Haz click aquí para copiar la URL

Un dólar para Sartana

Western El rico terrateniente Gratton pretende apoderarse de todas las tierras del estado. Poco a poco, los atemorizados habitantes de Sartana City van abandonando sus tierras, o las malvenden para poder subsistir. La familia Carson es una de las muchas perjudicadas, pero Kit, el más joven de los Carson, se enrola en los federales de Texas para poder defender sus tierras. Mientras tanto, Gratton, el sheriff y el banquero local, siguen ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
5
20 de enero de 2024 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una coproducción italo-española en estilo de Paella y Pasta Western, ello está lleno de acción, exagerados personajes, tiroteos, mucha violencia y alto número de cadáveres. Por dinero, por placer, por venganza, no le importa por qué mata ni cómo. El es el único superviviente, llamado Sando Kid (Peter Lee Lawrence), de una masacre en un campo de batalla y ahora está buscando venganza. Allí un Nordista (Sambrell) asesino sin escrúpulos se pasea a caballo matando soldados heridos sin ningún tipo de remordimiento. Después de sufrir una atrocidad, el despiadado Kid ejecuta una venganza él solo, golpea, devasta y mata a cada persona involucrada en la matanza. El es implacable en su vendetta, mortal en su violencia. Sando se recluta en los 'Texas Rangers', los federales de Texas, a fin de cazar bandidos (Luis Barboo) y conoce a un simpático cazarrecompensas apodado 'Dólar'´(Espartaco Santoni). Mientras tanto, Kid vuelve a sus antigua ciudad natal para ver que los ciudadanos de la región están siendo maltratados por Grayton (Aldo Sambrell), un cruel terrateniente que quiere quedarse con sus tierras. El conflicto es simple entre el vengador Kid y un barón (Aldo Sambrell) y sus matones, opresores y desagradables bandidos. En el proceso Sandro ayuda al pequeño y aterrorizado pueblo llamado Springfield City contra el odioso villano. El pueblo está habitado por personajes importantes como el banquero, el cura, el sheriff y una hermosa mujer (Helga Line), entre otros.

Es un western emocionante con un enfrentamiento violento entre el protagonista Peter Lee Lawrence, su implacable enemigo, Aldo Sambrell, y sus subordinados. Peter Lee está bien, arrasa la pantalla, salta, dispara, golpea y corre; además de recibir violentos golpes, patadas y, en última instancia, se toma la justicia por su propia mano. Aldo Sambrell está decente en el cruelmente malo rol, esta es su única actuación como protagonista junto a ¨Navajo Joe¨ de Sergio Corbucci con Burt Reynolds, posteriormente Sambrell interpretaría personajes muy secundarios ó en mínimos caracteres . Relieve cómico a cargo de Espartaco Santoni , también productor, tiene un papel de roba escenas como el siempre sonriente cazarrecompensas Dólar. Además, aquí aparecen actores secundarios habituales del western italo-español, tales como: Simon Arriaga, José Canalejas, Luis Barboo, Lorenzo Robledo y varios otros. Y el propio director Klimovsky tiene un cameo. Klaus Kinski estuvo involucrado en esta producción en un momento, pero posteriormente la rechazó. La película combina violencia, sangre, tensión y un gran número de cadáveres, es trepidante y bastante entretenida. Hay mucha acción en la película, lo que garantiza tiroteos ó acrobacias cada pocos minutos. Este es un Spaghetti/Chorizo Western de promedio ordinario con algunos momentos realmente entretenidos si puedes evitar pensar demasiado. Sigue las hazañas de Sando Kid en el tema habitual de S.W. , la venganza, además de los intentos protagonistas de salvar su reputación y ayudar a los desafortunados pueblerinos. Las actuaciones mediocres parecen hoy extremadamente anticuadas. Hay buenos técnicos, expertos asistentes de dirección y guionistas como Sergio Bergonzelli y José María Elorrieta, aunque el guion deja mucho que desear. El músico Alessandro Alessandroni compone una banda sonora vibrante y bien dirigida; está lleno de sonidos Spaghetti y un leitmotiv atrapante. Escenario atmosférico con exteriores áridos, paisajes agrestes bajo un sol resplandeciente y decorados adecuados con una cinematografía evocativa en Eastmancolor con negativos bien procesados. Interiores rodados en los Estudios Ballesteros (Madrid), Estudios De Paolis (Roma) y secuencias de exteriores rodadas en Colmenar Viejo, Seseña y, por supuesto, Almería, donde en los años 60 y 70 se rodaron innumerables Spaghetti/Tortilla Westerns. Como ocurre con muchos Spaghetti/Paella western en este estilo, la película supone una inofensiva pérdida de tiempo y olvidable al instante; incluso transcurridos algunos días de haberlo visto, apenas puedo recordar detalles significativos de la trama o secuencias genuinamente memorables, de acción o de otro tipo.


Algunas fuentes acreditan como verdadero director al guionista y productor Sergio Bergonzelli, sin embargo yo creo que fue realmente León Klimovsky , puesto que todos los Westerns que este rodó tienen similar escenarios y semejante estilo; y los rodados por Bergonzelly fueron siempre en Italia. La película fue mediocremente dirigida por León Klimovski, un artesano que dirigió todo tipo de géneros, como Terror para Paul Naschy (El mariscal del infierno, La rebelión de las muertas, Orgía de vampiros, La sombra del hombre lobo, Dr. Jekill contra el hombre lobo), Bélico (Fuerza de ataque del 44 de junio en Normandía, Una bala para Rommel, Puente sobre Elba) y Westerns ((Badland drifter ,Some dollars for Django , Torrejon city , Death knows no time , Dos mil dólares para Coyote). Calificación: 4,5. Regular pero entretenida en intervalos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Ayudan a Sando Kid, un sacerdote/ex-soldado tartamudo y el revoltoso cazador de recompensas cuya presencia siempre amenaza con tener alguna importancia en la trama central, pero en realidad nunca la tiene. Pero Kid cae en una trampa tempestuosa y es atrapado. Mientras tanto, el villano quiere expulsar a los ciudadanos de sus tierras legítimas mediante el terrorismo para su propio beneficio, él es el habitual del género Aldo Sambrell, su novia es la estrella de "Euro-Cult", Helga Line de ´Horror Express´ (Pánico en el transiberiano). Por supuesto, Lawrence y sus amigos no tolerarán esto, Sambrell le había conocido durante la guerra, y ahora una vez más estaban luchando en lados opuestos, pero convenientemente borró todo recuerdo de su cruel masacre del enemigo herido en un momento en que las hostilidades ya había cesado.
7
5 de octubre de 2014 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las interpretaciones más brillantes de Peter Lee Lawrence, un magnífico actor en su momento y actualmente un mito después de muerto. Hay ocasiones en que la agilidad interpretativa de un actor puede elevar mucho el interés de una película modesta en principio y es ese el ejemplo que tenemos aquí. Este western europeo parte de un argumento convencional pero con cierto interés y la puesta en escena está muy cuidada y ofrece destellos de elegancia y pulcritud. Espartaco Santoni es el payaso de la función en la piel de un personaje que rie continuamente y a veces sin venir a cuento. Sin embargo hay alguna escena en la que denota auténtica gracia. Aldo Sambrell convence del todo en su maquiavélico personaje. La cinta denota al principio una cierta inteligencia pero luego va perdiéndose en una serie de desequilibrios tonales y estéticos que la convierten en un híbrido disparatado con escenas ridículas pero que consigue llamar la atención e incluso estusiasmar dentro de un orden a los incondicionales del género al que pertenece. La mezcla de tendencias consigue que la obra resulte pintoresca. El cineasta León Klimovsky tiene un papel secundario en su película y anteriormente habia destacado especialmente con alguna que otra incursión en el género policíaco. No fue este el único "spaghetti western" que filmó. Fue un cineasta que se amoldaba con facilidad a los más dispares planteamientos y que tuvo aquí el mérito de aprovechar bien las facultades de Peter Lee Lawrence, un intérprete cuyo talento fue desperdiciado en bastantes ocasiones.
6
11 de agosto de 2015 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenido spaguetti western, producido por, entre otras personas, Espartaco Santoni, que aquí no se reserva, sorprendentemente, el principal personaje, sino más bien el tercero en orden de importancia. Se sitúa en un segundo plano, teniendo relevancia solamente en el último tercio, hasta entonces aparece un poquito por aquí otro por allá.
La interpreta con su habitual cara de piedra el malogrado Peter Lee Lawrence, que murió muy joven, con toda una vida, no sé si carrera, por delante.
Y el segundo actor importante en este film es nuestro entrañable Aldo Sambrell, haciendo de malo malísimo, aunque en el prólogo no puede ser más tonto. Pero es que, si no, no hay película.
La cinta tiene una bellísima fotografía y unos paisajes chulos.
La historia no es muy allá, pero está lo suficientemente bien llevada como para no aburrir, gracias sobre todo a que está detrás de la cámara un León Klimovsky siempre todo terreno. Por ello la cinta es mejor que muchas otras del mismo género y peor que algunas.
Es digna y hace pasar el rato, lo que no es poco. Tampoco se le debe exigir mucho más.

http://filmsencajatonta.blogspot.com.es/
5
18 de agosto de 2021 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sartana es un célebre personaje protagonista de una veintena de westerns europeos (oficiales y no oficiales) por los años 60 y 70. En el presente, al menos en la versión que nosotros hemos visto, el nombre de Sartana aparece únicamente en el título de la versión hispana, ni siquiera lo hace en la original italiana. Tampoco encontramos su nombre entre los protagonistas.
La cinta presenta al comienzo a un malvado oficial nordista, Lee Grayton (Sambrell), que, recién acabada la guerra civil, se dedica a rematar a los heridos supervivientes confederados. Cuando lo intenta en un hospital de campaña, el oficial sanitario, Sando Kid (Lawrence), lo hace huir con un balazo en la mano. Aquí uno de los varios fallos del guion pues lo normal es que Grayton hubiese acabado con todos usando a las fuerzas que mandaba.
Con el tiempo Sando Kid (¿no suena a Sandokán "El Tigre de Malasia" de Emilio Salgari?) deja la medicina para convertirse en un oficial de los Rangers de Texas que se dedica a perseguir forajidos, mientras Grayton es ahora un poderoso terrateniente de Spreengfield que se está haciendo con todos los ranchos del contorno con la ayuda de sus matones .
El argumento es de lo más convencional que se desarrolla a través de un guion con algunos errores de bulto como hemos visto. La dirección es bastante discreta con curiosos encuadres inclinados, personajes planos y sin matices. Interpretaciones correctas pese a que la trama sentimental está poco elaborada y no resulta muy convincente, "La pistola es como una chica, si la aprietas mucho la ahogas y si poco se escapa".
Sin embargo, la continua acción y la tensión dramática capta bien la atención del espectador todo el rato.
Cinta pasable que no disgustará a los aficionados al western mediterráneo.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para