Vinieron las lluvias

Aventuras. Drama. Romance El médico hindú Rama Safti, después de hacer unas prácticas en Estados Unidos, regresa a su país para curar a los pobres de Ranchipur. Allí conoce a Lady Edwina, una mujer infelizmente casada, que intenta paliar su soledad con efímeras aventuras. La vida de ambos cambiará cuando se produzca un gran terremoto. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2010
Se hizo un remake en 1955, “Las lluvias de Ranchipur”, aunque la historia recuerda peligrosamente a “El velo pintado” en su arranque. Basada en la novela de Louis Bromfield el terremoto está francamente bien hecho y “Vinieron las lluvias” ganó el Oscar a los mejores efectos especiales y fue nominada a otros cuatro.

«Estoy harta de ser británica y aparentar que no estoy asustada». La verdad es que esta frase enlaza directamente con el frío espíritu inglés frente a la adversidad y las catástrofes… y el por qué los ‘escandalosos’ americanos deben protagonizar las películas de este género y salvar el mundo.
“Vinieron las lluvias” mezcla perfectamente el drama romántico con las catástrofes naturales y su guión posee fuerza porque sabe dar forma a cómo se presentan los recursos que se van a utilizar de cara al argumento… como una estatua.

Se habla de actores camaleónicos en la actualidad pero Tyrone Power hizo de español, hindú, de zorro y torero, de pirata y asesino o inquisidor.
Es cierto que tiene todos los elementos de los dramas románticos: la fatalidad, el destino y el amor; pero aquí hay un nuevo ejemplo que los tiempos pasados fueron mejores y que las dobles historias románticas y las comunicaciones internas pueden fortalecer la belleza de una interesante cinta.
Maldito Bastardo
4 de junio de 2010
Pocas veces puede uno mirar una película que tenga efectos especiales tan dramáticos y conmovedores. Las películas modernas tienen efectos visuales que si bien pueden llegar a sorprenderlo a uno, nunca o pocas veces logran el resultado que tuvieron los efectos de este film, teniendo el poder de hacer que uno se pregunte una vez acabado el film ¿Cómo lo lograron?, se filmó en 1939. ¿Habrá salido alguien lastimado o muerto al realizarlos? Son simplemente impresionantes.
Lástima que las actuaciones y la historia no son buenas. Si los efectos especiales en el cine están hechos para rellenar las partes menos "especiales" de un film, en éste logran ser lo único rescatable.
Dr.Juventus
DrJuve
4 de noviembre de 2018
Maravillosa producción de la 20th Century Fox, basada en un guion de Philip Dunne sobre la novela del escritor de la “generación perdida” Louis Bromfield, situada en 1938 en la India. Tom Ransome, aristócrata y bebedor, pierde sus días en la ciudad de Ranchipur donde concurren, además de Ransome, Lord y lady Esketh, un antiguo amor de Ransome que sigue coleccionando amantes, un atractivo médico hindú consagrado a su trabajo, la maharaní de Ranchipur o la enamoradiza Brenda Joyce, fascinada por el romántico hieratismo de George Brent, que trata a toda costa de huir de una familia agotadora.

Historia de la redención de los personajes a través del amor, la película transcurre con deleite y sin apresuramiento, lo que no va en detrimento de ella. Brown parece estar más interesado por las texturas, los juegos de luces, las atmósferas, la presencia de la lluvia, los suntuosos palacios y escenarios o el subrayado musical –buena partitura de Alfred Newman- antes que por el grupo de curiosos personajes, de los nos cuenta su vacío o el acomodo de sus vidas, su ir y venir hacia ninguna parte, a través de un relato moroso, de cualidades casi hipnóticas, que se ve transformado por un inesperado terremoto que hará aflorar las pasiones adormecidas, lo mejor y lo peor de cada uno, en las tareas de reconstrucción y ayuda a los afectados.

Incomprensiblemente la película parece ser más recordada por las escenas del terremoto –Oscar para los efectos especiales- que por sus indudables cualidades y eso que Brown huye del griterío y de la espectacularidad a toda costa, interesado por otros asuntos –hurtándonos, incluso, la apoteosis final de la coronación de Rama como nuevo maharajá- y cuyo resultado final es esta atrayente y original producción.

Años después, en 1955, Jean Negulesco hizo una nueva versión, interesante y con un fenomenal plantel de actores - Lana Turner, Richard Burton y Fred McMurray- pero sin el inefable encanto y buen gusto de esta notable película.
Gould
17 de abril de 2020
Buena película de entretenimiento, ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales, competiendo con el mismísimo Mago de Oz o incluso con Lo que el viento se llevó, que para mi gusto estas dos la supera en efectos.

Es una película de catástrofes, que ya años anteriores se empezaron a hacer y creo que gusta mucho, igual que gustaba mucho en los 70 y 2000. Es como el 3D cada X décadas vuelven a estar de moda.

Además cuenta con historias de amor, incluidos amores imposibles, romances, superación, ver como cambia la gente, etc...

Por lo que se ve, Myrna Loy quiso este papel para desvincularse con la comedia y parece que lo consiguió. Otra curiosidad es el momento de (spoiler).

Se deja de ver bastante bien. Es entretenida y tiene la parte exótica de la India.
edugrn
14 de septiembre de 2017
De ascendencia inglesa -fue nieto de uno de uno de los pioneros que colonizaron a Ohio donde él nació-, Louis Bromfield (bautizado Brumfield) se hizo escritor y reformador agrario, y en su primer oficio, llegaría a ganar el premio Pulitzer por su tercera novela, “Early Autumn” (1926) y, entre lo que escribiría luego, “The Rains Came” (1937), tendría un notable éxito en las librerías, luego de que fuera llevada al cine bajo la dirección de Clarence Brown.

Por estos años, la presencia de Mohandas Gandhi en La India, comenzaba a causarle serios inconvenientes a los “eternos” y oprobiosos colonizadores ingleses, y tras su Marcha de la sal (Salt satiagraha), en 1930 -una importante protesta no violenta que sería la inspiración para el ejercicio de Martin Luther King en los EEUU-, el líder indio volvió a sacar roncha cuando, en 1939, se opuso radicalmente -con el respaldo de las mayorías en el congreso- a la entrada de La India en la II Guerra Mundial, decisión que había tomado Inglaterra sin contar con su aprobación.

La imagen del imperio británico comenzaba a lucir bastante empañada, y los medios más liberales e independientes, hacían eco de cada logro del carismático Mahatma Gandhi. Tocaba, pues, ponerle ciertas capitas de maquillaje al momento histórico… y Hollywood – una vez más- haría su parte para que viéramos “lo encantadores y solidarios que con los indios eran los ingleses”.

Se tomó entonces la novela de Bromfield, se puso en manos de Philip Dunne y Julien Josephson para que la adaptaran “lo más convenientemente posible”, y bajo la dirección de Clarence Brown, en un santiamén se puso a nuestro alcance una historia romántica que, comienza mostrando a los ingleses medio vagos, con algo de frivolidad y de promiscuos, pero, al igual que “cualquier estadounidense”, dispuestos a dedicarse con el mayor sacrificio ante la eventualidad de una tragedia. Y aquí habrá peste, terremoto ¡y hasta un gran incendio!, para dar cuenta de como ¡La India, puede volver siempre a levantarse con la ayuda de sus colonizadores!

De paso, una linda muchacha llamada Fern Simon (fascinante Brenda Joyce), se inventa una buena treta para seducir al estadounidense Tom Ransome, (¿para que está realmente en la India?), quien a su vez atrae a Edwina Esketh quien, pronto sabrá perder y se animará con Rama Safty, un acreditado mayor-médico de origen indio que la atrae porque, según le dicen, “sólo tiene interés en la ciencia y en el servicio” … pero, no tardará ella en contradecir lo que dicen de él.

La película se benefició también de que recibió el premio Oscar a los Mejores Efectos Especiales… y, bueno, los críticos hicieron el resto para encumbrar una película que, en muy poco se merece los exagerados elogios, pues, al margen de sus tontos efluvios para maquillar la historia, huelga decir que tiene una trama que nunca levanta vuelo, porque está llena de insulsos artificios que, en nada favorecen a los romances que se tejen en el camino.

Pregunte por un momento brillante de “VINIERON LAS LLUVIAS” y lo único que oirá es: ¡La escena del terremoto!... nadie le dirá otra cosa.

Un gran reparto que incluye a Myrna Loy, Tyrone power, George Brent y otros notables actores de reparto, poco ayuda a una historia que, en definitiva, no hay por donde agarrarla.

Le doy tres puntos: Uno: por los efectos especiales. Los otros dos por Brenda Joyce.

Título para Latinoamérica: LLEGARON LAS LLUVIAS
Luis Guillermo Cardona