The Earth Dies Screaming

Ciencia ficción. Terror Después de un largo viaje, un piloto espacial vuelve a la Tierra y la encuentra devastada. Con ayuda de algunos supervivientes, pondrá en marcha un plan para derrotar a los robots asesinos que dominan el planeta y restablecer en él la vida. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
20 de enero de 2014
En apenas un poco más de una horita de aventura postapocalíptica he tenido tiempo para todo tipo de sensaciones, desde creer estar viendo una obra maestra olvidada (al principio) hasta aburrirme y casi dormirme en el tramo final. Terence Fisher se centra inmediatamente en lo que le interesa, que son los hechos consumados y escasamente explicados de la situación dada, que no es otra que la de la muerte casi absoluta de la población. Como digo hay tiempo para todo, en esos primeros minutos creía estar viendo algo fuera de lo común, luego viene la desolación de encontrar retales de mil películas ya vistas, con gracia, eso desde luego, pero muy chapucero a menudo y bastante grotesco en algún momento. Hay robots, hay zombies, hay pocas explicaciones, unos diez minutos en los que me he despistado (por no decir que me he dormido) y un aplauso por la brevedad. Soy incapaz de suspender una película que me ha entusiasmado en su inicio, que tiene un título que me ha seducido y que contiene lo mejor y lo peor de la serie B.

"El mundo muere gritando": pocos títulos formados por un gerundio tienen ese poder de atracción, el contenido ya es otra cosa.

Ese año, que yo sepa, por lo que he visto, Fisher filmó tres películas ese mismo año, es decir, cuando algún director del actual siglo precisa a menudo un par de años para presentar su nueva película este hombre, media aritmética en la calculadora, usaba cuatro meses. No le hacía falta mucho, montar la presentación a base de algunas escenas de filmoteca, ocho actores, un par de disfraces y cortar un cruce de calles un par de horas. A eso lo llamo buena economía de medios y yo, nada menos que cincuenta años después, aquí estoy defendiendo a Fisher y hablando bien de su película.
Luisito
19 de junio de 2011
Si se hace un estudio sobre las películas que influyeron en el denominado género zombi con el levantamiento de ese primer muerto viviente cinematográfico, tal y como conocemos al género actual, llamado “La noche de los muertos vivientes”, debería aparecer “The Earth Dies Screaming”. Esta película tiene elementos particulares propios de un género que se intuía como el survival horror aunque nadie sabía cómo llamarlo. Existe una obra post-apocalíptica de pasajes y ciudades (en este caso un pueblecito que el presupuesto no daba para más en la Serie B) vacías y asoladas por una amenaza. Mucho más si los asediados permanecen en una casa que convierten en fortín y algunos de ellos van cayendo… y levantándose de nuevo.

“The Earth Dies Screaming” puede considerarse como un anuncio de Flex pero sin las palabras mágicas: todo el mundo está dormido, todo el mundo está muerto. ¿Qué será lo que tiene el mundo? Muertos vivientes animados por robots alienígenas… Al igual que “Plan 9 del espacio exterior” lo rocambolesco nace para hacer gracia en ese eterno sello de la Serie B: actuaciones pobres, efectos pobres… ¿Película pobre? Para nada.
Maldito Bastardo
6 de enero de 2020
Gritos, lo que son gritos, alguno se oye. Pero pocos. Más bien al filme le envuelve un silencio ominoso. Ese silencio post-apocalíptico en el que casi toda la población humana ha muerto, víctimas de un ataque alienígena. La película bebe de otros clásicos del género - "El día de los trífidos" , rodada dos años antes y "Target earth" (1954) -- y tiene un inicio que recuerda poderosamente a "El pueblo de los malditos" (1960, W, Rilla) - del que, pienso, toma prestadas dos secuencias, la del avión que cae y la del coche que choca contra el muro. Sin embargo, el filme parece inspirarse en esa joya del comic argentino y mundial, titulada "El Eternauta", publicada entre 1957-1959, con la que comparte muchas situaciones: una invasión silenciosa, la muerte de la población mediante una nieve misteriosa en el comic y un gas en el film, el entorno urbano, sea Buenos Aires o una aldea inglesa, unos extraños seres de caminar pausado, las reacciones de los supervivientes, la utilización de esclavos humanos privados de mente y la búsqueda de la señal amplificadora. Muchas coincidencias.

Respecto a la realización, Fisher muestra su saber hacer con un presupuesto ínfimo, desde un inicio angustioso con una música inquietante, el inteligente empleo del B/N, que acentúa más el dramatismo, una buena definición de personajes, su corta duración y un cierto clímax final. La escena de los zombificados en la casa está realmente lograda. Nos parece ver un episodio del Doctor Who, viendo los alienígenas o uno de los filmes del Dr. Quatermass.

El filme se ve con agrado. Fisher sabe mantener la atención y logra un producto estimable con dos duros.
Quinto Sertorio
13 de noviembre de 2019
El arranque de "The Earth Dies Screaming" es fascinante. Decenas de cuerpos humanos inertes cayendo en una lección de puro horror aséptico, sin explicación ni contexto, en un mundo sin vida. El héroe aparece en medio de la desolación y seguimos metódicamente su viaje, sin diálogos, hasta que apenas a ocho minutos desde el inicio de la película se pronuncian las primeras palabras, y con ellas, la constatación de que quedan más supervivientes.

A partir de ahí arranca una película más irregular de lo que su brillante inicio podía augurar, pero en absoluto mala. La cinta de Terence Fisher se convierte en un ‹survival horror› con varios personajes hacinados en una casa frente a una amenaza tangible, pero no humana ni racional, y cuyo único propósito es eliminarles. Recuerda esto claramente al cine de zombies posterior y en particular a la seminal "La noche de los muertos vivientes" de Romero, y fórmulas narrativas como la del grupo de supervivientes en el que se originan tensiones fatales, el progresivo arrinconamiento de los héroes y la presencia amenazante de seres humanos reanimados ya están presentes aquí.
Ghibliano
29 de octubre de 2020
Tremebundo título para una película que me ha sorprendido... pero no para bien.
Y es que dura sólo 62 minutos y se hace eterna.
Y esto es debido a que, pese a ser dirigida por Freddie Francis, es un rollo de tomo y lomo.
Además, y yo creo que no sólo vista en 2020, sino ya desde su estreno, resulta ridícula y escasa en todos los sentidos.
Parece mismamente un episodio alargado ( y no afortunado) de, por ejemplo, "La dimensión desconocida" u otra serie televisiva clásica de los años sesenta.
Apenas tiene algún momento destacado, como la aparición del primer robot, que hace concebir alguna esperanza de que la película retomará el vuelo. Pero no. Todo es tedioso. Y es que, ver caminar tanto a los robots como a las personas a quienes han matado y que resucitan cual zombies lentísimos y torpes, da bastante grima y no inquieta nada.

No sé, en su día espero que gustara. Yo me he aburrido de lo lindo.
Baraka1958
1 2 >>