Haz click aquí para copiar la URL

The Bling Ring

Drama. Comedia En Los Ángeles, un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas rastrean en Internet la agenda de las famosas para robar en sus residencias. Sustraen más de tres millones de dólares en objetos de lujo: joyas, ropa, zapatos, etc. Entre las victimas está Paris Hilton, Orlando Bloom y Rachel Bilson. Los medios apodaron a esta banda la «Bling Ring». (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
Críticas 63
Críticas ordenadas por utilidad
18 de junio de 2013
58 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
A finales de los años cuarenta, el escritor irlandés Samuel Beckett, escribió Esperando a Godot, una obra con la que hacía su aportación al teatro del absurdo. El libreto, así como el mencionado subgénero, se caracterizaron por la aparente falta de acción, dos personajes se encuentran junto a un árbol y se quedan esperando a un tal Godot, del que nada se sabe. Los dos hombres, de apariencia muy destartalada, pronto comienzan a dar muestras del sin sentido de su diálogo. Las escenas se repiten una y otra vez, los protagonistas, si parece que van a realizar algún tipo de acción, nunca llegan a hacerlo, y así transcurre el tiempo, hasta que llegamos al final y nos damos cuenta de que no hemos llegado a conocer al hombre que da título a la pieza teatral. Las absurdas acciones altamente repetitivas, lejos de hacerse tediosas, se vuelven gratamente tragicómicas y consiguen de forma elocuente el objeto para el que fueron escritas, la crítica social.
Lo que ha hecho Coppola con esta cinta es algo muy parecido. Presenta a unos personajes completamente planos, en su mayoría procedentes de la alta sociedad estadounidense, víctimas del embrutecimiento adolescente, y los sitúa en su hábitat natural, rodeados de fiestas, lujos y drogas. Una vez estamos en situación, comienza la repetición de las acciones. El principal problema es que no sabemos si la supuesta crítica se está haciendo conscientemente. Tan huecos son los protagonistas, que la película queda tan vacía como ellos.
Basada en hechos reales, narra cómo la banda de jóvenes atracadores¬¬, conocida como The Bling Ring, (El anillo ostentoso), se colaba en casas de famosos para robar prendas de ropa de alta costura, joyas, dinero efectivo y diversos artículos de lujo. Este grupo se caracterizó por su obsesión por la fama, la moda y por poner en evidencia la facilidad con la que cualquiera podría robar en las residencias de celebridades, encontrando sus direcciones por internet y esperando a que estuvieran presentes en algún evento público para asegurarse de que hallarían las mansiones deshabitadas.
Pero el filme transcurre y las escenas de atracos, fiestas y vestidos se repiten una y otra vez, e incluso una vez más. En definitiva, se vuelve aburrida por momentos y los fines quedan demasiado dudosos. Lejos quedó el sutil avance circular de Beckett, los sublimes diálogos incoherentes han dado paso al bochorno ridículo, altanería e incluso podría decirse que, en ocasiones, la presunta crítica se parece más a un endiosamiento del estilo de vida pomposo que a una auténtica denuncia.
La mejor elección ha sido la banda sonora, interpretada por el más fastuoso de los raperos, Kanye West, proporcionando a la cinta una estética de videoclip que se agradece, ya que al romper con sus acordes descarados el tedio reinante, el filme se vuelve más llevadero y además, queda “como anillo al dedo”.
Peaky Boy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de septiembre de 2013
42 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sofia Coppola sabe lo que es el materialismo. Probablemente haya sido una hija mimada por su padre, el mítico Francis Ford Coppola, a la que no le ha faltado de nada, y por ello está tan interesada en contar historias en las que puede recrearse en la belleza de los objetos y en el exceso del consumismo, pero en las que también puede dar rienda al vacío emocional que deja el desenfreno y el lujo como medio de vida. La Coppola ya quiso expresar con ese comentado plano de unas zapatillas Converse en 'María Antonieta' que la fiebre materialista de Versalles no es muy diferente a la actual, y ha encontrado un material perfecto en la historia real de 'The Bling Ring' para desarrollar el tema.

Resulta muy interesante buscar conexiones entre este filme y los anteriores de la filmografía de Sofia Coppola, sobre todo con su ópera prima, 'Las vírgenes suicidas'. Si en aquella unas pobres adolescentes sufrían las consecuencias de una educación severa y estricta, a los chavales de 'The Bling Ring' les sucede todo lo contrario: son el producto de una sociedad obsesionada con las celebrities, la moda, la belleza, el dinero y los chismorreos, educados entre algodones (genial Leslie Mann como madre New Age) y cuya mayor preocupación es la cantidad de amigos que tienen en Facebook. Coppola filma las fechorías de estos chavales y la ostentación de sus objetos robados como si fueran unos Robin Hood de la edad moderna (irónicamente acaban convertidos en estrellas mediáticas), pero mantiene la suficiente distancia irónica para que los podamos ver como son: unos niñatos engreídos y malcriados.

Muchos le han achacado a la película que no se indague en el fondo de los personajes, pero… ¿acaso lo tienen? Estamos hablando de unos jóvenes obsesionados con el famoseo, la fiesta y las marcas caras, de haber intentado justificar sus acciones habría sido forzado, y basta con ver los fugaces retazos de sus vidas familiares y mirar a nuestro alrededor para descubrir dónde está el problema. Es imposible sentir empatía por esta panda, pero al menos llegamos a saber lo que es ser uno de ellos. Todos los jóvenes intérpretes cumplen, pero Emma Watson se lleva la palma por lo cómica que resulta su personaje, una pija superficial y sin remedio que acapara los momentos más impagables de la película.

Sería interesante programar una sesión doble compuesta por 'Spring Breakers' y 'The Bling Ring', dos historias, una con un fuerte componente surrealista y otra sorprendentemente real, rodadas con brío y gran sentido de lo ‘cool’, que giran en torno a la nadería en la que está ahogada gran parte de la juventud americana y mundial. La última escena del filme de Sofia Coppola contiene una fuerte carga irónica y hasta puede parecer forzada, pero al recordar que hay chicas que lloran de la emoción cuando Justin Bieber les escupe desde un balcón no sólo resulta creíble sino que aflora el miedo de lo que le depara al mundo con las nuevas generaciones.
Blanch
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de septiembre de 2013
25 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sofia Coppola se convirtió en una de las esperanzas del cine de autor del nuevo siglo gracias a "Lost in Translation" (2003), a pesar de haber debutado con la más que estimable "Las vírgenes suicidas" en 1999. Desde aquella aventura con Scarlett Johansson y Bill Murray parece haberse dado de bruces con la crítica, pero su fiel séquito de seguidores también se mantiene. Su "Maria Antonieta" me parece una película con un trabajo formal sobresaliente, una enorme Kirsten Dunst y unos riesgos muy de agradecer. En "Somewhere" también me agradó. Película árida, sobre las consecuencias de la fama y los lazos familiares, de una mirada lúcida y conocedora de los resortes en los que se apoyaba. Tristemente con "The Bling Ring" la hijísima de Francis Ford no consigue su propósito y falla, en su sexto trabajo de largo metraje, a la hora de capturar a la generación a la que da protagonismo.

El problema de "The Bling Ring", y vaya por delante que no es -en absoluto- una mala película, es que no es capaz de marcar su tono. Coppola asegura que nos habla de hechos reales pero es imposible creérselos tal como los cuenta, pues durante la primera hora de metraje se dedica a filmar a chavales entrando y saliendo de casas de famosos sin mayor dificultad, mostrando lo cool que son, las cosas guays que llevan a cabo, todo sin un punto de vista definido más allá de uno que alude a la admiración. Que el protagonista sea un sosainas y que las féminas sólo cumplan papeles cliché (Emma Watson clava su pija pérfida, aunque a veces se le va la mano con la mueca) no ayuda a la identificación, aunque sea parcial, y todo parece una especie de fábula irónica (sin ironía) sobre la adolescencia. Algo así como una versión superheróica de Spring Breakers, en la que las consecuencias llegan demasiado tarde, y mal.

Sofía siempre ha tenido facilidad para crear ambientes y aquí, de forma aislada, lo logra, siendo no obstante -en general- una película con una realización bastante plana. Es en los pocos momentos en los que hay una voluntad estilística cuando la cosa despega de verdad, como el magnífico plano fijo -y lejano- (con un acercamiento al final) con el que se muestra el robo en la casa de Rachel Bilson, o cierta elipsis en su tercer acto. También, aunque sea algo obvia, su última secuencia hace muestra de una mala leche que habría estado bien ver en el resto del metraje y así al menos la cosa habría sido más interesante. "The Bling Ring" tiene aciertos pero sencillamente, de Sofia Coppola se espera más. Correcta y algo acomodada, se pasa el rato y no se hace pesada, que ya es algo, pero este material daba para una película de mayor calado que una réplica, una figura de cera, de algo real que debía respirar y tener vida propia.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2013
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
A la media hora de proyección ya estaba contando los minutos que faltaban para que terminara la película. Admito que Sofia Coppola tiene una gran habilidad para la dirección, la fotografía, el montaje... pero como guionista no siempre está a la altura. Esta película es un ejemplo de ello. El guión es más plano que una tabla de planchar, los personajes están totalmente desdibujados y el montaje de estética videoclip hizo que me saliera de la historia cada dos por tres. Supongo que el objetivo de Coppola era proyectar la vacuidad y superficialidad de los personajes que protagonizan la historia pero tanta desidia acabó por matar mi interés como espectadora. No me interesa la frivolidad de las niñas ricas ni su obsesión por la moda... Aburrídima si no eres un/a fashion victim...
Tarta de cerezas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de septiembre de 2013
17 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para empezar... ¿de quién fue la gran idea de dedicarles una película a semejante panda de niñatos/as? Aaah, espera, que resulta que es que representan el futuro del mundo y tenemos que plegarnos a sus caprichos y gustos... vale, entonces habrá que ir afilando los machetes, porque el mundo no se acabará por una invasión zombie, se acabará por la invasión de los nuevos ídolos de masas.

Cuando Nietzsche (que no es de mis filósofos favoritos, pero tiene ideas interesantes), escribió "El Crepúsculo de los ídolos", aparte de referirse a la caída de los ídolos que habían representado la cima del pensamiento de muchos autores a lo largo de la historia, también se estaba refiriendo a esto. Lo estaba previniendo. Hay que acabar con toda la fauna festivalero-famosilla que influencia negativamente a jóvenes sin personalidad, que necesitan robar la personalidad de famosos de pacotilla para sentirse realizados como personas (sí, esa es una de las tristes conclusiones que se pueden sacar de la película).

Pero no se trata de si la película tiene o no fondo (que lo tiene aunque muy muy en el fondo), sino el por qué existe la película en sí. Por esta regla de tres, si un grupo de niñat@s que robaba a famosos, merece una película, ¿qué merecen los investigadores contra el cáncer?? Sus casos también son reales, y no veo tanta admiración hacia ellos/a. Supongo que será porque no visten Chanel ni van a fiestas a ponerse hasta los topes de todo.

No sé muy bien qué pretendía Sofia Coppola con esta película. ¿Denuncia social? ¿Un ejercicio kitsch? ¿Proclamar a los nuevos héroes juveniles?? Fuera cual fuera su idea, no queda muy clara, y menos con un guión que aburre por lo repetitivo y falto de mordiente con que avanza todo. No hay más que fiestas, robos, fiestas, robos, conversaciones intrascendentes, padres estúpidos y un sentido del ritmo narrativo bastante pobre. En serio, una hora y media que se hace muy muy pesada. Además... qué mal gusto tenían todos, en todos los sentidos (me refiero al grupo real, no a los actores y actrices).

Sin duda la escena que deja más a las claras el carácter destructivo de este grupo es aquella en la que una de sus integrantes se dedica a jugar con un arma de fuego sin preocuparle su seguridad o la del resto de sus amigos/as.

¿Pero qué se puede esperar? Si no tienen respeto por la propiedad de los demás, ¿cómo la van a tener por la vida? vive rápido y muere joven dice una de las canciones que escuchan, pues muy bien, si esa es la filosofía de vida que siguen... adelante, pero que no arrastren a nadie más en su camino (cosa improbable dado como se desarrollan los acontecimientos, aclaro en spoiler).

Y eso es de lo que presume la película, de vender humo sobre la justa justicia, cuando realmente trata de ensalzar, utilizando todos los medios de comunicación posibles (revistas, programas de tv, redes sociales...) comportamientos en contra de la sociedad y de la persona en cuánto a ser privado y único.
No obstante, me gusta la reflexión final sobre el gusto por el morbo de la sociedad actual y su capacidad de elevar a mitos a famosos de tres al cuarto que no han hecho nada de valor por el mundo.

Pero nada más. No pretendo con mi crítica ir en contra de nadie o en contra de los gustos de nadie. Es una simple opinión, sincera y honesta sobre una película y unos hechos en particular. Respeto todas las opiniones y críticas, así que espero que eso quede claro y no se considere mi opinión un ataque en contra de nadie, sino una mera reflexión acerca de una película y los hechos que la perpetraron.

En definitiva, un cero. Es aburrida, lenta, pretenciosa, su dirección no es gran cosa (en serio, no sé que pretendía Sofia Coppola con esta película), su fotografía es bastante ramplona, sus actuaciones son superficiales y nada trabajadas, y su guión peca de difuso y nada claro acerca de la postura que quiere tomar en cuánto a los hechos que retrata. En resumen: totalmente prescindible.

PD... ¿cómo es posible que todos esos famosos dejen sus casas abiertas y sin alarmas activadas????? ¿La estupidez llega con la fama???

Me van a caer palos por todos lados, pero muchas gracias si alguien me lee y me valora positivamente!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jose Luis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow