New Life

Intriga. Terror Una misteriosa mujer a la fuga y un ingenioso agente encargado de atraparla. Sus dos historias únicas se entrelazan inextricablemente, a medida que lo que está en juego en la persecución adquiere proporciones apocalípticas. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2023
Todos nos merecemos, algunos más que otros, a new life. Este intento de cambio de tercio vital puede venir provocado por diferentes motivos, En New Life es bastante bestia, además aprovechando la tirada que ha tenido la reciente pandemia. Puede que sea algo del subconsciente pero van apareciendo cintas que, aunque veladamente, nos van recordando una etapa que parece ya muy lejana pero que, en realidad, hace cuatro días de ella. Curiosamente este tipo de producciones, de una manera o de otra, nos derivan a una hecatombe zombi o quasi zombi. New Life no es una excepción aunque esta transición la hace de manera bastante suave evitando las legiones de no vivos zampándose al resto del planeta.

Una misteriosa mujer sin nombre huye de manera incontrolada. Detrás de ella otra mujer le sigue los pasos. Aunque parezca totalmente dispares, una terrible verdad las asocia con un macabro final para ambas.

John Rosman hace su debut tanto en la dirección cómo en el screenplay. Consigue una obra muy resultona rodada de manera muy inteligente mezclando dos mundos antagónicos. El guion es de altura ya que juega con el espectador escondiéndole parte de la trama que, al final, queda totalmente clara y diáfana. Es decir empezamos a ver el film y nos preguntamos por dónde irán los tiros. Naturalmente esto nos obliga a pensar si estamos ante una cinta de terror o un thriller. Por suerte el final no deja lugar a dudas y aparece, como agua de mayo, el género con todas sus consecuencias.

Podríamos hablar de giro argumental, pero no de aquel que te llega de golpe, lo va introduciendo de manera sabia y suavemente. También la podríamos calificar como muy humana, llamando nuestra atención cierta ternura que destilan las protagonistas, incluso cuando el enfrentamiento es inevitable vemos cierta complicidad entre ellas, como si la desgracia de sus situaciones las acercara. Normalmente estamos acostumbrados, sobre todo cuando los protagonistas son masculinos, que los enfrentamientos sean ultra violentos y sin piedad. Como muestra Encontré al Diablo (I Saw the Devil. Kim Jee-woon, 2010) que ya sabemos cómo acaba. En New Life el final no es que sea más feliz, pero las motivaciones son muy diferentes.

Las interpretaciones son de altura. Encabeza el reparto Sonya Walger (Lost) que tiene que apechugar con un papel dual, por un lado profesional, muy profesional, y por el otro de una humanidad de la cual también es víctima. Le sigue la televisiva Hayley Erin como la otra parte del extremo en una performance exigente resuelta con maestría. Del resto del reparto destacar a Ayanna Berkshire y a Blaine Palmer.

New Life es una película que os llamará la atención desde el primer minuto. No exenta de ritmo, esconde una trama muy interesante con un final muy bien cerrado. Para disfrutarla en toda su duración.

TerrorWeekend
7 de mayo de 2024
Una mujer (enferma) huye mientras otra mujer (también enferma) la persigue. El misterio inicial, junto al aroma a ‘road movie’ independiente con pinceladas de terror y drama, promete, mas en promesa se queda.

La historia no tiene nada, esto ya lo hemos visto cientos de veces con un mejor resultado, aparte hay que currarse un poco más los pormenores de la trama, que encima de ser lo más simple posible dentro del género “virus zombi-ébola-rabia” tenemos que soportar que nadie se moleste en explicar nada. ¿Por qué se escapa tanto ser vivo de la mierda esa de centro? ¿Nadie vigila? ¿A qué viene la enfermedad de la perseguidora? ¿Puro relleno? ¿Cómo es eso de que la protagonista no sabe que va propagando un virus mortal por ahí? ¿Es tonta? ¿Por qué un infectado tarda 2 horas en transformarse y otro 2 semanas? Irritante cuanto menos esa desidia argumental.

En cuanto a otros aspectos, nos encontramos con un par de interpretaciones aceptables, un buen maquillaje que consigue asquerosos infectados, y un decente sonido. Por contra los parajes por los que camina son ordinarios, el trabajo de cámara no luce y los personajes no despiertan empatía alguna. Muy floja.
Biopunk
7 de mayo de 2024
Los primeros 45 minutos están bien armados. Hay misterio, las pistas se te van entregando lentamente por lo que quieres seguir ahí y saber más. Ahora, develado el misterio el asunto se vuelve bastante cliché, predecible y con decidiones absurdas por parte de la protagonista. La última media hora es lamentable y echa por tierra todo lo bueno que en un comienzo se había construido.

En definitiva, de más a menos. De todas formas se deja ver, hay buenas ideas y lo mejor es que es corta, solo 80 minutos.
emartinec
18 de mayo de 2024
Wow! tremenda película. "New Life" es de esas películas en la que es imperante verla sin saber nada sobre su trama.

La cinta comienza con una joven escapando de algo o de alguien, y de ahí en adelante se nos irán dando pistas con cuenta gotas sobre lo que está ocurriendo. Siempre en la medida justa para mantener la intriga.

Todo está trabajado de manera muy inteligente, y se tocan temas muy potentes y diversos: Rei, me asusté y llore en partes iguales.

Una joya que marca una pauta en como hacer una buena película.
carmaleon24
5 de mayo de 2024
Dirigida y escrita por John Rosman y protagonizada por Sonya Walger, Tony Amendola y Hayley Erin.

Sinopsis

El debut en la dirección de John Rosman deja buenas sensaciones en una interesante película sobre una extraña enfermedad que es manejada de forma inteligente por su director para brindarnos una película que va mezclando dos historias en paralelo que se van uniendo increíblemente de forma terrorífica.

La película en su generación es bastante sencilla, el gran acierto por parte de su director es brindar un sólido guion al cual le saca rédito su inspirado reparto y la sólida dirección de Rosman que sin buscar el exceso entrega argumentos de sobra para enganchar en un thriller de terror que te va gustando a medida que lo vas entendiendo. La tensión y la intriga dramática permiten sostener esta narración trepidante y son manejadas con eficiencia por este cineasta debutante que muestra credenciales para tenerlo en cuenta.

Tiene la sencillez de una película independiente que sabe utilizar los recursos que posee y a esos le saca un buen provecho, además de ser inteligente a la hora de mantener el ritmo y los diversos ganchos para que como espectador vayas también siendo parte del misterio que esconde detrás de la propuesta narrativa.

No revolucionará el cine, pero se agradece una propuesta interesante, diferente y bien realizada sobre un argumento que hemos visto bastante en el cine. Tiene momentos altos y otros más bajos, pero es una película a la cual merece la pena darle una oportunidad y dejarte sorprender más allá si después quedas más satisfecho o menos gratificado con su resultado final.

Ideas nuevas siempre son un aire de esperanza en el cine.
Yoamoalcine