Dos en la oscuridad

Intriga. Cine negro Después de estar a punto de atropellarlo con su taxi, Patti Mitchell (Ann Rutherford), recoge a un cliente que padece amnesia. Al ver que el hombre (Tom Conway) se esfuerza por recuperar la memoria para conocer su identidad, Patty decide ayudarlo en sus pesquisas. Pero cuando las piezas del puzzle empiezan a encajar, el hombre descubre que podría ser el principal sospechoso de un asesinato. (FILMAFFINITY) ... [+]
1 2 >>
1 de agosto de 2007
En la filmografía de Anthony Mann hay tres etapas claramente diferenciadas:

Una titubeantes años 40 donde se dedica sobre todo al cine negro y policíaco con resultados dispares aunque apuntando maneras, una década de los cincuenta donde hace su mejor cine de la mano del género que mejor cultivó: el western.
Y una década de los sesenta donde hace más superproducciones y películas grandes donde la calidad vuelve a bajar aunque tiene buenas películas como “El Cid” que me gusta especialmente.

Como se puede ver Mann, fue un hombre de empresa que se dedicaba al género imperante en el negocio en cada momento, lo que no quita para que consiguiera un puñado de películas inolvidables sin lugar a dudas.

Pero esta no lo es. “Dos en la oscuridad” es de su primera época y es probablemente de las más flojas, no sólo de esos años, sino de toda su filmografía.

En los años 40 estaban muy obsesionados con el psicoanálisis, la memoria, los recuerdos... y hay cantidad de películas que tratan sobre estos aspectos, en este caso tenemos una obra de intriga con dosis de humor –que es lo mejor sin duda- donde un hombre ha perdido la memoria. En la hora larga que tan sólo dura la película es tiempo suficiente para que se pierda todo el mundo, incluido guionista, que creo que a medida que escribía lo tenía perdía el sentido común.

Lo más reseñable es la actuación de la simpática Ann Rutherford y algunos gags y diálogos logrados, el resto es muy pero que muy insuficiente para poder ser una película a reivindicar.

Totalmente prescindible.

Nota: 4,3
vircenguetorix
13 de julio de 2009
Comedia de enredo que estropea un buen thriller o película de suspense.
El comienzo es muy prometedor con un hombre que a causa de un traumatismo cerebral está en estado amnésico y tropieza afortunadamente con una taxista plena de humanidad que intenta ayudarle en la recuperación de su personalidad, si no de su memoria.

Su vida anterior al golpe o choque ha debido ser compleja y dificultosa pues las informaciones que van recogiendo le situan próximo a la acción de un crimen. Pero es aquí cuando el director decide reírse de la situación y convierte la obra en un vodevil. Lástima porque hasta ese punto la historia era bastante interesante y aquí comienza a perder interés.
No obstante si te gustan los confusionismos tipo Hollywood te llegará a gustar más que a mí.
Sinhué
3 de mayo de 2015
Las películas que realizó Anthony Mann antes de 1950 son poco conocidas entre los aficionados, aunque no por ello menos interesantes. Gracias al DVD se pueden recuperar un puñado de obras de distintos géneros como esta modesta película de intriga en clave de comedia, amena y divertida. Una obra que se acerca enormemente al universo de Hitchcock: el tema del falso culpable, la amnesia, la búsqueda de la identidad por parte del protagonista y la falsedad de las apariencias. La trama gira en torno a un asesinato de un individuo que trabaja en el mundo del teatro, por otro lado los pasos de una atractiva e intrépida taxista, la investigación de un policía de toscos modales, un periodista metomentodo y una pequeña galería de personajes secundarios, alguno de los cuales alcanza relieve en el tramo final.

El comienzo no puede ser más brillante visualmente: en una noche de espesa niebla, un hombre (Tom Comway) camina por una calle hacia el fondo del encuadre, de espaldas a la cámara que sigue sus pasos tambaleantes hasta acercarse a su rostro y del que podemos apreciar su sien ensangrentada, cuando se dispone atravesar la calzada está a punto de ser atropellado por un taxi, y en la charla que mantiene con la taxista, Patty (Ann Rutherford), balbucea, confuso, que no sabe quién es y qué está haciendo en ese lugar. La habilidad del relato es presentarnos situaciones tensas resueltas por la vía del humor. La pasmosa tranquilidad y el desparpajo con que el desconocido y la taxista unen sus esfuerzos, mediante una atracción mutua, para descubrir la identidad del primero y resolver el crimen en que está implicado.

El bajo presupuesto del film se deja notar en la rapidez y la economía de medios con que aparecen descritos los personajes y las situaciones, aprovechando cada instante de sus escasos 70 minutos. Lo que más puede llamar la atención a los que conocemos el cine de Anthony Mann es la presencia casi continua de ese sentido del humor al que me he referido antes, infrecuente en su obra posterior, más severa, dotada incluso de rasgos trágicos; humor que busca interponer cierta distancia con respecto a la trama por medio de los actores y diálogos, como si el cineasta se hubiera propuesto recordar de vez en cuando que se trata sólo de un divertimento, sólo hay que ver y oír las disparatadas y jocosas conversaciones que mantienen el periodista que sigue las pesquisas policiales y su director.
Antonio Morales
5 de abril de 2024
Esta mezcla entre comedia, misterio y cine negro marcó el debut en la RKO del director Anthony Mann, el protagonista es Tom Conway, ya establecido en el estudio gracias a actuaciones notablemente oscuras en una serie de memorables películas producidas por el gran Val Lewton: “La mujer pantera” (Cat People, 1942), “Yo anduve con un zombie” (I Walked with a Zombie, 1943) y “La séptima víctima” (The Seventh Victim, 1943), aquí interpreta a un tipo amnésico que intenta descubrir si es o no responsable de un asesinato; a diferencia de las sombrías películas de Lewton, el tono es ligero y agradable, más en sintonía con el personaje que Conway proyectó en la pantalla en su larga serie “Falcon” como el imperturbable detective aficionado. La película está basada en la novela homónima de Gelett Burgess que ya había sido filmada por el estudio en 1936 bajo el título de “El asesino invisible (Two in the Dark)”, dirigida por cierto por Ben Stoloff, el productor de esta nueva versión.

El film se abre impecablemente con la pantalla en negro de la que sale una forma tambaleante, un inicio más que atractivo, sobre el fondo de un paraje urbano nocturno y lleno de niebla aparece de espaldas un hombre caminando hacia una señal que indica dos direcciones, la cámara se eleva y posteriormente desciende y comprobamos que en su rostro hay sangre, se trata de su protagonista –Theodor Allison (Tom Conway)-, este detiene accidentalmente un taxi y su conductora desciende enfadada –Patty (Ann Rutherford)-, así se inicia una pequeña, pero más que interesante producción, en poco más de sesenta minutos se nos muestra como el protagonista intentará descubrir su identidad, alejar las sospechas que se ciernen sobre él y al mismo tiempo fortalecer la relación con Patty, es fácil adivinar como culminará la misma, los planos finales son realmente divertidos.

La ambigüedad moral es uno de los principios cardinales del cine negro, aquí el recurso narrativo que se utiliza es el de la amnesia y lo hace con un excelente ritmo y un tono de ligera comedia, esto es algo que muy posiblemente altere los nervios de los más puristas del cine negro clásico, pero el resultado final de ninguna manera es una traición al género, con su perverso sentido del humor, “Dos en la oscuridad” nos presenta una experiencia tan inteligente y bien construida como muchas otros “film noir” de serie B de la época. Mann utiliza la naturaleza digamos que algo jovial del guion para excusar los momentos algo más improbables de la historia, un acto que produce resultados sorprendentemente potentes, vamos viendo los problemas en los que se va metiendo el personaje de Conway, siendo Patty una compañera fantástica para nuestro desconcertado protagonista, ya que su entusiasmo y aprecio por el peligro resultan contagiosamente divertidos. Le falta a la película de Mann esa visión sombría y oscura del mundo que tienen los grandes clásicos del cine negro, pero lo compensa con una vena perversamente divertida, entreteniéndonos con chistes sobre asesinatos y privando constantemente a un reportero demasiado entusiasta (Richard Lane) de la primicia del siglo, con todo, “Dos en la oscuridad” se toma a sí mismo lo suficientemente en serio como para que todos queramos ver resuelto el misterio principal, aunque tenga momentos en los que amenaza con convertirse en una broma totalmente frívola.

¿Es esta película una joya olvidada que los aficionados al cine negro no puedan pasas por alto? Pues ciertamente no, pero sí es un entretenimiento ligero y agradable que seguro te hará pasar un buen rato durante los pocos más de sesenta minutos que la vas a estar viendo.
Juan Marey
12 de enero de 2020
Thriller psicológico y de cine negro con un tono --muy desacertado-- de comedia, de humor tonto y a destiempo, que desbarata todo la posible intriga y la seriedad que la trama pudiese ofrecer, aunque fuese lo que el realizador buscase.

Perteneciente a la primera etapa de su director (la década de los años 40), donde abundan obras muy interesantes e intensas, casi todas de género negro, este film, en mi humilde opinión, es de lo más desafortunado del gran Anthony Mann.

Con todo, simpática y amable; y con un comienzo --la verdad-- muy prometedor, pero que se va desvaneciendo a los pocos minutos de metraje.
Luis Ángel Lobato
1 2 >>