Cholitas

6.6
Documental Muestra la vida de cinco mujeres indígenas que con sus vestimentas tradicionales como la pollera, una falda plisada, lograron ascender los 6.962 metros del Aconcagua, la más alta de América y la mayor hazaña del grupo.
25 de noviembre de 2021
Es raro encontrarse con un mal documental, antes bien, suelen ser por demás interesantes ya que la ficción no es la única puerta para ingresar a nuevos mundos: la fuerza del documental radica en que muestra una porción de este inmenso mundo. El viaje nos lleva hasta algún remoto lugar de Argentina aunque comienza en la alturas de las planicies de Bolivia.

Como suele ser habitual, las personas reales frente a la cámara son los pilares de estos trabajos, que en este caso se complementa con la belleza de los paisajes de Sudamérica. El viento y el frío se puede sentir en cada secuencia pero lo que da calidez son las 5 mujeres indígenas cuya misión por escalar la montaña más alta se traduce en una inspiradora historia universal: alcanzar la cimas de las montañas internas.

Sí bien el último tramo se resbala en ritmo apresurándose hacia un abrupto final, dejando la sensación de que la empresa por escalar hacia la cima del Aconcagua es menor, lo cierto es que el esfuerzo de las mujeres es admirable, los realizadores del documental compensan el lastre en el montaje con la honestidad de sus protagonistas.
Barbaján