El exilio de Gardel (Tangos)

Drama. Musical Narra cómo un grupo de exiliados argentinos montan en París un número musical para "curar" su nostalgia tanguera. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2008
Esta película que combina el género musical con el dramático, trata sobre la vida y el sufrimiento de un grupo de artistas argentinos exiliados en París en épocas de la última dictadura miliar, y su lucha por realizar una producción musical (Tanguedia: una mezcla de tango, tragedia y comedia) con escasos recursos pero con una enorme voluntad.

Toca en menor medida el porqué del exilio, con escenas relacionadas con los militares, el secuestro, la muerte y la búsqueda de los desaparecidos.

Es de esas obras que como The Wall, impacta y conmueve a nivel musical y visual, más allá del análisis que uno pueda hacer. Con una excelente música de Piazzolla, letras de Castiñeira y Solanas, y hermosas escenas de un París melancólico y gris.

Está segmentada en capítulos, con la finalidad de ordenar el caos creativo del Director. La melancolía lo invade todo.

Le hace guiños al surrealismo: escenas en las que aparecen Gardel, San Martín o Discépolo. Juegos de ficción, como la escena en la cual se desinfla Juan Dos, o cuando Leotard explota literalmente durante el ensayo de la Tanguedia.

Le he puesto un 9. Es una gran obra, recomendable.

La letra de Tango-Tango, canción que acompaña durante toda la película, y que hace referencia a la Argentina:

Un país que me ayude a vivir
y ante todo que respete
aunque lleves un chupete

Un país donde pueda elegir
que valga tu opinión
aunque seas un raton

Un país donde pueda ser yo
sin sentirse cucaracha
ni bajarte la bombacha
que país será ese país
donde puedas trabajar
sin tener que mendigar.

Tango tango, tango de papel
baila tango baila con tu piel
tango tango, tango con raiz
baila tango, tango de París

Tango, tango
un país que me ayude a vivir
y ante todo que respete
aunque lleves un chupete

Un país que lo pierda el humor
que aprendas a reír

sin tener que mendigar

Tango, tango
aleks
26 de marzo de 2009
Excelente expresión estética para mostrar sin contraponer dos visiones de las consecuencias de una dictadura, el exilio y el incilio. Es decir la vida de añoranzas y lucha de los que se fueron escapando del tormento de la tiranía, con el enquistamiento, temor y lucha de los que se quedaron.-
Utiliza un lenguaje poético y simbólico en medio de expresiones reales.-
Raul Varela Zucco
14 de octubre de 2020
En París, Francia, se encuentra un grupo de artistas argentinos que, mientras sufre las angustias del exilio, decide mantenerse unido montando una revista musical denominada, tanguedia (tango+tragedia+comedia), con la que esperan plasmar los vejámenes y desgracias que viene causando la dictadura, entonces llamada, PNR (Proceso de Reorganización Nacional), la cual se mantuvo entre los años 1976-1983.

Para el director, Fernando E. Solanas, este cambio político en su país lo marcaba profundamente, pues, no sólo hizo parte de los exiliados que tuvieron que marchar a Europa, sino que, como lo demostrara en los documentales realizados con la productora Cine Liberación (“La Hora de los Hornos”, “Perón: La Revolución Justicialista”, “Los Hijos de Fierro” y otros), la caída del presidente, Juan Domingo Perón, y luego la de su esposa, María Estela Martínez de Perón, tras el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, le dolía en lo más profundo del alma… sobre todo, porque para el pueblo argentino -su pueblo- comenzaban años de neoliberalismo (fascismo puro) y con este sistema vendrían las represiones, las desapariciones, torturas, violaciones… mientras aumentaban los privilegios para la clase dominante y la miseria para la clase trabajadora.

Con su película, <<EL EXILIO DE GARDEL (TANGOS)>>, Solanas busca recuperar la esperanza (su esperanza y la de sus amigos) y cuando habla del exilio de Gardel no se refiere a que éste se hubiese exiliado también, puesto que ya había fallecido en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935, sino que alude al exilio del tango, pues, algunas canciones de Gardel fueron censuradas durante la dictadura.

“¿Qué es la muerte sino una ausencia prolongada?”, se pregunta uno de los personajes… y el exilio se vive también como una forma de muerte, pues, es arrancarte de tu tierra, tu gente, tu cultura…

La tanguedia la veremos siempre en su proceso de montaje y nunca acabada, quizás, porque al transcurrir la historia, en 1980, la dictadura seguía imperando y, aunque ya había desaparecido al momento del rodaje (1985), para dar nuevamente paso a un gobierno democrático (el de Raúl Alfonsín), la impunidad seguía su curso… y cuando se conoce el doloroso camino que ha trasegado la clase obrera argentina a lo largo de su historia, siempre se teme que, en cualquier momento, pueda surgir una nueva tiranía.

El filme cuenta con sentidas actuaciones de, Marie Laforêt (Mariana), Miguel Ángel Solá (Juan 2), Marina Vlady (Florence), Gabriela Toscano (María), y entre otros, el propio Fernando E. Solanas, en el pequeño rol del compositor, E. S. Discépolo.

Título para Latinoamérica: <<TANGOS, EL EXILIO DE GARDEL>>
Luis Guillermo Cardona
25 de diciembre de 2014
La película se centra en un grupo de argentinos que viven exiliados en París, esto por los problemas en su país por la dictadura de Videla, ellos se juntan con la finalidad de crear una obra a la que denominan como Tanguedia, una tragicomedia que tiene como punto primordial el tango, el film va mostrando a los distintos personajes involucrados que buscan llevar a cabo dicho proyecto.

Argumentalmente la película cuenta con una riqueza basta, aspectos de cultura que se van entramando, de forma muy sutil se representa las cuestiones relativas a la dictadura y otras históricas (aunque sea levemente), a los desaparecidos y al porqué del exilio de los personajes, y en esto mismo se desarrollan conflictos familiares que tienen que ver con ellos.

Algo que me ha gustado mucho de la conformación de este film es como involucra el Realismo mágico, en distintos momentos y de diversas formas, lo que le genera una riqueza conceptual y visual, son muchos los elementos, la presencia de Carlos Gardel, de Discépolo y de José de San Martín como personajes que se van apreciando. Así como cosas más banales como esa idealización robótica en algún personaje o algo tan simple el “desinflarse”, además de la utilización de sonidos en varios instantes que siguen esta misma línea de algo diferente.

La música corre a cargo de Astor Piazzolla, como es de esperarse es simple y sencillamente un lujo, si a esto se le anexa unas coreografías llenas de pasión da una excelencia tremenda. En este sentido, la propuesta de Solanas es muy épica, cuenta con escenarios grandilocuentes, la fotografía de Félix Monti juega mucho en dicho contexto con las luces y las sombras.

En síntesis, El exilio de Gardel es un film al que puede costar un tanto agarrarle el ritmo, pero bien vale la paciencia para ir descifrando su argumento, una obra que se aparta en demasía de las películas sobre dictaduras, dando un énfasis a aquellos que tuvieron que salir de su país durante dicho evento para salvaguardar sus vidas.
10P24H