Haz click aquí para copiar la URL

Sisu

Bélico. Western. Aventuras. Acción Año 1944. Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro finlandés (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en retirada al norte de Finlandia. Cuando los alemanes le intentan robar el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera... (FILMAFFINITY)
Críticas 65
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
5
23 de abril de 2025 Sé el primero en valorar esta crítica
Me sorprende la crítica que tiene esta película y sobretodo me sorprende la cantidad de premios que ha ganado cuando películas del estilo son defenestradas por la misma.

Es una película entretenida si, sobre un hombre que parece inmortal y el solito se va cargando a todo un ejercito nazi, hasta ahí bien, el problema es que con cada escena la película va exagerando más y más, todo con un tono gore y se va convirtiendo totalmente en irreal, hasta el punto de la última escena del avión que ya si que no hay por donde cogerla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Si al menos hubiese muerto en esa escena, la hubiesen hecho mas creíble.
3
3 de mayo de 2025 Sé el primero en valorar esta crítica
...mente mala. Debo estar muy despistado, porque no soy capaz de apreciar las bondades que reseñan los críticos profesionales. Y he puesto todo de mi parte, lo juro. Todas las distinciones que se me ocurren para esta cinta serían en festivales de gore, cine del que me declaro poco entendido. He llegado a leer algo sobre humor negro (¿?) e incluso referencias a Tarantino (¿?). Puffff... sigo ciego.
Creo que he visto otra película, que yo describiría, en el mejor de los casos, como una especie de parodia nórdica de "Ice Age", en la que su sustituye a Scrat por un indigente barbudo, y a su bellota por unos cuantos pedazos de oro.
Sorprendente...
7
26 de mayo de 2023
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al principio del film, se nos avisa que el término que lleva el título de esta cinta no se puede traducir, que se asemeja a una forma de valentía inimaginable. Y a partir de allí y de algunas descripciones que dan sobre nuestro protagonista en algún tramo de la historia (entre los pocos diálogos que contiene 'Sisu'), entendemos de qué va todo, en un festín de violencia extrema, con litros de sangre que salpican la pantalla (al mejor estilo Tarantino).

Jorma Tommila compone a esta especie de Rambo finlandés que arremete contra los nazis, allá por la década del 40. Un tipo durísimo, resistente a todo, que busca conservar el oro que ha encontrado, resurgiendo una y otra vez: es que, a medida que el relato avanza, el intérprete central sortea todo tipo de situaciones, cada vez más deteriorado y molido (al igual que las letras de una tipografía que también beben del bueno de Quentin, en la división episódica que escoge Jalmari Helander, guionista y director de esta obra).

No hay demasiado para analizar en 'Sisu', estamos en presencia de un disparate disfrutable, enérgico, en el que cada evento resulta más inverosímil que el otro, pero para amantes del estilo de películas de acción que destacan por su factura técnica (fotografía y manejos de cámara, en este caso), funciona.

7 Alancitos Acribilladores de Nazis sobre 10
6
27 de mayo de 2023 2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El western no ha muerto. Viva el western. Porque esto es un western, aunque esté situado en Finlandia, aunque haya nazis (en vez de indios o bandidos) y porque tenemos a nuestro hombre solo ante el peligro (no sé de qué me suena esto). A ello podemos añadir que nuestro hombre tiene más vidas que un gato y pocas ganas de pelear, y al que algunos se empeñan en putear.

La película nos narra, y sirve de excusa narrativa, la situación de Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, primero luchando contra la URSS con el apoyo de la Alemania nazi y luego luchando contra estos para expulsarlos en la llamada Guerra de Laponia. En este marco, nuestro hombre es una vieja leyenda, un antiguo miembro de un comando de la muerte (formado por él solo) ya cansado de pelear y matar. Su vida se reduce a buscar oro por esas tierras de dios para intentar subsistir. Hete aquí que el hombre da con una veta y consigue aquello por lo que lucha día a día y decide llevarse su oro para venderlo. Pero se cruza con unos nazis en retirada, sucios, malcarados y con perspectivas de poco futuro. Y claro, la cosa se lía. En este punto, nuestro hombre decide volver a sacar su viejo instinto asesino y darle a los nazis un poco de caña. Y ríete tú de Rambo, Indy o cualquier otro viejo conocido. Porque este señor es un todo en uno.

La película es un compendio de distintas formas de matar nazis, cosa que mola, llegando en algunos casos a hacerte soltar carcajadas por las situaciones planteadas. Aunque es cierto que a partir de un punto la cosa desparrama en exceso. Aunque no creo que a la gente que busca películas de acción le importe demasiado, a mí me ha sacado un poco de la película por lo increíble que se muestra.

Con una magnífica fotografía, una banda sonora al mejor estilo western y unas actuaciones colosales tanto de Jorna Tommila (que no dice ni mu en toda la película, casi) y de su némesis Aksel Kennie.

Muchos tiros, muchas explosiones y mucha sangre, muchísima. Recomendable para amantes de Malditos bastardos, Overlord, Malnazidos...
9
20 de junio de 2023 2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La segunda guerra mundial siempre ha sido material interesante para contar historias y si son a través de la pantalla, mucho mejor. Pero pocas veces nos llegan historias como la de Sisu, con países tan alejados del conflicto, como pudo ser Finlandia.

Sisu es la historia de un personaje que desconocemos por completo, solitario, poco hablador cuando está rodeado de humanos, con un corazón enorme para los animales y que se ha alejado por completo del conflicto bélico y de la sociedad. Donde su único interés más cercano e interesante es intentar conseguir unas pepitas de oro en los ríos de su bendita patria. Ve volar los aviones sobre su cabeza, escucha las bombas a los lejos, huele el humo de los lugares arrasados, pero todo eso no va con él. Su mundo ahora mira en otra dirección...hasta que se cruzan en su camino unos nazis con ganas de bronca y a raíz de ese momento, iremos conociendo quién es la verdadera persona que se esconde detrás de tanta mugre y soledad.


Jalmari Helander se nota a la legua que ha mamado mucho cine de Tarantino y me encanta. Esa violencia no gratuita la disfruta el espectador en cada momento que se produce, porque te pones del lado del ¿débil? y del que no desea sacar ni un simple cuchillo.

Sin embargo, nos encontramos con un ser al que llaman el Inmortal, al que su imagen de viejo y sucio, no tiene nada que ver con su verdadera naturaleza de soldado de élite y enemigo número uno de los rusos, quien huyen ante su sola presencia.

Las imágenes de acción y peleas son una auténtica maravilla visual, para recrearse volviéndolas a ver. Una bestialidad. La peli se va muy rápido, porque no dejan de ocurrir cosas, aunque la historia parezca muy simple y podamos adivinar el final desde mucho antes que ocurra. Me da igual. He disfrutado desde el minuto uno al último.

Lo dicho, una auténtica locura.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Me ha sorprendido gratamente el actor Jorma Tommila, como ejerce de héroe de carne y hueso y deja patente que a pesar de sus 64 años, se puede seguir haciendo trabajos de acción. Ahí tienen a Arnold y Sylvester Stallone. Y para más inri, es cuñado del director de la película.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para