Johnny Cash: HurtVídeo musical

Musical. Drama El mítico músico y cantante Johnny Cash, ya mayor, recuerda varios periodos de su vida en un momento en el que ya es consciente del tiempo que le resta. Aclamado vídeo musical de "Hurt", la versión de Johnny Cash del tema originalmente compuesto por Trent Reznor.
3 de diciembre de 2020
En 2003, Rick Rubin produjo el melancólico videoclip de Hurt, versionada por la profunda voz de Johnny Cash. A pesar de que la canción pertenece a la banda Nine Inch Nails, muchos siguen atribuyendole la autoría al “hombre de negro”. Y es que la versión country supera en creces a la original tanto en visitas de Youtube ーmás de 60 millonesー como en el significado que le otorgó el cantante. Hurt es la despedida de un Jonnhy Cash débil y apagado debido a una enfermedad neurodegenerativa que le pasó factura meses después del lanzamiento del vídeo.

En 2019 reestrenaron el videoclip en 4K y con él resurge el dolor y la pena. La letra alude a los problemas de adicción que padecía Trent Reznor ーel autor de la canción originalー y el daño que se hacía a sí mismo y a sus seres queridos. Tanto Reznor como Cash sufrían una fuerte dependencia a las drogas y al alcohol que les transformó hasta el punto de preguntarse “What have I become?” (“¿En qué me he convertido?”).

La áspera letra de Hurt se complementa a la perfección con la mirada afligida de June hacia su marido (min 2:35). La misma mirada que tenemos nosotros al ver el museo “cerrado al público”, el vinilo roto en la pared, sus trofeos llenos de polvo… todo un imperio abocado a desaparecer. Sin embargo su recuerdo perdura gracias al videoclip, que materializa los irreparables pensamientos rotos del “rey de la música country” (“Full of broken thoughts I cannot repair”).

Las emociones van floreciendo al pulso de la música, que asciende gradualmente hasta llegar al clímax en el minuto 3. Allí es cuando los clips se aceleran y se intercalan con imágenes del cantante y de Jesús en la cruz. Las notas se elevan mientras que los clavos penetran en la piel y vuelan las aves hacia un nuevo comienzo (“If I could start again, A million miles away”). Después de la “última cena” no queda nada, tan solo el silencioso adiós de Cash al bajar la tapa del piano.
Jou
3 de mayo de 2021
Johnny Cash es una leyenda de la música. Con una vida de luces y sombras, aciertos y fallos, apuestas y riesgos. Y éste vídeo y ésta canción son la prueba perfecta de ello. El vídeo en sí puede no ser tan espectacular, ni tan elaborado como otros más clásicos o recientes. Pero este llega mucho más lejos que otros tantos. No sólo porque sea uno de mis temas imprescindibles, sino porque realmente emociona y atrapa en su mensaje, en su forma y su fondo. No conozco a nadie que, pese a que no sea su estilo, no le guste 'Hurt'. En menos de cuatro minutos ves la vida pasar. Lo que antes era joven ahora es viejo. Lo que estaba lleno de vida ahora está pensando en su descanso eterno. Su esposa está detrás de él, a poco tiempo de morir (para luego seguirla él pocos meses después). La letra, la música, las imágenes... Contemplar como tarde o temprano llega nuestra hora. Pocas veces un proyecto audiovisual llegó tan alto, tan lejos. Un tema tan poderoso como puede llegar a ser.

⭐⭐⭐⭐⭐/5 *OBRA MAESTRA*
De 5 a 3 estrellas: buena.
2,5: justito para malillo.
De 2 a 0,5: mala.
Alamillos
1 de mayo de 2020
John R . "Johnny" Cash (nacido como J. R. Cash, Kingsland, Arkansas; 26 de febrero de 1932-Nashville, Tennessee; 12 de septiembre de 2003) fue un cantante, compositor, guitarrista, actor y autor estadounidense. Considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Considerado el "rey de la música country" y un icono de ese género. Cantautor de country, gospel, rock and roll y rockabilly, fue y es uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.

Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento -los Tennessee Three-, y por vestir ropa oscura lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro» («The Man in Black»). Era muy típico de él empezar todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I'm Johnny Cash»).

Este video musical constituye una "coda" a su carrera musical y cinematográfica.
cherburgo