Haz click aquí para copiar la URL

Ojos negros

Drama Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en Ojos Negros, un pueblo de Teruel, con su tía y su abuela, a quienes apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
13 de abril de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que la protagonista sea introvertida no significa que toda la película deba transcurrir de manera tan contenida. Al final hay escenas que pecan de artificialidad precisamente por eso, porque incluso cuando se nos quiere mostrar alegría no la hay.Todo es muy postizo. Otro fallo es el sonido: hay escenas en las que tienes que subir el volumen para enterarte de los diálogos. Por señalar algo bueno: las dos escenas desde la rendija de la puerta; en ambas los diálogos son verosímiles y transmiten la fuerza deseada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pere
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de julio de 2019
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada día está más claro el talento de los cineastas que estudian en las Universidades catalanas las carreras de audiovisual o cine, ya sea en las privadas especializadas en el séptimo arte como Bande á part o ESCAC o la pública Pompeu Fabra. Uno de los ejemplos es el de esta película dirigida por cuatro estudiantes de esta prestigiosa facultad pública, que como trabajo final de carrera nos presentan una historia sencilla, que transmite mucho en un corto metraje, y que está triunfando en todos los escenarios en donde se ha proyectado, desde su presentación en el pasado festival de cine de Málaga en donde ganó el premio a la mejor película de la sección Zonacine, pero también fuera de nuestras fronteras en el Bafici de Buenos Aires y hace unos meses en el D´A de cine de autor de Barcelona. Además tuvo una proyección a principios de este mes en Es Baluard, el museo de arte moderno y contemporáneo de Palma de Mallorca, formando parte de las proyecciones en esa ciudad del Atlántida Film Fest 2019.

La película tiene mucho en común con otras películas españolas recientes, en especial "Verano 1993 ( 2017 )" y "Júlia Ist ( 2017 )", por su sencillez, por funcionar más por lo que no cuentan que por lo que escuchamos en sus diálogos, y que tiene un magnífico arranque con un prólogo que mantiene la cámara en una adolescente, Paula, que escucha la discusión de sus padres, que usan a la menor para tirarse los trastos a la cabeza, en un proceso tan habitual en la sociedad actual como el de una separación matrimonial.
Desde ese momento la historia se traslada al pueblo turolense de Ojos negros, que da título al proyecto, en donde la niña pasa el periodo estival junto a su tía y abuela, y tiene que integrarse en ese grupo de niños y niñas a los que no conoce. La película es emotiva y está muy bien filmada y pese a su bajo presupuesto logra transmitir la esencia de lo que puede ser una historia real, de mucha gente que pasa el mes de Julio o Agosto, o ambas, en un pueblo rural después de todo el invierno en una capital, en este caso la protagonista en Zaragoza.

La película dura poco más de una hora, y en ese tiempo cuenta una historia con inicio y final, y que contado poco logra transmitir mucho, con el punto de mira en esa joven aragonesa. Un acierto la elección de Julia Lallana, hermana de una de los directoras del proyecto, y que se mueve de manera natural, logrando emocionar en los momentos más dramáticos. Alba Alcaide también me convence en el papel de Alicia, otra de las jóvenes veraneantes de Ojos negros, y no tanto Anna Sabaté que interpreta a la tía de la protagonista, cuyo personaje está desaprovechado, en beneficio de centrarse en las niñas, lo que tampoco me parece mal, aunque me quedé con las ganas de conocer algo más de un asunto relacionado con la madre y la tía de Paula.
Una película recomendable a los que disfrutan con esas películas sencillas y que cuentan una historia que refleja la realidad de muchas familias actuales sin necesidad de tramas complejas ni grandes giros, apoyándose en un buen guion e interpretaciones.

LO MEJOR: La sencillez del proyecto y la manera en la que cuenta muchas cosas en pocas palabras y un metraje corto. La actuación de Jaulia Lallana.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios están desaprovechados.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de julio de 2019
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
No voy a ser original pero hay que decirlo: ¿Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo género? Las películas catalanas de veraneo. "Estiu 1993", "La vida sense la Sara Amat", y ahora "Ojos negros". Lo aplaudo y, si seguimos así, también lo aplaude Anna Sabaté que tendrá trabajo asegurado en los próximos años. En este caso parece que es verano del 2004 porque en la radio hablan de un 3-0 que le endilga el Bayer Leverkusen al Madrid, aunque ese partido se celebró en Septiembre y la peli ¿transcurre en Agosto?

En Málaga reparten premios a películas catalanas. El otro día mi padre me comentaba que ha visto una noticia de una peli que podía estar bien, que había ganado la Biznaga de Oro, pero no se acordaba del nombre. Le digo ¿catalana? (pensando en "Els dies que vindran") y me dice que no, y digo yo, ¿pues no será Biznaga de Plata? y me dice tampoco, que en la foto salía dorada. Ahí queda el misterio. Ayer fui a ver esta película y sorpresivamente estaban las dos directoras (o 2 de las 4 directoras) para presentarla y han mencionado que había ganado una Biznaga. ¿Se referiría mi padre a esta película? No sé, pero también es catalana (en esta ocasión en lengua castellana).

Las directoras también han revelado entresijos interesantes como que lo más difícil fue el montaje. Se nota, porque al final le metieron mucha tijera y se quedó en 65 minutos, poco más que un episodio del Dekalog, que por cierto los están dando estos días en la Filmoteca. Os recomiendo ir. También han comentado que el pueblo "Ojos negros" (¿qué nombre más bonito, no?) de Teruel existe, tiene 377 habitantes y es el de la familia de la directora Marta Lallana, por parte de la madre. Y que la actriz protagonista es su hermana y que se basa en experiencias propias.
Las óperas primas son así.

La película está bien aunque tiene poco argumento, es más de sensaciones. Me ha transmitido bastante penilla por la protagonista, sin que externamente ocurra nada super-traumático. Pasan muchas cosas por la mente de la protagonista, pero aunque su intérprete Julia Lallana hace un buen trabajo en primeros planos silenciosos, básicamente te las has de imaginar. Los planos con animales y bichos varios molan. La laguna que hay cerca también. En el lado flojo, las actrices amateurs siempre dan el toque de autenticidad, pero demasiadas veces da la impresión que actúan de forma autoconsciente de la propia actuación.

Gustará a: Chejov, ojonegrinos, Julio Iglesias
No gustará a: depresivos post-vacacionales, perros, doloridos de espalda
eristuff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de diciembre de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta ópera prima hecha a cuatro manos (Iván Alarcón y Sandra García acreditados como colaboradores) retrata la historia de Paula, una chica en plena adolescencia cuyo paso a la madurez la irá tomando conforme pasa las vacaciones en el pueblo cuyo título toma prestado la película.

No esta hecha por ninguno de los grandes nombres cinematográficos españoles de la actualidad como Pedro Almodóvar, Alejando Amenábar, Isabel Coixet, etc; no quita que quizás estemos ante el comienzo de una prometedora carrera de estos realizadores si la senda empezada en 'Ojos negros' continúa en proyectos futuros.

Son varios los aciertos de la cinta en tan corto espacio de tiempo que deja la cinta. El reparto principal, destacando a Julia Lallana como la protagonista y Alba Alcaine como su amiga Alicia, es el más evidente ya que soportan el peso de la historia y con poco que se esté atento se ve que se amoldan al papel con naturalidad; también la forma de rodar algunas secuencias, como el prólogo rodado de forma inteligente prestando atención a la reacción de Paula más que lo que pasa al fondo.

Me ha gustado además que la narración de la historia tenga una forma más sibilina que visceral tratando a su público como un ser inteligente y que es capaz de darse cuenta con un poco de atención.

En su poco más de hora de metraje no se ha necesitado más para elaborar un largometraje más que correcto y se ha metido por derecho propio en esas cintas con más fuerza de la que aparentan a simple vista.

Nota real: 6'5
Michael Myers
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de mayo de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena nota debido a que es la primera película de esta joven directora zaragozana, con un reparto de actores y actrices tambión novatos en muchos casos.

Sin embargo, la película a veces peca de querer dar muchos mensajes en pocos minutos. Hay planos sin movimiento, donde la directora quiere transmitir sentimientos pero no sabemos muy bien cuales son.

Advierto que, dado que varios de los personajes (sobre todo la abuela, la que más sale de entre los secundarios o la que menos de los principales) son del pueblo, no exijan mucho a sus interpretaciones.
Bobby Lee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow