Haz click aquí para copiar la URL

El demonio

Intriga. Drama La antigua amante de un hombre se presenta un día en casa de éste y de su actual mujer, con sus tres hijos y desaparece, abandonando así a los tres niños. Para ella, es una venganza y una forma de darle una lección a este hombre que considera irresponsable. Esta situación inesperada no le gusta nada a la esposa legítima, que empieza a sentir un odio incontrolable hacia los niños y piensa hacerlos desaparecer del todo... (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
9
10 de junio de 2008
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siniestra y brutal. Estos son los primeros calificativos que se me vienen a la cabeza después de ver esta película.
Un humilde trabajador de imprenta recibe en su casa la visita de su amante y sus tres hijos, en medio de la noche la madre se marcha y deja a los niños con su padre. La mujer de este, uno de los personajes más tétricos y pérfidos que he visto nunca en el cine, los repudia desde un principio y termina por convencer al marido de que son una carga y ha de hacerlos desaparecer.
La cinta es descarnada y dolorosa, duele ver como un padre olvida su labor como tal y lleva a cabo una tarea tan aterradora. Desasosiego, tensión y rabia contenida es lo que he sentido durante todo el metraje, que se desarrolla enteramente dentro de una atmósfera oscura y claustrofóbica. Esta película me ha impresionado profundamente, a destacar un par de escenas que ponen los pelos de punta, cuando la veas las reconoceras en seguida.
Técnicamente la cinta posee el espíritu propio de los 70, representado en este caso por un uso del zoom abusivo, que abre y cierra plano sin ningún pudor, pero que le dota de un poderoso encanto.
La actuación de los niños es sobrecogedora, sobre todo la del mayor, que acapara toda la atención del film.
Mención especial para la gran banda sonora, intensa y perfecta para un film de estas características, en ocasiones parece que hubiera inspirado al mismísimo John Williams en Tiburón.
Mientras veía esta cinta no he podido evitar pensar en "Nadie sabe" de Kore- eda, lo que te lleva a la conclusión de que más vale solo que mal acompañado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Tremenda la escena del acantilado, te pone los pelos de punta y te deja con la boca abierta.
7
14 de septiembre de 2015 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así es, por desgracia la condición humana no cambia, Se producen cambios a nivel tecnológico y de medicina pero el alma y el corazón de los hombres es muy difícil de cambiar. En esta película vemos como por culpa de una actitud irresponsable de los progenitores, sus hijos acaban por pagar los platos rotos. Habiendo maltrato psicológico, físico, abandono, etc. La película también refleja la relación entre los padres cuando uno de ellos ha tenido hijos con otra pareja.
7
23 de diciembre de 2024 Sé el primero en valorar esta crítica
'El demonio', inspirada en una novela de Seicho Matsumoto, resulta especialmente interesante por la disección que hace de los fantasmas de la infancia reflejados en la personalidad adulta. El protagonista, Sokichi, un litógrafo esclavizado por los deseos de su desequilibrada esposa, ha vivido sometido a las tempestades de la pobreza toda su vida. Se avergüenza de quién es y de dónde proviene.

Los azotes de la soledad, del desarraigo, del desamor, lo han llevado a desarrollar una personalidad sumisa, neurótica y desprovista de afecto hacia los demás. Tampoco se quiere a sí mismo. Su madre murió joven; a su padre nunca lo conoció. Pasó infinitas veces por las manos de un tornasol de familiares que nunca lo quisieron hasta que, ya mayor, su tío le dio una oportunidad en una imprenta. Pero lo timó y lo dejó en la estocada.

Hoy perpetúa su trágico porvenir al frente de aquel negocio, que lleva junto a su esposa. Y, a pesar de ser, según él, "el mejor litógrafo de Japón", aquel que tantas veces ha pulido las piedras hasta tener "los dedos suaves", es un fracasado. Como persona, como marido, como amante y, por supuesto, como padre de tres criaturas a las que no sabe cuidar.

Como Charles Manson, epítome del mal, proviene de una familia completamente desestructurada, y esa falta de apego emocional es lo que hace que repita, ya como padre, los mismos errores que otros cometieron con él. Es el eterno círculo vicioso del joven inocente perseguido por los demonios que se convierte en ese mismo demonio; un sociópata al borde del colapso que, no obstante, aún goza de un atisbo de humanidad. La catarsis es posible, dice Yoshitaro Nomura. Tan solo hace falta enfrentar a la bestia con su propia maldad.

Cuando una amante con la que tuvo tres hijos, y a la que lleva manteniendo en la distancia durante años, se presenta en su imprenta y le deja a los retoños para que cuide de ellos, Sokichi se ve abocado a una situación desesperada. Su esposa Oume, egoísta y malvada, quiere acabar con ellos. Hasta urde un plan para envenenarlos con cianuro. Él los quiere, pero como no ha aprendido a establecer vínculos emocionales si no son a través del sufrimiento, no es capaz de desarrollar apego hacia los pequeños y se deja influenciar por su pareja. La pobreza y el egoísmo se convierten en los asesinos de la inocencia.

La película cuenta con excelentes interpretaciones por parte de Ken Ogata y Shima Iwahista y unos planos en espacios naturales sublimes, como aquella escena en la que padre e hijo viajan a los acantilados frente a una deslumbrante puesta de sol. Acompañada de una melancólica banda sonora de Yasushi Akutagawa (compositor de 'Gate of Hell') y de un endiablado humor negro salpicado de momentos de extrema dureza (la escena en la que Oume casi asfixia al bebé al darle de comer, o la del zoo y los bollos de mantequilla), 'El demonio' constituye una de esas pequeñas joyas olvidadas de finales de los 70 que merece la pena reivindicar.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para