El rei PeretTV

Drama Peret es un cantante gitano que pese a la oposición familiar se convierte en el artista más internacional. Sometido por el éxito a muchas presiones, su carácter individualista le lleva a dejar su carrera; pero Peret vuelve como "rey de la rumba catalana", huyendo de la presión del éxito y rescatando los restos de su familia.
16 de mayo de 2024
Conocí a Peret de cerca y he leído los tres libros que se han escrito sobre él, el de Juan Puchades, el de Rogeli Herrero (creo que es el último) y el primero, de su sobrina poeta Cèlia Sànchez-Mústich, los tres dignos de mención por razones distintas (eso es lo bueno).
Me dispuse a ver la película con cierta desconfianza ya que normalmente suelen defraudarme los biopics. Y me sorprendió. Me gustó que la película no intentara “contarlo todo” sino que se centrara en unos cuantos puntos de la vida de Peret, susceptibles de ser dramatizados y poder atrapar al espectador. Y hacerlo sin trampas, de una manera genuina, bien tramada, reflejando éxitos pero también conflictos, o un enorme conflicto vital. Creo que eso es un acierto. Como lo son algunas escenas que optan por sugerir más que por explicar, y algunas otras donde impera una especie de expresionismo que sin duda enriquece el guión.
El actor Jordi Coll, que interpreta a Peret de más joven, toca la guitarra y canta, y lo hace bien, es un gran mérito arriesgarse a interpretar a Peret, pero claro, es inevitable que detrás de esa interpretación —especialmente cuando canta— echemos en falta al auténtico. En lo que respecta a los diálogos, etc. también lo hace muy bien, pero Peret tenía una expresividad muy particular que el actor no llega a hacer suya, aunque tal vez de eso se trataba, de no intentarlo. Notable también Pep Anton Muñoz haciendo de Peret mayor, i Toni Sevilla como el mig amic.
En definitiva, para quienes admiramos la figura de Peret, y para quienes quieran hacerse una idea sobre su personalidad, una película hecha con sensibilidad y buen ritmo.
Lausonn