Haz click aquí para copiar la URL

Las confesiones del Sr. Schmidt

Drama. Comedia Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje en busca de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde vive su hija. Tras ... [+]
Críticas 84
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
8
9 de enero de 2024 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un canto a la vida, al volver a empezar, al nunca es tarde. Todo muy tópico y todo llevado con un gusto exquisito, tanto que "A propósito de Schmidt", ya lo digo, es una de mis películas favoritas. No es perfecta, hay actores que no eran los adecuados y posee algún pasaje algo prosaico, pero es una de esas películas que las siento mías, como a ese Warren Schmidt y su viaje emocional.

Llega la jubilación, fallece la esposa y la hija se casa. Todo eso te dice que eres menos útil, que estarás más solo, que te aburrirás más y que te morirás más pronto que tarde. Normal que Warren se sienta perdido, como barco a la deriva. Lo que hace Alexander Payne es armar, a partir de ahí, una escalada para salir del pozo, y lo hace con maestría, pues emociona hasta el más insensible.

El guion vivo, divertido y humano, la fotografía de esa América de carreteras secundarias tan decadente, la ocurrente banda sonora, un protagonista majestuoso y un actor aún más majestuoso. El mejor Jack Nicholson. Lo que hace aquí es digno de los mejores, cómo cuida cada detalle, cómo no pierde ese punto pícaro tan suyo y, al mismo tiempo, nos mata con una mirada que dice tanto. Merecía el Oscar, pero hacía demasiado poco que había ganado el tercero. La Academia fue cobarde.

June Squibb posee el otro gran personaje de la cinta. Ella está tan fantástica como él, tan verosímil y tan hilarante. A ese matrimonio te lo crees al segundo. Kathy Bates, por su parte, aporta el carisma y el saber estar de una gran actriz, aunque su personaje, como todos los que no son el matrimonio, resultan muy inferiores. No insatisfactorios, pero sí inferiores.

Lo dicho, una película que me ha ganado el corazón, que me ha hecho reír y emocionarme, una película que es tan mundana y tan sorprendente como la vida misma, protagonizada por un matrimonio que recordaré y a cuyos actores los admiro, hoy, más que ayer. No se la pierdan.
6
10 de abril de 2025 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Warren Schmidt, vicepresidente adjunto de una importante compañía de seguros, es jubilado de su puesto a la edad de sesenta y seis años. A lo largo de la película, afrontará una vida como pensionista sumido en la soledad.

Una narrativa existencialista, que describe con crudeza la desazón común que a todos los hombres nos depara el final de nuestra vida utilitaria. A este respecto, el discurso de despedida que pronuncia el director resulta escalofriante, y predice el recorrido vacío que le resta a un viejo derrotado antes de su muerte.

El del protagonista es el destino de nuestros abuelos, padres, y de nosotros mismos: convertirnos en esmirriados ancianos, inútiles, débiles e impotentes.
8
28 de febrero de 2009
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para los que tengan mucho sentido del humor, sí se puede encuadrar en el género 'comedia'. Pero la verdad es que esta historia tiene sobre todo de drama. Un drama que sin duda les toca vivir a muchísimas personas cuando ven aproximarse el fin de sus días como 'ser útil a la sociedad'. Cuando observan impotentes cómo todo cuanto han construido se desintegra y les hace plantearse de qué han servido tantísimos años de esfuerzo.
Una película en la que el genial Jack Nicholson interpreta a un hombre de a pie, que lucha por mantener un mínimo status en la vida de los que le rodean, antes de que éstos le aparten definitivamente. Es interesante porque el papel que hace en esta ocasión no es de alguien histriónico, ni fantástico, ni exagerado. Sólo humano, lo cual quizá sea lo más difícil de retratar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Evidentemente no lo consigue y termina dándose por vencido, cosa que el director quiere arreglar en parte con la excusa de la carta del niño apadrinado.
Me gustan mucho dos escenas en particular que estoy seguro son homenajes a sendos clásicos: 1, la de Jack pidiéndose una copa en la barra exactamente como hiciera su personaje en EL RESPLANDOR; 2, la de Kathy Bates alimentando al enfermo protagonista igual que cuando tenía delante a James Caan en MISERY.
8
3 de mayo de 2008 2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película notable con un inmenso Nicholson en una actuación que iguala en calidad a mejor imposible. Bajo la aparente forma de "comedia inteligente" americana invita a la reflexión. Porque Warren Schmidt nunca se había planteado el significado de la vida, mas en concreto, de su vida. ¿Será recordado por haber trabajado tantos años en una compañía de seguros? ¿Era su misión impedir que su hija se casára con alguien que no le convenía? ¿Dejará alguna huella en el mundo, o como mucha gente, se irá de él sin pena ni gloria? Mi opinión personal de esto queda reflejado en el spoiler. Para los que aún no la han visto, muy recomendada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Las lágrimas de Schmidt en una inolvidable secuencia final son el seguro de que él si ha llegado a encontrar algo por lo que será recordado. Y también alguién que desde luego le recordará, aunque sea a miles de kilómetros, en el continente africano.
Fer
7
26 de octubre de 2008 2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
A propósito de Schmidt es la triste historia de un fracasado perfectamente interpretado por Jack Nicholson, que engrandece la película.
Con sus momentos de grandeza (la escritura de la primera carta, o las caras que pone Jack en la escena del jacuzzi), la historia avanza, quizá con un poco de torpeza, contándonos la sensación de soledad que vive Schmidt.
Al final, esta película se queda a medio camino entre habernos transmitido muchísimo y entre ser absolutamente hueca. Porque le falta un pequeño toque mágico que no llega a encontrar del todo. Quizá con ese toque mágico y una duración más reducida, hubiese sido fantástica.
Aun así, merece el 7.
AGF
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para