Juan Carlos: La caída del rey (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Miniserie documental (2023). 4 episodios. El ascenso y la caída del rey emérito de España Juan Carlos I desde su subida al trono en 1975 hasta nuestros días, todo ello acompañado de amoríos, avaricia financiera, acusaciones de corrupción y abuso de poder a una escala inimaginable.
13 de junio de 2023
En el momento de publicar esta crítica corre el año 2023 pero todos tenemos muy frescos los acontecimientos acaecidos en la crisis del 2008 y que todavía tienen repercusión en la sociedad española (de hecho, varios de los partidos políticos actuales nacieron fruto de aquella crisis y del movimiento 15M). Es difícil pasar página cuando uno ha visto con sus propios ojos desahucios de ciudadanos honestos que se habían quedado sin trabajo y no podían pagar hipoteca o alquiler, trabajadores esclavizados, pequeñas empresas quebradas, etc.
Pues bien, mientras todo esto sucedía un vividor que ha tenido todo lo que ha querido desde la cuna, un señor que se supone que nos representaba a todos y en cuyo obsceno salario se incluía la ejemplaridad, se iba a cazar elefantes a Botswana, era infiel a su mujer con una golfa de lujo, aceptaba regalos ilegales y ocultaba millones en cuentas opacas de Suiza. El presente documental se centra principalmente en este tema y plantea la siguiente pregunta a cualquier español que aspire a vivir en un país serio y tenga sentido crítico: ¿Queda algo de autoestima en los españoles o ya nos la han robado toda? En mi opinión, el hecho de que el caso de Urdangarín y su mujer y el del rey demérito no hayan provocado aún la caída de los Borbones responde a la pregunta. Un sencillo lavado de cara quitando un Borbón y poniendo otro fue suficiente para mantener en el poder a la familia que más daño ha hecho a la marca España en sus más de 40 años de democracia. Habrá que esperar a que desaparezca una generación de ancianos y se incorpore otra de jóvenes para que al fin podamos despojarnos de esta lacra.
Recomiendo encarecidamente el documental a quien aún tenga alguna duda sobre la cara oculta de esta familia y también a quien ya conozca la realidad porque se relatan los hechos con claridad y abundante documentación. Es una pena que nadie en España haya tenido el coraje de producir un contenido que era tan necesario. Al igual que solo un fiscal extranjero ha seguido los pasos al demérito, han tenido que ser varias productoras extranjeras las que sacasen los trapos sucios: Gebrueder Beetz Filmproduktion, Leonine, SKY Studios. Y además hay que recurrir a plataformas privadas para verlo porque obviamente jamás figurará en el menú de documentales de RTVE.
Easydriver
3 de junio de 2023
No te dejes llevar por la intro estándar con imágenes superpuestas de leones y con Juan Carlos en billetes de 5.000 pesetas (grande Cañita Brava) hecha con presets de Adobe Premiere y After Effects. Realmente es una serie documental que mola. Tiene ritmo, está bien narrada y cruje la figura del rey emérito a unos niveles que cuesta creer que esto no haya sido "censurado" en España.

Es terriblemente entretenida, cuando termina el episodio quieres saber más de esos trapos sucios vistos desde el punto de vista de Corinna, las vicisitudes para tapar ese romance, la posterior historia de despecho, las cloacas presidenciales.

Sale Mario Conde, Jaime Peñafiel... genialidad pura.
finomeno
4 de agosto de 2023
Si hay algo que resume lo que es Juan Carlos I, y por extensión la transición y este régimen, que ponga en Google: "foto - Juan Carlos I - Henry Kissinger". Aparecerá una fotografía en blanco y negro de los años 70 en la que Juan Carlos I y Henry Kissinger se estrechan la mano con sonrisa cómplice... El mismo Kissinger que se reunió con Carrero Blanco 23 horas antes de que volara por los aires... El mismo Kissinger que se reunió con Aldo Moro antes de que fuera secuestrado y asesinado...
Las industrias armamentísticas, las farmacéuticas, el cine... todo pertenece a los mismos. Si esperáis que este documental os cuente lo más oscuro que alguien como el emérito y lo ocurrido antes y después de la transición, vais listos... Si os conformáis con alguno de sus braguetazos, lo vais a pasar genial...
Lo dicho... TONTOS MIRANDO UN DEDO DELANTE DE UNA PRECIOSA LUNA DE PORCELANA.
PLISSKEN
14 de agosto de 2023
En apariencia este documental es minucioso, sin embargo no lo es. Lo que me gusta es que hay muchos y variedad de testimonios, muchos de sus protagonistas mienten, especialmente el ex de Corinna, hasta un punto que resulta cómico. Pero este documental no se para a analizar nada de lo que se vierte en él, y en algunos puntos, faltan versiones contrapuestas a lo vertido, especialmente cuando la narrativa favorece a Juan Carlos, en puntos como que fue el quién trajo la democracia, cosa que es falsa, o que fue el quién paro el golpe de estado del 23F, cosa que también es falsa.

Este no es un documental que narre la vida de Juan Carlos, sino que se centra en su historia de amor con Corinna Lassen, una mujer alemana de la alta sociedad, afincada en Londres y mas tarde en El Pardo, a escasos kilómetros del Palacio de la Zarzuela. Parte de esta historia está desvirtuada y manipulada y el autor no contrasta, simplemente da la versión oficial.

En este documental de producción alemana se revelan varios puntos:
1. Mario Conde durante una época fue el mejor amigo de Juan Carlos, posiblemente también la persona más influyente. Asuntos turbios como su affaire con Bárbara Rey pasaron por Conde. Da la sensación de que su afán por acaparar a JC es enfermiza, y que el establishment pudo acabar con él, para evitar un núcleo de poder en el estado Conde-Juan Carlos, cuando el primero entró en política.
2. Villarejo, un comisario de policía, muy cercano al PP, por mediación de Juan Villalonga, amigo personal de Aznar, es encomendado para implementar una operación, se trata de grabar a Corinna Larssen en su casa en Inglaterra, posiblemente con su consentimiento, y utilizar las grabaciones contra Juan Carlos, esto ocasionó que el emérito se tuviera que marchar a Emiratos Árabes. Se trasluce que tras esta operación estarían el PP y su hijo Felipe, para salvaguardar la monarquía.
3. En este documental se miente, ya que se escogen varios testimonios, según los cuales Juan Carlos trajo la democracia a España y la salvaguardo durante el 23F, y es justo lo contrario, de acuerdo con el documental "Salvar al Rey" y este si que lo recomiendo vivamente, agentes de inteligencia lo señalan como el Elefante Blanco, es decir quien inicio el golpe de estado, y quien debía ser el nuevo presidente del gobierno sería el general Armada, amigo personal de Juan Carlos y jefe de la Casa del Rey. La democracia llegó a España mediante un acuerdo de Franco, presionado por los americanos, los llamados Pactos de Madrid de 1953, Juan Carlos no tuvo nada que ver.
4.Corinna y JC no eran una pareja al uso, porque además compartían negocios. Uno de los puntos fuertes contra ella es que JC le entregó supuestamente 65M por amor, según investigadores de la prensa suiza eso no es cierto. Sino que los saudíes entregaron a Corinna ese dinero para sellar su silencio, enmascarado en un acuerdo de JC de donación a su ex-amor. Luego JC le pidió una parte porque su fortuna estaba en B, no la podía sacar a la luz. Según la versión de Corinna ella quiso ayudarle, pero él quería el dinero en negro, algo a lo que ella no estaba dispuesta a arriesgarse.

En mi modesta opinión ¿Para qué sirve la monarquía? Sólo para una cosa, para amparar una poderosa clase social llamada aristocracia. Sin la figura del monarca hablaríamos de una república. Donde no hay clases sociales, donde nadie es más que nadie, y es lo que no van a permitir.
Topsoe