Los Pilares

Los Pilares
2018 España
Documental
6.0
Documental Los Pilares es una finca familiar, y también un retrato del paso del tiempo en un lugar y en una vida, contenido en las filmaciones personales de Antonio García Zarandieta entre 1971 y 2018. En torno a la piscina, conocemos cada árbol, cada nieto que va naciendo, cada celebración familiar, que Antonio graba minuciosamente mientras narra en directo.
27 de noviembre de 2019
"Los PIlares" me suscita una duda existencial sobre donde está el autor en la película. De cómo un autor/autora funciona como ordenador de material sin que su presencia se delate. Sería cómo aquellos films clásicos en el que las marcas de enunciación se invisibilizan en aras de reforzar la emotividad en la conexión espectador-personaje. En el docu (que se ve con interés) no hay tanto la presencia de un autor cómo de un personaje. El tema es que es un docu con el 100% de material de archivo y donde solo siento la autoría como organización (cronológica) de un material ajeno y donde el mérito no está tanto en el documentalista como en el que grabó las imágenes domésticas. Mi duda refleja cierta crítica desde mi punto de vista y una duda sobre la autoría.
Julio Lamaña