El poder (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Fantástico 9 episodios. Un grupo de chicas adolescentes desarrolla misteriosamente un poder especial que les permite electrocutar a las personas cuando ellas así lo desean. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2023
Es triste que el exceso de politización y fanatismo llegue incluso a las críticas que se dejan aquí. Cada vez es más habitual encontrarte con críticas y puntuaciones que nada tienen que ver con la calidad y originalidad de la idea de la serie o película en cuestión sino con la ideología personal de quién escribe. Dicho esto, es cierto que vivimos un exceso de “inclusión forzada” en el celuloide que hasta yo, como hombre gay, encuentro excesiva y que en ocasiones en lugar de invitar a la reflexión y tolerancia provoca rechazo. Ojalá llegue el día en que tanto personajes lgtbi como mujeres empoderadas aparezcan en pantalla de forma natural cuando la historia se preste a ello y no porque toca.
El Poder es una serie que sobresale de la media y que pese a no ser ni mucho menos perfecta invita a la reflexión. Una sociedad donde la mayor fuerza física de los hombres carece de importancia porque las mujeres desarrollan algo que la supera y donde poco a poco los roles se van invirtiendo con los conflictos tanto personales como sociales que eso genera.
Será un mundo mejor? Personalmente opino que cualquier sexo o grupo social o étnico que se encuentre en una posición de poder terminará abusando de él y corrompiéndose porque el egoísmo y la ambición es intrínseco a la condición humana pero como he dicho esto ya es una opinión personal.
Abel1
9 de agosto de 2023
A través de un relato que podría resultar ficticio, o recordarnos a los superhéroes, El Poder teje una historia con paralelismos a los conflictos sociales actuales, y los teje de forma muy acertada. Arriesga bastante en tocar temas de diversa índole y en plasmar el androcentrismo actual acompañado de las estructuras típicas patriarcales. Me parecen muy acertados tanto los temas secundarios que trata a raíz de la narrativa principal como la estructura narrativa que se va tejiendo a través de las historias de sus varios protagonistas. Toni Collete, como siempre, no defrauda, y la variedad de personajes en cuanto a etnias, religiones, cuerpos diversos e identidades comprenden los distintos aspectos de un mundo igualmente asolado por el patriarcado. Me parece que esta historia narra una analogía acertadísima, a veces dura y bastante crítica con una realidad social que todos sufrimos en mayor o menor medida. Si te gustan las distopías y realidades con toques ácidos sociopolíticos, como Utopía o El Cuento de la Criada, dale una oportunidad a El Poder.
Mayan Croft
30 de junio de 2023
Un fenómeno estrambótico que solo beneficia a mujeres. Si tuviese algo que ver con el genoma o algo similar, podría pasar. No siendo si lastra toda la historia de raíz. Es como si en Lost solo hubiesen sobrevivido mujeres, y sin explicación. Pues eso. De raíz. Algo habitual en el cine actual, y obligatoria desde el 2020.

El contenido no da mucho más de sí. Las actuaciones sólo son correctas. La historia decae en seguida. El segundo episodio ya se hace cansino y anodino.

Para no perder el tiempo.
davidrure
3 de abril de 2023
La historia cuenta que de repente muchas adolescentes empiezan a desarrollar el poder de emitir y algunas hasta lanzar descargas eléctricas. Este poder solo lo desarrollan chicas jóvenes, es un fenómeno mundial, y todo parece indicar que obedece a un gran plan premeditando de un ser superior para provocar una revolución que acabe con el status quo.
Los actores están correctos (destaca Toni Collette, este tipo de papeles son lo suyo), los efectos especiales están bien conseguidos (tampoco necesita gran cosa; ni pretende ni necesita ser una película de Marvel) y el ritmo de la historia aunque para mi es algo lento, tampoco se carga la acción de la serie.
Y entonces, ¿Por qué le he puesto un 1? Porque no había un 0. Por que la historia basa su trasfondo y su desarrollo únicamente en el identitarismo, en reducir a los personajes a grupos sociales. eres mujer, eres blanco, eres gay... En esta historia los hombres son los malos (salvo unos pocos aliados, ninguno de ellos blanco) las mujeres las buenas (salvo unas pocas subyugadas, todas ellas blancas) de las mujeres. Así que veo a los actores correctos, pero los personales son estereotipos de su sexo y su color de piel.
Solo desde esa perspectiva activista de la izquierda más desnortada de la 1ª potencia económica mundial se puede entender que el relato de una revolución de empoderamiento sobrenatural de la mujer se centre en el 1º mundo obviando casi de manera absoluta los países donde las mujeres están más sometidas (salvo un pequeño relato en un país imaginario que representa las sociedades caucásicas postsoviéticas). Goebbles, el genio de la propaganda nazi, dijo que los mensajes debían adaptarse al nivel de los individuos menos inteligentes, y por eso la serie es un compendio de clichés, algunos de sobra superados.
Así que lo que podría haber sido una entretenida historia sobre un mundo en la q las mujeres son más poderosas físicamente que los hombres, con contenido que invite a la reflexión y la concienciación de la opresión que viven hoy en día las mujeres en bastantes países subdesarrollados, es un predecible relato desde la mitad del primer capítulo cuyo único fin es cimentar el relato que fomenta el negocio del activismo de la izquierda woke en aquellos espectadores que ronden el nivel intelectual y/o el nivel de desarrollo emocional de un preadolescente.
Kirk