El secreto del capitán O'Hara

Western Año 1800. Un regimiento de Caballería del Ejército de la Unión al mando del capitán Richard O'Hara cumple una misión de reconocimiento en el desierto de Arizona. Por el camino encuentran a Mary, la única superviviente de una caravana de colonos que ha sido atacada por indios. La muchacha se dirigía a un fuerte para casarse con el comandante Harvey Brush. Se da la circunstancia de que O'Hara odia a Brush porque éste testificó contra él ... [+]
16 de abril de 2021
Muy flojo chorizo western, que es como se denominaba a las pelis del oeste producidas enteramente por España.
En esta ocasión se adapta (lo que en parte tiene que ver con su poca calidad) una de esas "simpáticas" novelitas a cargo de diversos "literatos" de nuestra geografía, que casi siempre firmaban bajo anglosajón pseudónimo. Aquí es Clark Carrados, y su obra "El capitán fracaso".
La peli es muy mediocre y no sólo en cuanto a guión, flojo y carente de la menor verosimilitud, sino por la poca fuerza que tienen sus melifluas imágenes, hecho que se acrecienta en las escenas de peleas entre indios y blancos. Los embistes de los indios se filman como si fueran un grupo de personas a caballo que se dirigen a la Feria de Abril. Y las luchas cuerpo a cuerpo carecen de tensión y dramatismo.
Los diálogos son convencionales y previsibles, así como el desenlace de la historia, que no puede ser menos convincente y anticlimático.
En resumidas cuentas, que es más bien mala, aunque se salvan aspectos técnicos como la bella fotografía a todo color y pantalla.

Baraka1958
14 de abril de 2024
Nada que ver con la narración de Teófilo Gautier varias veces llevada al cine de "El capitán Fracassa", la cinta que nos ocupa está basada también en una novela casi homónima y con la que nada tiene que ver el argumento, "El capitán Fracasos". Obra de Luis García Lecha, autor de varios cientos de novelas de kiosco (Toray, Bruguera, etc.) ambientadas en el Oeste y firmadas como Clark Carrados.
O sea, un colega que nos hace mirar la película con cierta simpatía.
La historia es el enfrentamiento entre dos compañeros de promoción. El coronel O'Hara (Cobos) degradado a capitán en un consejo de guerra por el testimonio en su contra del ahora comandante Brush (Vidal).
Sus caminos vuelven a encontrarse ahora en el Fuerte San Antonio, con la bella Mary (Padovan) por el medio.
Historia convencional de ambiciones, envidias y celos, con el consabido jefe indio prudente que tiene un hijo descerebrado e, incluso, un desaprensivo traficante de armas que se va de rositas al final.
Correcto guion y realización con mucha acción pero muy descuidada. Los ataques de los indios al fuerte resultan ridículos por su simpleza. Algo se salvan los personajes y los paisajes madrileños que sirven de fondo.
También la música que incluye una marcha marchosa y pegadiza que se repite a cada paso.
En cuanto a interpretaciones se salva Cobos, Blanco y poco más. Algunas penosas.
Western regular que vemos con simpatía sabedores que está basado en una novelita del Oeste de las de bolsillo. Nuestra especialidad.
Lafuente Estefanía
11 de mayo de 2024
Una tortilla western aceptable, aunque mediocre, tratando del trabajo ordinario de la caballería estadounidense mientras mantiene a raya a los indios hostiles . Un soldado que fue sometido a un consejo de guerra salva de un ataque indio a la novia del mayor que testificó falsamente contra él. O'Hara (Alemán Cobos), oficial de caballería, salva de un ataque indio a la prometida (Marisa Pavan) de Brush (Mariano Vidal Molina), su oficial comandante superior, los cuales se profesan odio mutuo. María, que se ha enamorado de O'Hara, lo abraza y después le besa. Más tarde, Brush, en una misión de paz para los navajos, ataca a los indios, lo que hace que los navajos y los apaches unan fuerzas. Los indios liderados por Pluma Roja (Rafael Albaicín) atacan el fuerte comandado por el coronel Robert Patterson (Tomás Blanco).

Pasable Paella Western con un profesional cineasta español, actores de serie B, muchos secundarios españoles familiares y expertos técnicos. Si los Spaghetti eran las películas del oeste italianas, las que se realizaban en España eran conocidas con el mal nombre de Paella, Chorizo o Gazpacho Western. En definitiva, esta película es predominantemente española más que italiana y llena de incursiones de la caballería estadounidense. Se trata de un western íntegramente español, aunque por aquel entonces la mayoría eran coproducciones ordinarias español-italianas, en las que claramente dominaba el contingente italiano y en que los tradicionales apoyos de los productores españoles de la época dejaban también su impronta en todo el desarrollo. Era mucho más probable que los westerns exclusivamente españoles de este periodo intentaran emular su material original estadounidense que cultivar un estilo propio y distintivo como lo hacían los italianos, pero en este producto, si te gustan los westerns tradicionales, sigue siendo mirable. De hecho este es un Western costumbrista que no sigue la estela de Sergio Leone, sino que prosigue más en los modelos americanos. Es un western emocionante con cargas de caballería, ataques, tiroteos impresionantes y enfrentamientos entre caballería e indios, aunque estos últimos están muy mal presentados (parecen todo, menos indios).

La película está ambientada al final de la Guerra Civil (1861-1865), donde una banda heterogénea de soldados de la Unión se enfrenta a un grupo de indios y libera a una cautiva. La película contiene acción, emoción, romance con el clásico triangulo amoroso, un amplio número de caracteres con sus problemas diarios y resulta ser ágil y suficientemente entretenida. Hay mucha acción en la película, lo que garantiza peleas, disparos, asaltos o acrobacias como caídas de caballos cada pocos minutos. Hay una rápida implementación de planos en el trabajo de cámara durante algunas escenas a medida que la película se acerca a su clímax, como en los tiroteos finales y ataques indios al fuerte. Secuencias de exteriores con exteriores áridos y rocosos rodadas en parajes españoles situados en Manzanares Del Real, Seseña, Colmenar Viejo (Madrid) - pero no Almería- que resultaron ser las localizaciones en las que se rodaron numerosos westerns producidos y dirigidos por españoles. La película está bien protagonizada por Germán Cobos y Mariano Vidal Molina. Cobos interpretó muchos westerns de paella/chorizo o tortilla filmados en España tales como: ¨El Hombre De La Diligencia¨ de José María Elorrieta¨, ¨Fuerte Perdido¨, ¨Valor De un Cobarde¨ de León Klimowsky, ¨Wanted¨ de Giorgo Ferroni, ¨La sangre llama a la sangre¨ de Luigi Capuano. Aparecen como secundarios ordinarios en el western hispano-italiano, tal como: José Canalejas, Rafael Hernández, Alfonso de la Vega, Ángel Ter, Fernando Bilbao, Guillermo Méndez, el prolífico Frank Braña como un comanchéro que se dedica al contrabando de armas a los indios y Rafael Albaicín que en su época fue un famoso torero interpreta su habitual rol de indio, y un espléndido Tomás Blanco en el personaje de comandante de fuerte abrumado por el peso de la culpa y la enfermedad, entre otros.

Cinematografía colorida a la vez que evocadora en Eastmancolor de Alfonso Nieva, y por fin hay una buena remasterización, lo que beneficia mucho al film. Partitura musical alegre y vivaz de Manuel Moreno, incluyendo un atrapante leitmotiv. Siendo dirigida profesionalmente por Arturo Ruiz Del Castillo, pero mediocremente, y esta fue la cinta que cerró su filmografía, aunque siguió haciendo Cortos. Arturo Ruiz Castillo es generalmente considerado un decente filmador. Castillo fue fundador del grupo de teatro La Barraca junto a Federico García Lorca. Fue uno de los muchos directores que se decantó hacia el cine comercial después que sus primeros films fueran absoluto fracaso de público. Realizó varios cortometrajes y documentales y dirigió todo tipo de género. Así el filmó una autobiografía sobre el jugador de futbol Kubala, : ¨Los Ases Buscan La Paz¨, Histórico : Catalina La Grande¨ , Drama : ¨Las Inquietudes De Shanti Andía¨, ¨Culpables¨, ¨Llovidos Del Cielo¨ , ¨Dos Caminos¨ , ¨Pachin¨. Su película más conocida fue ¨La Laguna Negra¨ una adaptación cinematográfica de un poema de Antonio Machado, "La Tierra De Alvargonzález" incluida en la que se considera su mejor obra, "Campos De Castilla; además, ¨El Santuario No Se Rinde¨ sobre un hecho heroico durante la Guerra Civil Española. calificación: 4.5/10. Mediocre tirando abajo.
miguelan

Últimas películas visitadas