La odisea (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Aventuras. Fantástico Miniserie de TV. 2 episodios. Ulises es el rey de Ítaca. Comparte el trono con Penélope, su bella esposa, con la que tiene un hijo, Telémaco. La campaña de Troya requiere su presencia, por lo que, muy a su pesar, debe dejar a su familia y a su patria por un tiempo. Durante la guerra ideará el legendario ardid del caballo de madera, con el que conseguirá engañar a sus enemigos y poner fin a la guerra. Sin embargo, durante la noche comete ... [+]
1 2 3 4 >>
17 de noviembre de 2006
Hay que tener en cuenta que se trata de un telefilme, una película hecha para TeleVisión.
Existe la versión de cine correspondiente para la 'odisea' de Ulises, con Kirk Douglas como protagonista y Anthony Queen.

Dicho esto he de decir que la historia de la Odisea es imprescindible. Reune todos los requisitos que un amante de las películas de aventuras desea: amor, viajes por lugares maravillosos, acción, etc...

Quizá se hace un poco larga por el medio del filme, pero el conjunto está muy bien trabajado. Para mí lo más importante es que no se trata de un despróposito de ninguna manera. Armand Assante está magnífico y el final de la película es buenísimo.

Me da pena que en filmaffinity deis unas notas tan bajas, porque parece que no se quiere reconocer un trabajo bien hecho, pero teniendo en cuenta que esta película es un telefilme, la nota es bastante buena para filmaffinity. De todos modos yo le voy a dar la nota que creo que se merece una vez contextulizada la película.

El peplum corespondiente de 1954, italiano, pero con Douglas y Quenn, también es muy bueno. Los que digan lo contrario no tienen ni puñetera idea. Muy recomendables ambas (siempre y cuando guste el género, sino nos estaremos engañando todos).
The Big Dipper
27 de octubre de 2008
¿Quién dijo que los telefilms son malos? Sin duda alguna no había visto esta pequeña joyita.
Es increíble, una de las mejores adaptaciones literarias que he visto. Curiosamente todas las buenas adaptaciones se hacen en pelas de bajo presupuesto, no lo entenderé nunca.

La había visto ya hace un porrón de años (en antena 3 como la gran mayoría XD) pero quería verla de nuevo antes de hacer una crítica de ella.

Genial de principio a fin, un guión cojonudo, llegas a coger cariño a los personajes, algo que no suele pasar. Pocas veces deseo que ganen los buenos, pues esta es una de esas veces.
Los dioses puteando a Ulises, las batallas que tienen los dioses entre ellos, ver como manejan a los humanos... Genial.

La evolución de Ulises también está muy lograda, empieza siendo muy prepotente, muy desafiante, muy impaciente, y tras los golpes que le dan los dioses acaba templando su genio y haciendo que piense antes de actuar, luego veremos lo mismo en su hijo. El actor este es raro que no sea mas conocido, porque el tío borda su papel.

Una joya que no tiene un minuto de desperdicio, las criaturas mitológicas son un espectáculo maravilloso. Y hace algo que me gusta muchísimo y que no se suele hacer: Tienes poco presupuesto y tus criaturas se ven cutrillas, pues enséñalas lo justito. Y aquí lo hacen, otras películas se empeñan en enseñar al bicho por muy cutre que sea, aquí son conscientes de sus limitaciones y actúan como tal. Punto a favor.

Es una película que se merece un 10, pero no se lo doy por una cosa negativa que tiene: Han acreditado a Cristopher Lee como protagonista y tiene un papel de 2 minutos, de no ser por esa guarrería le habría puesto la nota mas alta.

Maravillosa
thrawn
22 de julio de 2010
Me he visto esta miniserie un par de veces casi seguida y voy a hacer mi primera crítica, aprovechando la charla que he mantenido sobre esta película con otro amigo filmafifinitero. Mi calificación es de un 8, por lo que pretendo alejarme de los usuarios que ven en "La Odisea" una obra genial y los que la valoran por defecto. Creo que un 8 es justo por lo siguiente:

Algunas cosas negativas:

1) De Assante lo que no me gusta es su edad, sí su interpretación que creo que es buena. Si Odiseo partió de Ítaca tras el nacimiento de su primer hijo y el matrimonio entre los griegos varoneras era a los 15-17 años en efecto Assante es demasiado mayor (49 años cuando rodó la película), aunque sí encaja con el Odiseo veterano casi 20 años después de regresar a Ítaca.

2) Como toda película basada en un libro que se precie, se deja detalles muy ricos de la literatura que no consigue plasmar. En eso toda película tiene su hándicap y esta miniserie no es menos. Sin embargo, creo que, sin exagerar, el 90% de lo que viene en la película es muy, muy similar a la propia Odisea. Ese 10% lo añaden ellos para que la película encaje mejor. Sin duda se deja varios sucesos que contar como la ciudad en la que son atacados por los hombres, las sirenas, la segunda visita a Eolo o los preciosos detalles que les acaecen en el Hades.

Pero creo, sin embargo, que la película tiene grandes aciertos, a saber:

1) Buena interpretación de Assante, que encarna a un Odiseo astuto e inteligente. Penélope y Anticlea los interpretan bastante bien. En cuanto a Telémaco, al principio no me gustaba pero luego creo que pega bastante bien en el perfil. Los compañeros de Ulises están bien caracterizados con lo poco que viene en la Odisea y el resto de personajes bastante aceptables.

2) Para ser una miniserie con pocos fondos creo que se maneja bien.

3) En cuanto a los aspectos técnicos, no creo que sean tan importantes ya que la imagión hace el resto. Homero (o quien fuera) se imaginó como serían Calipso, Escila, Caribdis o Penélope y a la luz del poema épico creo que responde bastante bien a esta descripcion.

Por esta razón creo que darle un 8 esa de justicia. Es una buena miniserie para comprender, a grandes rasgos, qué es la Odisea y captar parte de su esencia.
Atreyu
27 de enero de 2008
La verdad es que disfrute como un niño viendo esta película.
Como un niño, porque era un niño. Y quiero guardar ese recuerdo; por eso no la quiero volver a ver, sé que me decepcionaría.
Así que quiero recordarla tal como creo que es: una gran aventura en la que tiene cabida de todo.
¡¡Quién no quería que llegase la parte de la macizorra de Vanessa Williams!! Y no sólo esa parte, si no que la película estaba muy bien estructurada en trozos la mar de atrayentes.
No creo que pueda aspirar a ser recordada como una obra maestra de la pequeña pantalla, ni mucho menos; pero al menos yo le guardaré siempre un tremendo aprecio.

Y por supuesto, al menos esta es mucho mejor que la mierda protagonizada por Brad Pitt.
Fassbender
27 de febrero de 2011
Ése es Ulises, el de estarproducción. Para empezar he de decir que es una miniserie muy entretenida y bastante bien hecha para la televisión. En parte se debe a una notable dirección de Konchalovsky en un film basado en la obra homónima de Homero con un reparto tan impresionante como el que tiene. Armand Assante y Venessa Williams brillan como dos piedras preciosas rotundamente, entre otras perlas como Rosellini y Papas. Éstas dos últimas encarnan a Atenea y a la madre de Ulises respectivamente. Scacchi refleja perfectamente la desesperación de la abnegada Penélope y Chaplin parece que lo que siente en la película le está pasando de verdad. Y digo que Ulises es un superman porque dolores y sufrimientos a parte, que son el desencadenante de la serie tras el final de la guerra en Troya, el tío no puede quejarse con la larga lista de féminas que tiene a su disposición. Assante muestra todo su encanto viril ante una larga lista de mujeres dispuestas a ganarse su cariño, pero cada una con su personalidad, pero ninguna brilla tanto como Williams, con una composición de Calipso que va más allá y traspasa la pantalla atravesando mares y océanos hasta llegar a Ogigia porque de haber existido ésa sería Vannessa Williams. Los efectos especiales están muy originales, Hermes se sale y el resto de las interpretaciones se sostienen. Perfecto para pasar un rato agradable.
barbara12
1 2 3 4 >>