A las mujeres de España. María Lejárraga

Documental Documental ficcionado que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española (interpretado en el documental por Cristina Domínguez) más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o ... [+]
1 2 >>
10 de mayo de 2022
Laura Hojman es capaz de contarte algo interesante y hacerlo emocionante. Si esos dos motivos no te hacen ver sus películas, pocas cosas más lo harán.

Tras habernos robado el corazón en su documental sobre Antonio Machado, se atreve esta vez con María de la O Lejárraga, a quien casi ninguno conocemos. Esta vez cuenta con Kiti Mánver en la narración y con el relato de verdaderas autoridades como Rosa Montero o Manuela Carmena, entre muchas otras.

Un documento precioso por desvelar una historia valiente y potente mientras se ven planos sencillos, bellísimos y tranquilos para ilustrar una vida llena de arte. El feminismo está presente por ser la historia de una mujer transgresora, activista, revolucionaria y, esto lo añado yo, necesaria. Conocer cómo forja al personaje del marido y cómo ella emerge como verdadera artista es un descubrimiento que agradecerle a Laura Hojman.

Me emocioné muchísimo al final, pero toda la película me hizo decir en voz baja "qué maravilla".
Javier Moreno
13 de mayo de 2022
La primera toma de contacto que tiene el espectador con la película, es la ventana que pertenece a la habitación de María Lejárraga, mientras Kiti Mánver, apasionada, da voz a la vida de nuestra protagonista; aunque realmente, sin lugar a dudas, es la voz de muchas. Una voz que traspasa los límites del encuadre y nos habla con sutileza y calidez de una vida, de su vida.

María Lejárraga. Es posible que no hayáis oído hablar de ella, y si lo habéis hecho, es más que probable que lo hayáis hecho con otro nombre. Porque la vida no siempre es justa y los tiempos que nos tocan vivir pueden ser tremendamente invisibilizantes. Al igual que el de ella, el de otras tantas; desterradas, exiliadas, condenadas al ostracismo y olvido más cruel. Ahora bien, si hablamos de Gregorio Martínez Sierra seguramente tengáis mucha más suerte en la búsqueda, porque Gregorio era, es y será María; por fortuna el paso del tiempo reclama a los originales y la justicia, demasiado lenta pero implacable, reclama nombres verdaderos. Restablecer la identidad como arqueología de devoción y fe.

María Lejárraga, escritora, docente, política dramaturga, letrista y mujer en libertad. Firmando sus trabajos con el nombre de Gregorio, su marido. María, mujer que ilumina las vidas de Juan Ramón Jiménez, otorga letra a la música inmortal de Manuel de Falla, encandila a García Lorca o firma ‘Canción de Cuna’, al lado neutralizante de su gestor, que vende con labia meritos que no le corresponden en Broadway y Hollywood. Hombre de palabras impenitentes entre los bastidores de la Metro y la Fox, rondando las faldas de Catalina Bárcena, llevándose los triunfos y hurtando vilmente voz, nombre y puño y letra.

Laura Hojman (Tierras Solares, Los Días Azules) filma con habilidad un retrato que resplandece, instruye y termina emocionando. Una película repleta de luz en medio de las sombras de una mujer inspiradora. Un trabajo documental con tramos ficcionados por Cristina Domínguez, interpretando a María con una imborrable sonrisa en el rostro; da paz, destila amor. Espléndido resultado en la utilización de las cámaras Cine Alta de Sony, obteniendo una luz y definición abrumadoras. Bellos son los textos del guion de la propia directora. Una preproducción e investigación que se alarga a lo largo de más de seis meses; buceando en infinidad de archivos, llamando a multitud de puertas, sumergidos y empapados en documentos e imágenes de archivo que dan contexto al tejido de la película.

Amplía los conocimientos complementando con las intervenciones de Vanessa Montfort, Remedios Zafra, Juan Aguilar, Rosa Montero, Manuela Carmena, Isabel Lizarraga y Antonina Rodrigo. Allí, en El Palacio de Longoria, una vez presidido por aquel hombre que no escribió una sola línea.

Emociona en su alegato final, rindiendo homenaje a ellas, a todas ellas. Aquellas que aún están en un segundo plano y los libros de texto se niegan a recoger con rotundidad. Ilumina y traspasa la gran pantalla, a aquella que nunca debió perder su máquina de escribir. María, esa luciérnaga alumbrando en medio de la noche.

Publicado originalmente en: https://cinemiamor.wordpress.com/2022/05/13/nombres-robados-a-las-mujeres-de-espana-maria-lejarraga-2022-laura-hojman/
Marcos B
19 de diciembre de 2022
El caso de María Lejárraga no es el único que hemos consentido desde esta sociedad profundamente machista y patriarcal, pero sí uno de los más sangrantes porque afecta a la cultura y a la política tocando ambientes progresistas. A un granadino como yo se le había ocultado que María Lejárraga había sido Diputada por Granada de la mano de Fernando de los Ríos durante la II República. Pero también desconocía que toda la extensa obra literaria de Gregorio Martínez Sierra no era suya, que ese dramaturgo era en realidad un “señor” que no había escrito una sola línea en toda su vida porque cada una de sus frases, de sus versos o de sus obras dramáticas estaban creadas en realidad por su mujer, María Lejárraga, que decidió acceder al machista ambiente literario de la época utilizando el nombre de su esposo como seudónimo.

Es algo realmente intolerable e imperdonable. Suerte que en Andalucía tenemos a una cineasta imprescindible llamada Laura Hojman que, desde Sevilla, nos asomó a lo más profundo y oscuro de la triste vida del sevillano como ella Antonio Machado en “Los días azules”; y ahora nos ha descubierto a uno de los personajes más interesantes de la historia de la cultura del Estado con “A las mujeres de España. María Lejárraga”.

No sé qué me parece más importante: si una mujer que protagoniza la realidad literaria de principios del siglo XX siendo impulsora de la obra de Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o Joaquín Turina, incluso colaborando con Federico García Lorca, mientras desarrolla una extensísima bibliografía utilizando para ello el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, director teatral que jamás escribió una sola línea; o si una de las más importantes artífices de la llegada del feminismo a este Estado, arengando a las mujeres de la época a tomar las riendas de sus vidas, a liberarse del yugo marital de la época o a apostar por la II República como lo que fue, el único régimen político que impulsó la igualdad real y efectiva de las mujeres en nuestra historia.

En ambas facetas resulta un personaje tan desconocido como admirable. Y la exquisitez de guión y visual marca de la casa de Laura Hojman se vuelca para descubrirnos a María Lejárraga con la misma pasión y belleza formal que lo hizo previamente con Antonio Machado.

Con la voz de Kiti Mánver se desarrolla una película documental donde aparecen voces de la literatura fundamentales como Rosa Montero o Antonina Rodrigo, y políticas de la categoría de Manuela Carmena. Sin llegar a la perfección absoluta de “Los días azules”, esta obra incide en la idea de que la figura de Laura Hojman es absolutamente vital en la cinematografía de nuestro tiempo.
Sergio Berbel
14 de abril de 2023
Para que no se repita nunca más, lo que fue y todavía sigue coleando, el ninguneo y olvido de la valía de tantas y tantas mujeres de las que María de la O Lejárraga es un ejemplo paradigmático, empecemos por los de su directora y guionista la sevillana Laura Hojman (1981) a lo que hay que añadir su labor como documentalista y productora.

Hojman primero nos habló de Rubén Darío, luego de Antonio Machado y ahora en su tercer documental como directora de María de la O Lejárraga ( 1874-1974) o de María Martínez Sierra pseudónimo que al final adoptó con los apellidos de su "insigne" marido Gregorio cuyo oficio y beneficio fue llevar la fama mientras que María cardaba la lana. Bien cierto es que a María el acuerdo le pareció bien ausentándose de las presumibles críticas, por ser mujer, y de los engorros que dicha fama conlleva. Se sentía así más libre para poder seguir creando ya sea obra propia o en compañía de amigos tan ilustres como Lorca, Falla, Juan Ramón Jiménez, etc, etc. Su aportación fue indispensable en obras cumbre como "El amor brujo" e inspiradora en muchas otras. Sus piezas teatrales se estrenaron en buena parte del mundo y Hollywood hizo películas aunque nuestro amigo Disney le chuleó el guión de "La Dama y el Vagabundo".

Gregorio se dedicó a firmar entorno a 80 obras de las que según los y las comentaristas del documental no escribió ni una pero se le reconoce, en el documental tampoco mucho, su valía como director y empresario. Parece ser que tenía mucha labia y se le daba bien alternar. Tanto alternó que se lio con su primera actriz Catalina Bárcena allá por el inicio de los años 20 y a María se le abrieron los ojos y se le cerró el corazón. Un antes y un después de la vida apasionada y apasionante de una mujer feminista sobresaliente, como tantas otras, relegada al olvido que merece más que la pena poner en la luz para que su brillante reflejo sirva de faro a cualquier mujer del mundo.

Hojman, lo cuenta mezclando documentación, con notables aportaciones, una María ficcionada por la belleza serena de Cristina Domínguez, y la narración impecable de Kiti Mánver.  Pero sobre todo Hojman sabe una vez más como llevarnos de la mano a la emoción.

Las "Cartas a las mujeres de España" se publicó en 1916. Ojalá que este documental más de un siglo después llegué a mujeres y hombres en su etapa de formación que buena falta nos hace.

cineziete.
ELZIETE
3 de mayo de 2023
María Lejárraga fue muchas cosas. Maestra, novelista, ensayista, libretista, guionista y traductora. Su producción cuenta con 90 obras en total, destacando entre ellas muchos clásicos como ‘’Canción de cuna’’ o ‘’El amor brujo’’ de Falla. No solo alumbro grandes obras, sino que además sirvió de inspiración para un sinfín de artistas y escritores (como por ejemplo Juan Ramón Jiménez o Manuel de Falla) con los que compartió amistad y pasión por el mundo del arte. También destaca su labor social como feminista, sufragista y diputada de la segunda república. Descubrió la lucha feminista tras la separación con su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. Siempre animo a las mujeres a seguir su propio camino, estudiar, formarse y luchar por sus derechos sin depender de una figura masculina. Estuvo luchando por transformar el mundo en el que vivía hasta sus últimos días. Al salir vencedor el bando franquista, tuvo que exiliarse a Francia donde fue perseguida por los nazis, obligándola a vivir escondida durante largos años y subsistir precariamente durante un tiempo. Incluso dejo su huella en Hollywood, llegando a ser plagiado uno de sus cuentos por el mismísimo Walt Disney (plagiaron el cuento de ‘’La dama y el vagabundo’’ que ella llamo ‘’La gata egoísta y el perro atontado’’ y en el que sustituyeron a la gata por una perra para que no pareciera un plagio).

María Lejárraga fue muchas cosas pero su gran capacidad creativa, su ingenio y su talento quedaron opacados por la presencia de su marido (el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra), bajo cuyo nombre y apellidos han llegado las obras de Lejárraga hasta nuestros días. Como tantas otras mujeres, María se vio obligada a escribir bajo seudónimo y para ello utilizo el nombre y apellidos de su marido. Ella creo al gran Gregorio Martínez Sierra, un ‘’destacado escritor y dramaturgo’’ que no llego a escribir nunca ni una sola línea, aparte de esas en las que le pedía desesperadamente a María que le mandara nuevos escritos con urgencia en la correspondencia que ambos mantenían juntos. Y lo que empezó siendo un acuerdo en que ambas partes estaban conformes, acabo convirtiéndose en un monstruo que devoro a María y la privo de poder reclamar la autoría de sus obras cuando ya fue demasiado tarde para ello.

Este precioso y necesario documental de Laura Hojman (que está interpretado por Cristina Domínguez y tiene intervenciones de personalidades del mundo de la cultura como Vanessa Montfort, Remedios Zafra, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Rosa Montero, Kiti Mánver o Manuela Carmena, entre otros) rinde homenaje a la figura de esta grandísima mujer que durante largos años fue silenciada y olvidada por la historia. Escucho las palabras de Vanessa Montfort y a mí también me parece increíble no haber estudiado en la escuela nada de la historia de esta mujer, siendo un personaje tan importante de la historia. Me parece inadmisible que sea justo ahora cuando descubrimos que su marido solo era una invención suya y que era ella quien se escondía tras todas sus obras. Sin embargo, creo que nunca es tarde para esclarecer la verdad y dejar cada cosa en su sitio. Creo que este documental debería ser obra de visionado obligatorio en todos los colegios e institutos desde ya. Absolutamente todo el mundo debería verlo. María Lejárraga fue una verdadera pionera de la lucha feminista. Una mujer valiente y sin miedo que se atrevió a luchar por el voto femenino y los derechos de las mujeres en los entornos más hostiles y amenazadores. Fue una visionaria que estaba adelantada a su tiempo, ya que reivindico cosas que ni siquiera a día de hoy se han conseguido, como un salario justo e igualitario entre hombres y mujeres y la abolición de la prostitución. Todos esos debates tan actuales, ya los defendió ella durante los 20 años del siglo pasado.

Por todos estos motivos, recomiendo este maravilloso y bello documental que me ha conmovido y emocionado muchísimo durante su visionado. ‘’A las mujeres de España. María Lejárraga’’ rinde homenaje a su vez a otras importantes mujeres que abrieron camino en la historia por la lucha feminista como la pasionaria o Clara Campoamor. Aunque es muy triste que María no obtuviera el reconocimiento que merecía en vida, me alegro de que este documental exista y de que a día de hoy estemos hablando de ella.

-Posdata: Le seguiré la pista a la obra de Laura Hojman. Tiene un estilo muy único y personal y estoy deseando ver sus otros cuatro documentales.
Nadja
1 2 >>