Todos a una

Comedia Para no perder la subvención de la federación, un entrenador forma un equipo de baloncesto con falsos deficientes mentales, y así poder participar en los juegos paraolímpicos de Sidney en el año 2000. Siete parados desencantados y dos verdaderos jugadores minusválidos es el equipo que vuela para Australia. Los farsantes van a tener que convivir con los demás atletas, compartir el alojamiento y los vestuarios. El cinismo y la arrogancia ... [+]
1 2 >>
15 de enero de 2019
La película está inspirada en el famoso escándalo de los Juegos Paralímpicos de Sydney en 2000. España había logrado los mejores resultados de su historia. Pero resultó que de su equipo de baloncesto de retrasados mentales en realidad solo había dos discapacitados de doce jugadores. La farsa se reveló un mes después, cuando un jugador confesó que no tenía ninguna discapacidad. También hubo sospechas de que hicieron trampas el equipo Ruso. En la película de Javier Fesser "Campeones" se cita también el escándalo.

El director Vianney Lebasque toma el argumento del equipo español para hacer esta comedia francesa evitando el mal gusto y realizando una película divertida y entrañable.

La película mantiene bien los valores del deporte y el poder del espíritu de equipo frente a la adversidad aunque estén haciendo trampas. Ya que las motivaciones de los personajes llegan a ser creíbles y al espectador le pica mucho la curiosidad de como lograron engañar a todo el mundo y ver cómo saldrán de su mentira.

Jean-Pierre Darroussin interpreta al entrenador oportunista y provocador de este embrollo, Camelia Jordana (Una razón brillante) es la psicóloga que desconoce el engaño pero que algo se huele. Y todos los demás jugadores están realmente bien destacando a Ahmed Sylla y Olivier Barthelemy.

Un trabajo correcto ya que es dificil tocar el tema de la minusvalía sin llegar a ofender, por que el director sale bien airoso, tiene buenos gags, buenas interpretaciones, consiguiendo ser una buena comedia para pasar un buen rato sin muchas pretensiones.
Destino Arrakis.com
videorecord
19 de agosto de 2020
Buena película que, bajo la apariencia de comedia a la francesa, nos interpela acerca de la honestidad, la marginación y los prejuicios sociales. Es significativo que una anécdota como ésta referida al equipo paralímpico español, aunque en la película se refiera al equipo francés, no me sonara para nada. El silencio que pesa sobre este colectivo y la realidad que de un modo simple pero nada vanal se nos presenta, queda retratado perfectamente en el mismo planteamiento del film. Sin grandes aspavientos, hace reflexionar sobre algo en lo que deberíamos ser todos un poco más conscientes, puesto que, la fina línea que separa la normalidad de la exclusión nos amenaza a todos.
Gonzalo Carbonell
16 de octubre de 2019
El director Lebasque en este su segundo film con el que repite trasfondo deportivo (en el primero fue el fútbol) no quiere hacer sangre con esta "cara B" del "Campeones" de Frasser, basada en el lamentable fraude de la selección española de baloncesto en los juegos paralímpicos de Sidney en el 2000  y si bien lo asume como la propia selección gala, deja muy claro en la coda final que fue España quien  lo cometió y extiende sospechas sobre el combinado Ruso.

La cosa no deja de ser un comedia muy ligera, sin grandes momentos destacables tanto en la realización como en un elenco diluido y correcto encabezado por el omnipresente en la comedia gala Darroussin al que le hemos visto lidiar en mejores plazas. Previsible, simpática por momentos y muy olvidable.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
2 de octubre de 2023
El mismo año en que Fesser nos maravilló con la primera entrega de ese equipo formado por personas con otras capacidades, a los franceses se les ocurrió lo inverso (aunque basándose en el escándalo deportivo que armó la selección española por llevar a competir a falsos discapacitados).
La idea no sería mala, si no fuera porque los que tienen que fingir que tienen un menor coeficiente intelectual insisten una y otra vez justo en lo que no deben hacer según el entrenador (vamos, que en ese aspecto parecen tenerlo inferior al de los auténticos deportistas paralímpicos). Hablan demasiado deprisa, demuestran una perfecta coordinación psicomotriz, no aparentan tener ninguna laguna o ausencia mental, e incluso se fijan en lo buena que está la psícóloga (si bien esto también lo hace Paquito en "Campeones").
Lo único que hace gracia es el actor intentando preparar el personaje viendo "Forrest Gump", el tío de la voz grave, el chaval que todo el rato canta a Queen y alguna escena de convivencia. Por lo demás, es muchísimo mejor hasta "Campeonex".
Para pasar el rato y poco más.
Luis Miguel
27 de abril de 2022
Como la vida misma. El Dream Team de los retrasados. Demis Roussos.
Qué cabrones estos franceses que nos roban siempre las mejores ideas, las que no tiene precio, a ellos jamás se les hubiera ocurrido, plagiadores, imitadores, todo nos lo trillan.
Liposucción. Le quitan toda la grasa, la sordidez grotesca al hecho y lo convierten es una amable comedia tierna, simpática, parca, para pasar agradable tan ricamente el tiempo, matarlo. Está bien hecha la poca cosa. Y es muy floja y tonta lista. Vale.
Ferdydurke
1 2 >>