Haz click aquí para copiar la URL

Madraza

Acción. Comedia. Drama Matilde es una ama de casa que queda viuda cuando un par de ladrones asesinan, ante sus ojos, a su marido, Carlos. Lejos de verse carcomida por el impacto de la media cama vacía y quedarse llorando enroscada entre las sábanas usadas, la protagonista de Madraza mata por accidente. Fogoneada por la adrenalina que enciende a una asesina a sueldo amateur y por la falta de recursos económicos para asegurarse un plato de comida diario, ... [+]
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
23 de octubre de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Madraza es el primer largometraje de Hernán Aguilar. Envidiable debut fílmico del director y guionista, que aprovecha al máximo la oportunidad para hacer gala de su habilidad en ambos campos.
La trama sigue los pasos de Matilde, una ama de casa que se encuentra repentinamente en una complicada situación financiera cuando su marido es asesinado durante un asalto. Sin embargo, en un singular revés del destino, Matilde es capaz de revertir su caída en la pobreza estructural cuando consigue trabajo como sicario. Entonces, la protagonista deberá balancear sus relaciones personales con su atípica profesión.
El apartado técnico de esta producción es muy llamativo, sobre todo en lo relativo a las escenas de acción; está claro que el grueso de los recursos fueron invertidos en su filmación. Estas hacen gala de muy buenos efectos especiales (sobre todo comparados con lo que se acostumbra a ver en el cine argentino), pero las coreografías no se encuentran a la altura de las circunstancias. Sospecho que esto se debe a la falta de experiencia de los intérpretes, el cine de acción requiere de profesionales con un surtido de habilidades muy particular.
La edición oscila entre estilismo y austeridad. Montajes dinámicos son sucedidos por una fotografía bastante estática en los momentos de menos tensión, muchas escenas de conversación se podrían haber beneficiado de una mayor variedad de encuadres que enfatizaran la acción.
El grueso de esta película se apoya en la fuerza del guión. Este se sale de los cánones que el "nuevo cine argentino" elevó al nivel de dogma, alejándose del "cinema verite social" en favor una trama policial relativamente fantasiosa con personajes y circunstancias típicamente argentinas. Aguilar demuestra una gran atención por los pequeños detalles y combina drama con comedia de forma magistral. En este sentido esta producción me recuerda a la filmografía de Fabián Bielinsky (Nueve Reinas, El aura) y espero que otros cineastas puedan seguir trabajando en esta linea en el futuro.
El reparto de esta producción complementa a la perfección al guión. Desde los más reconocidos, como Gustavo Garzon o Sofía Gala, hasta los de reparto, todos interpretan sus roles a la perfección. Estas actuaciones hacen más llevaderas las largas escenas de conversación y dotan a la producción de un realismo que se apoya en las relaciones de los personajes. Quizá la más débil de las interpretaciones es la de la protagonista, Loren Acuña, que flaquea un poco en los momentos dramáticos.
Un aspecto del guión que me resulto un tanto controversial fue la apología casual que hace a la profesión de sicario. En una producción con un guión de menor calidad este aspecto no se me cruzaría por la cabeza, pero en este caso no pude evitar fijarme en ella. Sin embargo, las relaciones entre los personajes son el elemento más importante de la historia y, en este aspecto, el mensaje de la película es muy positivo. Sin entrar en detalles, la trama gira en torno a personas solitarias que son capaces de formar relaciones significativas cuando aprenden a aceptarse por lo que son, más allá de lo que aparenten ser. Sospecho que la antítesis entre estos dos aspectos del guión no es completamente intencional, pero no alcanza a desmerecer el producto final.
En conclusión, Madraza es una producción muy entretenida que señala el camino hacia otras formas de hacer películas. La recomiendo para todo el mundo, en particular para los eternos detractores del cine argentino, quizá esta producción les ayude a cambiar de opinión.
German
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de mayo de 2018
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Prometedor filme de Hernán Aguilar, más que nada por ser su primera realización en el largometraje y comprobar que tiene buenas ideas en la puesta en escena.
Visualmente no es demasiado atractiva, no en vano a veces parece un telefilme, pero hay buenas escenas como cuando se ve el interior de la modesta casa de la protagonista con unas cuantas cosas y cómo van apareciendo de súbito en las baldas nuevos electrodomésticos y utensilios caros según se van oyendo balazos.
Amén de los impagables diálogos entre la estupenda pareja protagonista, ambos excelentes en su composición. La ternura, el juego entre los dos, la atracción que surge entre ambos están muy bien descritos y hacen sonreír al menos.
Otros aspectos como los efectos especiales son más bien de andar por casa pero lo importante es el desarrollo del más bien increíble argumento.
No cansa el ritmo empleado y en todo momento resulta entretenida, con verdadero interés por ver cómo acabará todo... que al final... pues bueno, en fin... para gustos.
A mi me ha hecho pasar un rato en verdad distraído.

https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de junio de 2019
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes que todo decir que la disfruté mucho. Con un guión que pareciera salir de lugares comunes y ser la típica película de venganza, sorprende con calidez, frescura, vitalidad y espontaneidad. Ofrece además una buena dosis de humor negro, sátira y realismo. Faltó aplomo para mantener lo que en 3/4 partes es una película genial. El ultimo
4to decae por apresurar el desenlace en el tiempo del film. Pero no decepciona. Le doy un 6, pudiendo haber sido un 7, por lo mezquino del final.
Carlos Maturana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de marzo de 2018
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una dirección muy interesante, más para ser opera prima, pero falla un poco en el guión, la película no sabe si quiere ser humor negro, thriller con denuncia social, parodia, o qué, y termina siendo una mezcla de todo, a veces con buenos resultados y otras no.
Lo peor algunos de sus diálogos, el director y guionista por momentos es certero y capta la esencia del lenguaje coloquial de la gente de de clase media baja y baja, y por otros sale con cosa, también las interpretaciones de Loren Acuña y Sofia Gala, ambas sumamente mediocres.
Lo mejor, el personaje de Gustavo Garzón, logra interpretar a un policía argentino, sin caer en ninguna copia barata de los de Hollywood, ni siquiera intentan que parodie a estos, y eso es uno de sus mayores méritos.
Su ritmo, la película es ágil, entretenida, nada que ver con la mayoría de las películas argentinas que lamentablemente privilegian el aburrimiento y los silencios por sobre la acción y el conflicto, acá no, cada escena tiene una razón de ser.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de enero de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Madraza
Por Silvana Pena.
Matilde (Loren Acuña), se encuentra en serios problemas cuando su esposo es asesinado frente a ella en un supuesto robo. Sin dinero ni trabajo, temerosa de atestiguar y que los homicidas tomen represalias, se sume en un estado de depresión que la lleva a refugiarse en la comida y seguir sumando peso, obteniendo un estado de dejadez absoluta en donde el aseo personal y el de su hogar son los resultados más visibles. Hasta que aparece Vanina (Sofía Gala Castiglione), una especie de hija del corazón, quien le da fuerzas para volver a comenzar.
Y un día como cualquier otro, en donde su mayor preocupación era obtener gas para su hogar, el cual le habían cortado por falta de pago, se topa con quien le quitó la vida a su marido, y en un ataque de ira, impremeditadamente lo asesina. Una llave encontrada entre las pertenencias del maleante, hará que sus días den un giro imposible de suponer, consiguiendo que esta madraza pase a ser una asesina a sueldo.
El guión, (Aguilar) posee una exquisita combinación de palabras, las cuales nos brindan una historia versátil dentro de la cual se puede percibir acción, (“¿Que se te dio por matar? ¿Te salió en un test vocacional o qué?”), romanticismo, realidad (“¿Y qué hombre no miente? Si al final los hombres son tan histéricos como las mujeres”) y comedia (“O un pelotudo. Nunca hay que subestimar a un pelotudo) paralelamente. Uno de los grandes aciertos de la historia, es la relación que entabla la viuda con el detective (Gustavo Garzón), la cual nos mantiene en vilo y descreídos de la veracidad que existe o no. No queda librado ningún punto y sostiene hasta su última escena, el movimiento que nos regala desde un principio. Una historia de amor designada al descalabro, una denuncia social hacia los que tienen el deber de cuidar al ciudadano, una clara manifestación de las diferencias sociales y el rechazo permanente hacia ello, en donde nos podemos encontrar cualquiera de los espectadores que nos encontramos en la sala.
Su factura técnica no detenta vestigios de ser una ópera prima, hay calidad en sus escenas de acción, con el brío suficiente sin derrapar con excesos. Los encuadres que surgen de la figura de la asesina se incrustan ecuánimemente con la escenografía elegida.
Cada uno de los personajes es representado con un talento que no siempre podemos disfrutar en un mismo conjunto. Osmar Nuñez en su rol de comisario vuelve a demostrar que su compromiso con el espectador es firme y de una calidad indiscutida. Chunchuna Villafañe se luce con una Teresita tan tierna que no cabe otra opción que estimarla de arranque. Sofía Gala sabe lo que es vivir dentro de una familia marginal y el léxico que utiliza le calza sin sobrarle un centímetro. Gustavo Garzón en su papel de detective enamoradizo nos obsequia a un personaje que amas ni bien entra dentro de la pantalla. Y Loren Acuña, por primera vez dentro de la pantalla grande, tiene el lugar que le corresponde.
“Madraza” es un canto de revancha de todos aquellos que se encuentran sumidos en una vida lúgubre exhaustos de posibilidades.
Silvana Pena
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow