuda de un buen papel de la actriz Jean Simmons.
Filmación del 58. Es otra forma de ver un western, quizás viendo otras formas de pensamiento que no encontramos usualmente en los westerns corrientes.
Aspectos diferentes; no es el mítico Sheriff apasionado a los rifles o a las guerras, o con la ansiedad de desolar la América del Sud habitada por los Indios. Sino que Peck actúa buscando un ambiente tranquilo con Julie Maragon (interpretado por Jean Simmons), la amada de James McKay (interpretado por Gregory Peck). Director: William Wyler, se basa en dos amores que lucharán asta el último momento para seguir juntos.
cinemawell
22 de diciembre de 2023
Definitivamente puedo determinar qué elementos son los que en más alta estima tengo de una película: Son dos cosas, particularmente; la primera, lo que yo llamaría "el elemento humano"; y la segunda, el guion.

LO HUMANO: Es difícil definirlo, de hecho, parece que cada época histórica le da un contenido particular. Es por eso que, en parte, la intuición nos puede ayudar a su identificación. En cualquier caso, en una primera aproximación, podríamos decir que lo humano contiene fortaleza interior, paciencia, valentía, autodominio, honestidad, humildad, empatía, belleza. Y son estos valores los que he encontrado en la cinta, quizás por momentos de forma desigual, pero ahí están.

Gregory Peck es quien más encarna esos valores. Debo reconocer que al principio sus modales se me hacían algo cargantes, su figura me recordaba al típico intelectual aristocrático que se cree más listo que todos los habitantes del pueblo, a los que considera unos tarugos. Pero con el avanzar de la cinta me fue ganando el personaje que interpreta, McCay. Hay gente por aquí que lo considera un estafador, un personaje falso. A mí finalmente sí me convenció, es un personaje algo atípico, muy sereno, quizás demasiado perfecto. Qué le vamos a hacer, resulta algo difícil de entender (pero no imposible), me resultó muy satisfactoria la esencia de su personaje. Es un personaje que no es un cobarde, pero tiene su forma de hacer las cosas. No me resultó un tipo contradictorio, el hacer las cosas alejado del gentío podría ser una forma personal de libertad interior.

En el pueblo, sus habitantes, encarnan también ciertos valores, como el honor y la valentía. El problema que tienen es que cargan con demasiado odio, eso distorsiona todo lo que piensan y hacen.

No puedo dejar de destacar las tomas cinematográficas de las miradas de los personajes que se hacían en el cine de aquellos años. Wyler es un exponente de ello, su capacidad de recoger esas miradas, de mantener las escenas para recoger fabulosamente la energía que se desprendía en algunos momentos. Fabulosos los sentimientos que desprenden los cinco o seis principales intérpretes, particularmente las mujeres. También ahí se concentra una forma de amor, de emoción, que prácticamente se ha perdido en el cine de hoy día.

EL GUION: A pesar de ciertos "defectillos", de algunas escenas que anidan en el sinsentido, el conjunto de todo el cuadro me ha resultado logrado. El esqueleto se mantiene, independientemente de varias taras que lesionan ciertas resoluciones argumentales. Es posible también que Wyler haya estirado en exceso algunas escenas. Con todo, lo positivo brilla demasiado como para considerar más de la cuenta lo que desluce.

Es una delicia contemplar filmes con la luminosidad y amplitud fotográfica de esta categoría. Ese respirar de la cinta, sin apresuramientos, con intensidad. Ese modo de vida, esa época, en que la vida y la muerte parecían ir siempre de la mano, de esa forma tan orgánica. Ese aire con olor a libertad, en parte posiblemente gracias a la ausencia de aparatos coercitivos convencionales (sherif, ejército, policías).

El bien y el mal incrustados en el alma humana. Los que mandan y los que obedecen. Intentar discernir un poco más allá. El dolor de los padres con los hijos desaprovechados. Una mujer con sensibilidad, sin odio, firme y delicada a la vez. El orgullo de los hombres. El decir las cosas a la cara, con el gesto sereno. La corrupción humana que provoca el poder. El servilismo de tantos. La dignidad Vs estupidez.

Puede que me cogiera el día "blando". Al final, me han ganado esos momentos con una presencia majestuosa, de Peck, Simmons, el mismo Heston. Y con el recuerdo de esos valores, hoy casi extinguidos, hoy totalmente ninguneados. Un 7,6.
Tombol