Esperando a Godot (TV)

Drama La trama trata de Vladimir (también llamado "Didi") y Estragon (también llamado "Gogo"), quienes llegan a un lugar junto a un camino, al lado de un árbol, para esperar la llegada de Godot. Pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2017
No es este el lugar para analizar la famosa obra de S. Beckett sino la adaptación que de la misma se llevó a cabo para uno de los espacios de teatro que Televisión Española producía y emitía a final de los años setenta.

Una magnífica caracterización física y psicológica de los personajes, realizada con excelente criterio profesional y muy adecuada al espíritu de la obra, es el punto de partida de una propuesta muy ambiciosa.
Si añadimos que los personajes desempeñan sus respectivos papeles con sobresaliente actitud, que el estilo de interpretación es audaz y moderno, que el tono de la obra es el adecuado y que los primeros planos de la televisión favorecen una brillante comunicación gestual, no puede negarse que la adaptación apunta hacia la perfección.

Y como corolario debe añadirse el estupendo efecto originado por una acendrada voluntad vanguardista que se manifiesta en el atrezo, en el dinamismo de las pausas, en la iluminación, en un escenario austero pero poderoso, en el vestuario y en el resto de elementos constitutivos de la obra.
Brillantez sin reservas.
ABSENTA
12 de noviembre de 2017
Hubo una época en la que en España se podían ver grandes obras de teatro (clásico y contemporáneo). Grandes obras como "El Avaro" o "El sí de las niñas". Estos programas no sólo entretenían, sino que enseñaban. Inculcaban historia y cultura a los espectadores. Una maravilla, casi irrepetible.

Casi irrepetible porque con tanta oferta de series, películas y otras mil actividades de ocio, es casi imposible que haya demanda para esta clase de capítulos culturales. Píldoras, mejor dicho. Pero, gracias a Dios, nos queda el DVD.

"Esperando a Godot" es una obra de teatro fundamental del siglo XX. Escrita por un premio Nobel y representada en todos los países por grandes actores, nos llegó a España de la mano de "Estudio 1". Los actores que aquí la representan no son conocidos por el gran público. No tanto por su falta de saber hacer artístico, sino porque eran actores de teatro. Alejados de los focos y de las cámaras. Esto aporta a la obra algo más que no le darían otros actores más conocidos o de otra época.

Si han leído la obra, disfrutarán de la actuación. Si no lo han leído, disfrutarán de la actuación.
Calvero