España España · Valencia
Críticas de cherburgo
Críticas 1,240
13 de mayo de 2024
Vídeo musical del tema «Mama Said», una canción del sexto disco de Metallica, "Load" de 1996. Es considerada por mucha gente una de las canciones más lentas de la trayectoria de los angelinos. La canción se sale del típico estilo metal de Metallica, haciendo guiños a géneros como el blues y el hard rock.

La letra de la canción habla de un chico que está intentando encontrar su propio camino lejos de su madre. Al igual que «The God That Failed», «Dyers Eve» y «Until It Sleeps», fue compuesta como una muestra de la mala relación de James Hetfield con su madre debido a sus creencias religiosas, dado que sus padres eran miembros del grupo pseudo-religioso de la ciencia cristiana. Conforme a la doctrina de esta secta, el uso de medicinas para la curación de enfermedades estaba prohibido. La madre de James murió de cáncer cuando él tenía 16 años, hecho que marcó un serio conflicto entre James y los dogmas religiosos practicados por su familia.

Es uno de los vídeos menos conocidos de Metallica; se muestra el enfoque que se hace a James Hetfield sentado en el asiento trasero de un vehículo mientras toca la canción con una guitarra acústica. El vehículo aparece siendo conducido por una carretera del suroeste de Estados Unidos, en dirección a Las Vegas y en algún momento del vídeo aparecen los demás miembros de Metallica desde fuera, mirando hacia dentro de la ventana.
13 de mayo de 2024
Videoclip del tema «Fuel», la primera canción del disco "ReLoad" (1997) de Metallica. Fue escrita por James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett, y fue editada como el tercer sencillo de "ReLoad".

La letra de la canción habla acerca de los peligros de la conducción temeraria. Es una de las canciones favoritas del vocalista de la banda, James Hetfield, tal y como dijo en el documental de la banda "Some Kind of Monster". Según otras fuentes, la letra trataría de la adicción al alcohol del propio Hetfield. Sin embargo, esto no son más que especulaciones, ya que ningún miembro de la banda ha declarado cuál es el significado de la canción.

El prolífico director de videoclips Wayne Isham, lógicamente, optó por la interpretación más prosaica y nos ofrece un vídeo musical de ritmo acelerado con secuencias de carreras entre dos automóviles.

"Fuel" fue utilizada para cubrir los espectáculos de NASCAR entre 2001 y 2003, y durante el año 2004 se utilizó en el Daytona International Speedway.
8 de mayo de 2024
Esta peli la vi yo allá por los 80, en vídeo de alquiler. Se trata una aceptable revisitación del western, destacando en ella muchos de los leitmotivs del género: los grandes espacios abiertos (fotografía a cargo de John Bayley), el saloon con su piano y sus jugadores de cartas, las calles entarimadas de esos pueblos, la camaradería entre los vaqueros, los duelos (bien filmado el duelo final entre Kevin Kline y Brian Dennehy),... y hasta las plantas rodadoras que arrastra el viento (que según he leído por ahí se llaman estepicursores).

La cosa arranca bien, con ese Kevin Kline buscando agenciarse un revólver por cuatro chavos para enfrentarse al matón de turno; pero pronto la historia se vuelve atropellada y va perdiendo interés. Los personajes son mas planos que el busto de Keira Knightley, y todos sin excepción se alinean en el lado de los buenos o de los malos, sin claroscuros.

Se mantienen algunos de los principios del cine de acción comercial de consumo rápido; hay muchos tiros y muchas bajas, pero a la hora de hacer un recuento final resulta que:
15 de abril de 2024
El Wendigo es una criatura mitológica o espíritu maligno perteneciente al folclore de las tribus de los Algonquinos de los bosques del norte de Nueva Escocia, la costa este de Canadá y la región de los Grandes Lagos de Canadá. Se representa como un espíritu monstruoso y malévolo, con algunas características de un ser humano o como un espíritu, que ha poseído a un ser humano y lo ha convertido en un wendigo.

Una de las primeras obras de ficción en las que aparece la criatura fue el extraordinario cuento corto "El Wendigo" (1910), de Algernon Blackwood, en el cual aparece como un ser temido por los indígenas de los bosques del norte de América, comedor de musgo y no de humanos. En dicha historia personifica la llamada atávica de la naturaleza, el animal que todo hombre lleva dentro. El relato tuvo gran influencia en autores posteriores, como H. P. Lovecraft.

Más tarde aparecería en todo tipo de historias (e incluso como personaje de Marvel, enfrentándose a Hulk o a Lobezno), casi siempre caracterizado como un ser sobrenatural malévolo, antropófago y poseedor de un gran poder espiritual, y fuertemente asociado con el invierno, el norte, el frío, la hambruna y la inanición.

La peli de Antonia Bird mantiene ese halo de atavismo ancestral. Los bosques primigenios; la soledad que se respira en esos fríos parajes de las montañas de Sierra Nevada, en California; el temor atávico de los indios...
Una obra que, aún que con algún que otro fallo de guión, por lo menos respeta el mito. Y eso, en el cine actual, ya es decir mucho...
15 de abril de 2024
Videoclip del tema "I wanna live" de los Ramones, dirigido por el dúo Preacher Ewing y Bill Fishman.

Los Ramones, la mítica banda neoyorkina de punk rock, editó en 1987 "Halfway to Sanity", un gran álbum que salió en una época de popularidad baja del grupo, dentro de la difícil década de los 80. Nunca fue un grupo de superventas, y su rollo de finales de los 70 ya no cuadraba. Sin embargo, su punk rock con alma adolescente seguía teniendo buenos momentos, y en este disco los hay.

La canción que abría el trabajo, "I wanna live", era toda una declaración de intenciones. El tema, compuesto por Dee Dee Ramone y Daniel Rey, tira hacia el powerpop ramoniano, en la que exclaman que quiero vivir mi vida, lema reivindicativo ante el que no hay nada que objetar.

El videoclip, filmado en pulcro blanco y negro, tira de imágenes de archivo (conciertos, secuencias del backstage...) y funciona bastante bien. One, two, three, four...