Guerreros

Bélico. Acción. Drama Kosovo, invierno de 1999, después del bombardeo de la OTAN. Las fuerzas de la KFOR desempeñan tareas humanitarias al tiempo que tratan de mantener una difícil neutralidad entre los albanokosovares y los serbios. En esta situación, un pelotón de ingenieros del Ejército Español se ve involuntariamente envuelto en la violencia desencadenada por los dos bandos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
28 de julio de 2008
Esta es una película de un líder que no está preparado para serlo. De unos soldados que no son sino chavales con uniforme, perdidos en territorio enemigo, allí donde la confusión multiplica el miedo. De una tierra hermosa que la guerra ha convertido en un infierno, aún sin dejar de ser hermosa.
Esta es una película que tiene efectos especiales, pero no lo parece. Que te hiere, pero no te deja llorar. En la que los personas – no los personajes; las personas- se dedican a sufrir antes de que llegue el dolor, y a sobrevivir cuando este llega.
Esta película, con todos sus defectos y limitaciones, es el punto y final a los Chack Norris, Van Damme y Stallones. Esta película es la guerra. Sin héroes.
No recomendable para los que simplemente quiera pasar un buen rato.
Mezten
17 de abril de 2008
Me resulta gracioso cuando en España algunos aplauden el cine independiente de nuestro país. Y digo esto porque ese tipo de películas que tratan que si a la vecina del sexto la cruza la cara su marido se hacen año tras año, por decenas. Ya no son minoría, sino multitud.

¿Qué mayor cine independiente que rodar una película bélica española? ¿Cuántas conocen? ¿O es que el tema no les gusta? Eso es otra cosa.

“Guerreros” –desafortunado título- es uno de los ejemplos más frescos e interesantes de nuestro cine reciente, que ha sido sometido al ostracismo de forma injusta por todo tipo de público. Desde los “puristas” que creen saber de la guerra lo que sólo leen en los libros y buscan fallos donde no los hay –la realidad es aún más surrealista-. Los pacifistas politizados, que consideran que es una muestra de exaltación de los militares (el colectivo más insultado y vilipendiado en los últimos 30 años en Europa) y por supuesto por los nacionalistas periféricos que todo lo que tenga que ver con España les produce urticaria. Evidentemente si la película hablase del “ejército gudari”, la pondrían por las nubes. Previsible.

Me es igual, a Calparsoro hay que felicitarle por su acercamiento, se nota que no es el típico director que viene de hacer anuncios. No, este tío ha estudiado ciencias políticas y le interesa el mundo. Y es bastante más culto que una gran inmensidad de componentes de nuestro cine español. Reparte estopa por igual a serbios y albanokosovares, y a los nuestros no los santifica, pero tampoco los humilla como es la norma habitual de nuestros días de nuestros “intelectuales”.

Claro que también mete la pata, encargar la banda sonora a Najwa, sólo porque te la estés tirando, no es muy recomendable. Su música gustará o no, no entro en eso, pero no pega ni con cola.

Muy buen trabajo de actores, en especial un Eloy Azorín, que lo borda. Hasta Noriega no están tan mal como siempre.

Como película de acción es una de las mejores que se han rodado en España en los últimos años, y encima sin caer en la chabacanería.

Una película a rescatar sin lugar a dudas. Pese a quien pese.
vircenguetorix
18 de abril de 2008
Daniel Calparsoro describió una vez esta película con gran acierto: "Quería contar una historia de niños que van al infierno, un viaje al horror en clave de acción. Por aqueñl entonces pasaba la guerra de Kosovo. Pensé, ¿ y si cojo a los de al salir de clase y los llevo a la guerra?". Pues bien, lo consigue plenamente. Tomó a un grupo de actores españoles, los vistió de militares del ejército español y retrató el choque entre la propaganda militarista (el ejército como ONG) y la realidad bélica (el horror más puro de la guerra). Para ello se desplazó a los nuevos estados surgidos de la antigua Yugoslavia y no ahorró esfuerzos en retratar el absurdo papel que el ejército español jugó allí.

Una historia contada, pues, desde la conciencia antimilitarista, claramente cine bélico pero con códigos propios y lleno de puñetazos en el rostro. Un gran ejemplo de cine español y de lo mejor de este director, con el valor añadido de relatar una de nuestras experiencias más recientes y más desapercibidas en el contexto internacional.
branhunter
29 de enero de 2012
Esto es un experimento: escribo la crítica a la vez que veo la peli, y a medida que escribo voy adjudicando una nota. ¿Cuál será la puntuación final?

Títulos de crédito algo extraños para una película de estas características, acompañados de una voz en off que explica algo de una zona de exclusión. Sinceramente, se lo podrían haber ahorrado. Ni fu ni fa.
Nota: 5

Inicio interesante... incluso diría que prometedor. SPOILER Un soldado español intenta hacerse el héroe y sus compañeros le cogen tirria por ello. El chico en cuestión interfiere en los asuntos de lo que podría ser un grupo mafioso o paramilitar kosovar… y si la cosa sigue así parece que la trama será original FIN DEL SPOILER. Nota: 7

Hay vehículos, hasta un tanque, uniformes, tiros, extras, escenarios... parece que hay medios. Me alegra que parezca que han gastado pasta. Nota: 8

Situaciones inverosímiles: 1º todos los actores están de mala hostia y no tengo idea del por qué. Deberían estar nerviosos, asustados o histéricos, pero en este caso solo parece que no han cobrado su nómina, o que la selección española ha perdido el mundial.
2º Uno de los españoles muere y nadie hace nada. Flipante. Vale que estén en shock, pero la cosa se repite demasiado como para que parezca creible.
3º Uno de los protagonistas es hecho prisionero. Cuando está en la celda se vuelve loco (por la cara), se golpea contra la pared y… ¡atraviesa el muro!. Yo ya no se si cambiar de canal, darle una oportunidad o liarme un porro.
Nota: 6

Vale, la trama cambia completamente. Los soldados parten a una misión y las cosas salen mal. Los protas se ven acorralados en tierra hostil. Luego los capturan, se escapan, se pierden… un poco ida de olla. El guión, siendo sinceros, termina siendo un pelín caótico. Nota: 5

Actores: todos con cara de palo y cuando hablan parece que estén leyendo. El mejor para mí es el tipo que hace de soldado francés, ya que al menos sabe gesticular.
Nota: 4

Banda sonora: Aunque se me antoja repetitiva, me ha gustado. Suena bien.
Nota: 5

El final es abruto y la moraleja… que la guerra nos convierte en monstruos. El mensaje no es defendido ni por el guión, ni por una buena dirección. No digo que salven los muebles en el último momento, pero podría haber sido peor. +0

Para mensajes similares recomiendo películas como “La bestia de la guerra” o “Corazones de hierro”

NOTA FINAL: 5

Al principio pensé que me encontraba con una buena película, y de hecho parece que hay algunas buenas ideas. Por desgracia el trabajo final decae estrepitosamente por un argumento que se va volviendo caótico (parece que no va a ninguna parte o bien no tenemos claro a donde nos quiere llevar el director). El problema creo yo, es que el director intenta tocar “demasiados palos” con situaciones demasiado variadas. Los diálogos son muy mejorables y las interpretaciones otro tanto.

Lo mejor: la fotografía.
Lo peor: El guión.
itaqua
22 de julio de 2007
Desde hace tiempo quería ver Guerreros, tenia muchísimo interés en verla pues creo que es la única película bélica española que he visto. Además el conflicto que trata es bastante cercano a nosotros por lo que despertó mi interés.

Al verla no encontré lo que buscaba, no, no había acción a raudales, tampoco había malos y buenos, no había asaltos a colinas, no había guerra de trincheras, ni batallas aéreas, por mucho que busqué tampoco encontré toma de ciudades… pero encontré algo mejor, una verdadera visión del conflicto moderno, Tres Reyes o Jarhead no me mostraron eso… y las superproducciones bélicas de los 60 (de las cuales soy un fiel seguidor) tampoco me mostraron eso en su tiempo… sin embargo una película española bélica sobre una escaramuza en un país del este si me mostró la crudeza de la guerra.

No es la mejor película bélica que existe, ni siquiera puede considerarse bélica, pero si es una película sobre los soldados. Interesante.
Emmanuel
1 2 3 4 5 6 8 >>