Malencolía

Terror Sira y Pepe, tras 10 años viviendo en Berlín, deciden dar un nuevo rumbo a su vida regresando a Galicia. Con ese objetivo, comprarán una casa en una aldea que consideran abandonada, pero en la que vive una señora con la que mantendrán una extraña relación.
27 de julio de 2023
Lo bueno es que la idea no es mala, y los actores están muy bien. Lo malo es todo lo demás:

- Absoluta falta de ritmo, de hecho parece que dura el doble de tiempo de lo que realmente dura.

- Los personajes se dividen entre antipáticos e increíbles (spoiler-1).

- La iluminación es muy natural, lo que quiere decir que en la mayoría de ocasiones no se ve nada, es tan oscura que recuerda a "Aliens vs. Predator 2".

- Causa más extrañeza y perplejidad que suspense, y desde luego, está muy lejos de inspirar terror.

- Hay una historia de amiga lesbiana en Berlín que no encaja con el resto de la película, ni tiene nada que ver con el desenlace. Es como un añadido que no acaba de quedar bien.

- La resolución es demasiado precipitada, en apenas el último cuarto de hora. Contrasta muchísimo con el ritmo lento de la película hasta ese momento.

- Por último, en el spoiler-2, explico algunos de los detalles ideológicos que tiene, y que no le hacen ningún favor, en mi opinión.

No la recomiendo. Los aficionados al terror y al cine en gallego tienen opciones mucho mejores.
Noviembre
5 de abril de 2022
Es poco habitual encontrar en el cine gallego una película de terror, aquí la primera novedad. Zarauza ha creado una película que se autodeclara pequeña en presupuesto y filmada en solo trece días, pero que tiene el gran mérito de innovar y explorar rincones a los que el espectador puede estar poco acostumbrado. Me refiero al terror en el rural gallego. La Santa Compaña y la convivencia con los muertos, así como el carácter taciturno y bizarro de un medio rural chocan de lleno con la pretenciosa modernidad de dos emigrantes retornados.
Se crean ambientes luminosos y oscuros a la vez, con un tratamiento fotográfico bueno que no abusa en absoluto de la oscuridad, sino que se sirve del claroscuro, pero en el que tal vez se echa de menos el paisaje. La cámara sigue a los protagonistas y casi no se despega de ellos. En ese claroscuro situamos también los extremos con los que juega el filme: desde la más misteriosa ruralidad a la más incomprensible modernidad.
El elenco hace un gran equipo y se observa un trabajo de calidad por parte de los actores, si bien se atraganta algún personaje. Es particularmente buena la interpretación de Xúlio Abonjo, en un personaje tan hiperrealista que transita delicadamente entre lo entrañanble y lo insoportable. La captación psicológica es especialmente buena en el personaje de Sira, interpretado por Melania Cruz; y sin dejar de lado la poderosa presencia de Ledicia Sola, quien, a pesar de un papel pequeño, consigue un contundente resultado. Mención a parte merece el personaje de Iolanda Muíños, de una dificultad tremenda, bien ejecutado y con un monólogo especialmente poderoso. El mejor.
El espectador puede encontrarse con personajes que llegan a lugares tan extremos que rozan y a veces ultrapasan la caricatura.
La música es escasa pero muy bien seleccionada, contando con la joya 'Teño saudade', cuya reincorporación en la cultura audiovisual se agradece muchísimo.
Es una película muy disfrutable, de calidad y que vale la pena.
mramiro
26 de diciembre de 2022
Película española de terror rural de producción gallega, que está dirigida por el responsable de títulos como Los Fenómenos (2014), y protagonizada por Melania Cruz (Dhogs, 2017), y Xulio Abonjo (Ons, 2020).

Sira y Pepe, tras 10 años viviendo en Berlín, deciden dar un nuevo rumbo a su vida regresando a Galicia. Con ese objetivo, comprarán una casa en una aldea que consideran abandonada, pero en la que vive una señora con la que mantendrán una extraña relación.(FilmAffinity)

Esta pequeña propuesta de producción modesta con escaso presupuesto, tarda demasiado en arrancar, aunque su atmósfera bizarra y tensa está presente en todo momento, siendo lo mejor de la película junto a un final excesivamente abrupto, pero resultón. Las actuaciones están muy correctas, punto muy a favor teniendo en cuenta que la película cuenta con poco más que sus tres intérpretes principales, aunque la caracterización de una de ellas resulta algo estrambótica y esperpéntica. La parte final de la película, condensada en el último cuarto de hora, deja algunos momentos que causan el temor en el espectador, pero el remate no consigue ser totalmente satisfactorio, quedándose a medias.

Malencolía es una película con sus virtudes y defectos a partes iguales, pero que teniendo en cuenta el presupuesto de la propuesta, estamos ante una cinta recomendable.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
16 de julio de 2022
Todos sabemos que las ciudades albergan mil peligros, desde atracos hasta atropellos o algunos más soterrados como la contaminación acústica o ambiental. Todos hemos soñado alguna vez con coger los bártulos e irnos al más recóndito de los parajes a respirar aire puro y escuchar el sonido de algún arroyo. Pero al final, hay que pensárselo muy bien, porque nadie puede oír tus gritos ahí fuera y si no que se lo digan a los protagonistas de Malencolía.

Sira y Pepe han vivido en Berlín muchos años, pero tras una perdida traumática que Sira no consigue superar, deciden dar un nuevo rumbo a su vida regresando a su tierra natal: Galicia. Al llegar a la aldea donde han comprado la casa conocen a Isolina, una mujer mayor que vive justo al lado y que a Sira le parece espeluznante…

No hace mucho veía un documental llamado Santoalla en el que se narra el asesinato de un hombre holandés que se instaló en esa pequeña aldea gallega, y que tuvo la mala fortuna de toparse con unos vecinos agresivos y violentos. Se sabe también que el nuevo proyecto de Rodrigo Sorogoyen, As Bestas, que vio la luz en Cannes, trata el mismo tema. Así pues, el terror rural en zonas recónditas de nuestro territorio tiene cabida y existe, y a mí personalmente me funciona muy bien esa sensación de aislamiento y atrape que provocan esos espacios tan pequeños, lejos de cualquier forma de civilización al uso. Donde todo el mundo se conoce y las relaciones están viciadas, donde lo nuevo provoca hostilidad y desconfianza.

Esto es básicamente Malencolía, dos forasteros que, aunque oriundos de la zona, ya no están adaptados al medio. Uno de los puntos positivos de la película son los actores, tanto Xúlio Abonjo como Melania Cruz y Iolandoa Muíños, así como los apartados más técnicos como la fotografía, localizaciones, iluminación, ambientación, etc, están todos correctos. Pero aun así, me deja una sensación un poco sosa. Se queda en algo un poco descafeinado o sencillamente correcto. Quizás el guion del mismo director, Alfonso Zarauza, esté falto de un poco de pasión.

La película tiene varios tonos. Desde momentos de comedia hasta drama y terror. Pero el problema es que no se casa con ninguno y no acaba de volcarse en ninguno. No tengo nada en contra de la mezcla de tonos y géneros, pero es cierto que es un ejercicio muy difícil que puede resultar en que de tanta mezcla de ingredientes, el plato no sepa a nada. Eso sí, sabemos que ya está cosechando selecciones en algún que otro festival, y siempre es una alegría que películas pequeñas hechas con mimo, tengan sus recompensas.

Y como despedida, ahora que estamos en época de vacaciones y nos da por perdernos en rincones inhóspitos, no olvidéis que “pueblo pequeño… infierno grande”.

TerrorWeekend