Baby BanditoSerie

Serie de TV. Thriller. Drama. Acción Su nombre es Kevin Tapia. Pero en Europa es conocido como 'Il Baby Bandito'. Esta es la historia del skater que realizó el robo del siglo en Chile. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2024
En agosto de 2014, 8 delincuentes robaron el equivalente a 7 millones de dólares del aeropuerto de Santiago de Chile, lo que se conoció como el “Robo del siglo” después ocurrieron otros delitos similares y se disputarían dicho título en el podio del hampa.

Este hecho tuvo trascendencia internacional, obviamente por lo cinematográfico del delito, sobre esta premisa se construye “Baby bandito”, pero no es el paso a paso del crimen sino una versión libre del mismo.
Dicen que la aclaración que hacen las obras cinematográficas de “basado en hechos reales” quiere decir “los hechos ocurrieron más o menos así, pero con gente más linda”, en este caso lo estiran al concepto en retos por demás imaginativos.

Si nos abstraemos de los mencionados hechos, la serie es interesante, ya que está muy bien realizada, los actores chilenos son muy buenos, respeta la idiosincrasia o al menos los que no vivimos en Chile pensamos que es su idiosincrasia. Lo más flojo tal vez sea el guion ya que tiene situaciones demasiado forzadas, pero creo que el camino es correcto.
Guillermo Herrera
4 de febrero de 2024
Baby Bandito de la productora Fábula es una serie al estilo estadounidense sobre crimen en Chile. Ficcionaliza a través de las experiencias de Kevin el robo del siglo de más de 6.000 millones de pesos en el aeropuerto de Santiago.
Si uno acepta el pacto y no cuestiona los aspectos de la producción, logra entretener y funciona igual que una teleserie nocturna, con un toque de oscuridad delictual, romance y acción. Es fiel a este género y no se preocupa por ser verosímil, lo único importante es tener a un cabro poblacional enamorándose de una cuica —el estereotipo de romance más antiguo—. Kevin se involucra en un robo inimaginable y las dificultades reales que produce esta situación no se muestran realmente en sus vivencias.
Más allá de las críticas que se podrían realizar sobre las locaciones, vestuario, guion y montaje, es bueno destacar el soundtrack de música urbana y la participación de actores con gran trayectoria en la cinematografía chilena. Por ejemplo, a Paulina Urrutia la vimos hace unos meses en La memoria infinita y ahora como parte de la banda de Los Carniceros junto a Mauricio Pesutic.
La vinculación del filme con Italia es nuevamente parte de su búsqueda por pertenecer al género, recordemos las películas de Scorsese. No sé si es valorable, pues la productora Fábula tiene todos los recursos para realizar algo así. Solo agradezco tener la posibilidad de viajar un poco a través de los ojos de Kevin.
La serie no tiene un valor cinematográfico importante, pero entretiene. Es lo que hace Fábula y no sé si esperar algo más de ellos. Es Netflix, en el fondo.
roberutoturtwig
27 de marzo de 2024
En la misma línea malsana de «El Marginal» llega desde Chile «Baby Bandito», una serie con personajes segregados socialmente, en los que la criminalidad va de lleno y fomentada por la ambición, la apatía, la opresión económica y familiar, además de la impunidad latente con la autoridad, son el cóctel para el desarrollo de un thriller trepidante de 16 episodios.

Kevin es un skater despreocupado por la situación disfuncional de su familia —con un padre preso y una madre en rol de dealer—, quienes a pesar de aconsejarlo en pro de un mejor futuro que el de ellos, va sin pena ni gloria por la vida. Un día normal de escuela y ocio, Kevin y su amigo Panda, se cruzarán en el camino del Ruso y Galgo, dos delincuentes que traen entre manos un plan de robo magistral contra el estado. Sin embargo, las decisiones de cada dupla marcarán el desvío de 6 millones de dólares de su ruta hacia el extravío que marcan en el epílogo al ser una historia basada en hechos reales.

Con un reparto formidable que cumple exactamente con lo estipulado, podemos ubicar distintos perfiles que representan esa sociedad voraz e inescrupulosa y codiciosa con efecto inmediato. «Baby Bandito» es un proyecto que aún con licencias en su guión, es destacable de principio a fin.
Coleccionista Visual
17 de febrero de 2024
Se entiende que debía ser entretenida, dinámica, con más de algún giro en la historia, etc. Pero... ¿es qué no podían armar algo mínimamente coherente? ¿Cómo es posible que CADA VEZ que el guión tenga que resolver algo sea de manera mágica o derechamente absurda? Vaya desperdicio, mira que tenían un tremendo elenco y una historia atractiva en las manos.

No me creo que la policía pueda llegar a ser tan incompetente (en el spoiler explico) y una serie de delincuentes con experiencia ("los carniceros") unos completos idiotas. Pero eso nos muestra esta serie. Fuera de un sin número de clichés, léase, decisiones incoherentes que toman los protagonistas, momentos en que te tomas la cabeza a dos manos a causa de estas decisiones, personajes que aparecen de la nada para salvar alguna situación, y un largo etcétera.

A destacar la actuación de Marcelo Alonso (que no sonríe jamás en la serie y expresa efectivamente el dolor e impotencia del personaje), y el resto, que está bien. Pablo Macaya, Luis Gnecco, Mariana Loyola, Mauricio Pesutic o Daniel Muñoz en los papeles que suelen hacer. Pero la serie en general tiene un nivel de telenovela nocturna (porque hay sexo y mal lenguaje). Hasta el tercer o cuarto capítulo algo de sentido lleva, pero desde ahí, es un completo desastre. Más en el spoiler..
emartinec