Hacia el sur

Drama Principios de los 80. Haití vive bajo el férreo gobierno de Baby Doc, lo cual no impide que sea un destino turístico muy solicitado. En el hotel "La petite anse", un auténtico edén tropical situado en una playa de las afueras de Puerto Príncipe, se alojan dos americanas de unos cincuenta años que buscan sexo y un poco de cariño. La devastadora pasión que despierta en ellas Legba, un jovencito bello como un dios, trastornará sus vidas. (FILMAFFINITY)  [+]
1 2 3 4 >>
10 de agosto de 2007
Muy buena película de Laurent Cantet. Por varias razones:

1ª. Porque aborda el tema de los «Saltimpankis», término que se usa en R.Dominicana, tanto en singular como en plural, para designar hombres, normalmente jóvenes, de físico atractivo, habitualmente morenos o mulatos, que se dedican a ejercer de putos en las proximidades de las zonas hoteleras, o sea a prostituirse con mujeres de más edad que ellos, casi siempre turistas cuarentonas o cincuentonas, que viajan a los países caribeños a practicar el llamado "turismo sexual", es decir el turismo de unos cuantos días en los cuales disfrutar del sexo con jóvenes nativos. La historia de esta película trata precisa y magistralmente de la vida de uno de estos «saltimpankis», que como suelen hacer ellos vive a la vera de un hotel, rondando, enamorando y satisfaciendo a mujeres turistas de edad madura, a las que sirven en sus apetencias sexuales a cambio de dinero, regalos o incluso otros pagos como pudiera ser obtener una visa y un aval para poder emigrar a los países de donde proceden esas damas con mayor poder adquisitivo o económico. En concreto el «Saltimpankis» de este filmeno es un dominicano sino un haitiano y la historia, aunque casi toda rodada en la playa de Las Terrenas y alrededores, de la provincia de Samaná, R.D., según el guión de esta película se sitúa en Haití, a las afueras de Puerto Príncipe.

2º. Porque toca un tema, casi tabú, de forma muy real y transparente: que cada vez las mujeres se comportan con comportamientos más copiados o parecidos a los hombres. Esto se puede ver en las mujeres políticas o diputadas, en las mujeres policías, en las mujeres obreras o en las mujeres turistas, esto es, que adoptan la idiosincrasia hasta ahora propia de los machos humanos y actúan igual que ellos aunque desde el sentir femenino. Es decir, a la hora de la verdad, se demuestra que NO HAY NADA MÁS PARECIDO A UN HOMBRE QUE UNA MUJER.

3º. Porque la música de ritmo y acento haitiano que acompaña a la cinta es espléndida y encantadora. Porque gran parte de los actores haitianos que salen en el filme, actúan con un realismo muy logrado sin ser profesionales: es el caso de Lys Ambroise que interpreta el papel de «Albert», el encargado del Hotel, y lo hace con una perfección, una autenticidad y una calma actoral tan perfecta, que parece que lleve realizando ese oficio, haciendo cine o teatro, toda su vida.

En definitiva, una película, de esas que pasan veloces por las pantallas, que apenas ve alguien salvo los muy aficionados, y que sin embargo es una agradable sorpresa de buen cine.

Hay una escena estupenda a la quiero hacer mención: la turista interpretada por Charlotte Rampling está quejándose a un comisario de la policía haitiana de la inseguridad que supone un hecho dramático que acaba de suceder en la playa del hotel, y el comisario le responde en su idioma haitiano: Tranquila señora, «No pasará nada, los turistas nunca mueren» en Haití.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
22 de noviembre de 2007
Porque la visión tibia y casi indolente del director hacia el turismo sexual masculino es tan repugnante como el más habitual femenino.
La situación dictatorial en Haití es tangencial y no afecta al cogollo de la trama, por otra parte bastante escasa.
Filmada con corrección y con un reparte aceptable.
Lo mejor: las playas vírgenes, Rampling en su serena madurez.
Lo peor: Complacencia ante la explotación y muerte por parte de las turistas liberadas.
Feldon
12 de febrero de 2007
Por el dircctor de las excelentes "Empleo del tiempo" (1999) y "Rccursos humanos" (2001) y desde los relatos del escritor haitiano Dany Laferrière. Dos americanas maduras, blancas, una del norte (Boston) y otra del sur (Savannah, Georgia), una escéptica y cínica (Charlotte Rampling, estupenda), la otra romántica, triste, vulnerable (Karen Young), se involucran con el mismo hombre de color y compiten por su compañía. Una tercera, canadiense (Louise Portal), también hace el mismo "turismo" sexual (las mujeres, aquí, piensan en una sola cosa). Extraordinarios diálogos, buenas imágenes, interesante desarrollo de personajes. Lo de "edén tropical", desde luego, es mucho decir: lo humano es siempre problemático y el lugar, peligroso. La situación (política) del país en ese momento obligó a terminar la filmación en Santo Domingo. La película comienza cuando una mujer haitiana expresa su desesperación porque su marido ha desaparecido. Muy buena.
Leonel
30 de octubre de 2006
Me han gustado mucho ese par de personajes femeninos contrapuestos: Karen Young, la sensible, la romántica; y Charlotte Rampling, la descreída e insensible, inmune a todo, pero que finalmente acaba más tocada y abrumada que la otra por esas “minucias” que para ella eran los sentimientos y el calor humano más allá del sexo.

También me gustó esa especie de microcosmos en el que viven esas mujeres, como si temporalmente viviesen en un mundo aparte en el que no imperan las mismas normas que en el mundo ordinario, y todo fuese un puro hedonismo. Pero ese remanso de paz y placer ajeno a todo lo demás es sólo aparente, porque al final afloran los vicios universales en forma de celos y rencillas, e irrumpe el putrefacto mundo real trastocando ese frágil oasis.

Las actrices están soberbias, destacando una Charlotte Rampling cuya turbia mirada le va que ni pintada tanto a la antipatía y altanería de su personaje, como a su profundo desamparo sentimental del final.

Como reparo menor, quizá se podría pedir que el guión fuese un poco más clarificador a la hora de contarnos la decadencia y corrupción del país fuera de ese pequeño microcosmos femenino (aunque el par de pinceladas que se dan son bastante elocuentes)
Sahar
20 de noviembre de 2007
Desde un buen comienzo, "Hacía el sur" nace como una propuesta completamente fallida, porque no me creo nada, porque la dirección artística es pobre y no se molesta mucho en ofrecer detalles para sumergirnos en la época que el realizador dice retratar, porque las conversas entre personajes resultan ficticias y distantes y, sobretodo, por esas impostadas declaraciones que median como el rincón interno de los personajes y que están encajadas de tal modo que lo único que pueden parecer es artificiosas.

A medida que el trabajo de Cantet, autor de grandes películas como "Recursos humanos" avanza, el tedio y el desespero se van apoderando de la pantalla por no poder contemplar nada narrado con un mínimo de lucidez o tino, y es que, pese a querer hacernos partícipes de unos hechos, el cineasta galo se empeña más en narrarnos la típica historia con melindre de fondo y ese duelo de egos tan previsible que, además de no aportar nada al conjunto, regenta gran parte del metraje, lo que lastra completamente las intenciones de Cantet y deja el pastiche en algo vacuo, con momentos de interés, pero bastante desastroso.

Una vez llegados a cierto punto, pues, uno sólo puede esperar que, como mínimo, la historia posea un poco de poder de sugestión y no se pierda en detalles ínfimos que ya nada aportarán, pero es en ese instante, cuando les da por sacarse otro as de la manga y todo termina tan enfangado que ya no distingues entre donde está la barrera del ridículo y de la verdadera maña por contar una historia mil veces vista, que podría haber aportado por hacernos partícipes de muchos detalles sumamente perspicaces (ya que van más allá de esa historia mil veces vista), pero que termina resultando hastiante e irritante a partes iguales.
Grandine
1 2 3 4 >>