Haz click aquí para copiar la URL

Al otro lado del río y entre los árboles

Drama Italia, después de la Segunda Guerra Mundial. Richard Cantwell es un coronel del ejército estadounidense, atormentado por la guerra, que se enfrenta a la noticia de que padece una enfermedad terminal con estoica indiferencia. Un encuentro casual con una joven comienza a reavivar en él la esperanza de renovarse.
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
11 de octubre de 2023
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paula Ortiz presenta con su primer largometraje en lengua inglesa una adaptación de la obra homónima de Ernest Hemingway. Desde la primera escena, antes del trágico anuncio que sirve como detonante argumental, el trabajo de dirección y la interpretación silenciosa de Liev Schreiber consigue ya plasmar esa aura afligida que desprenden las novelas del escritor estadounidense.

A partir de ahí, todo se comienza a configurar en base a los detalles y a una cadencia lenta, transmitiendo el poco apuro que siente el mismo protagonista. Paralelamente, se va planteando un juego entre los rostros y los paisajes, mostrando la relación entre el ambiente nebuloso y el sentir general del coronel Cantwell así como las conexiones que se van estableciendo entre unos personajes que juegan con sus semblantes para comunicarse sinceramente.

La fotografía cuidada, en su mayoría en blanco y negro, y la presentación de la ciudad de Venecia como un espacio nostálgico atrapan al espectador y lo adentran en la atmósfera triste que lo envuelve todo, pero sin caer en lo deprimente. Entre estos elementos se van desarrollando disertaciones en torno a aquellos conceptos presentes en el libro de Hemingway y en otras de sus obras: la guerra, la muerte, la soledad, etc.

Frente al pesar que invade la vida de Richard Cantwell, su deambular meditabundo entre los canales y su casual encuentro –y enamoramiento– con la joven condesa parecen brindar luz a un relato dirigido a la desesperanza. Esos atisbos parecen dotar de vida a un protagonista obsesionado con el fin de esta y, pese a la crudeza de estos temas, Paula Ortiz lo sabe llevar con tacto, sutileza e, incluso, una cierta poética en sus imágenes. Ese talante se acompaña de un reparto entregado a la fábula que ameniza la dilación y la densidad de aquello narrado. Así, Al otro lado del río y entre los árboles no es una película digerible para todos, pero encuentra sus momentos emotivos, capta la atención de la audiencia y la deja reflexionando sobre ciertas materias.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2024
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que ha hecho Paula Ortiz con la novela de Hemingway es impresionante. El tratamiento del blanco y negro, inmejorable. La interpretación de Liev Schreiber, maravillosa. La música, fantástica. Y la duración, perfecta.

Tan sólo pongo una maldita pega a todo esto: Es IMPOSIBLE que una persona saque una pastilla de un pastillero con los guantes puestos. No ha nacido el ser humano capaz de ejecutar esa proeza.

Con todo y con eso, ¡qué gran película! Gracias, Paula Ortiz. He pasado 106 minutos maravillosos.
jfreyba
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de abril de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante que, como ocurre también con Teresa, su trabajo más reciente, a Paula Ortiz hay que exigirle más.
A una directora que tocó techo con La Novia, o incluso también con De tu ventana a la mía, hay que pedirle más. Esta adaptación de la novela de Hemingway está bien, muy bien, de hecho, y sin duda es un hito en la carrera de la aragonesa que haya conseguido filmar su primera película en inglés, con un reparto en el que están Danny Huston, Liev Schreiber y Josh Hutcherson. Pero el problema es que, claro, su trabajo previo es tan bueno que siempre se va a comparar con lo que haga después, y casi cualquier cosa va a salir perdiendo en la comparación con La Novia.
Con todo, Al otro lado del río y entre los árboles es una película hermosa, bien construida, que hace justicia a una historia de amor y (post) guerra largamente acariciada por el cine y por muchos directores míticos que no pudieron llevarla a cabo. Finalmente, ha sido Paula Ortiz la afortunada. Bravo por ella y por el cine español.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de octubre de 2023
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces resulta difícil entender ciertas puntuaciones, carentes de una mínima argumentación. Se trata de una película espléndida, visual y narrativamente deslumbrante, con una manera de rodar sencilla y nada pretenciosa, a diferencia de los típicos bodrios que se suelen aplaudir con las orejas.
Francisco Rubio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2024
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La nominada al premio Goya a la mejor dirección revelación en 2011, Paula Ortiz (¨La novia¨), se atreve a adaptar esta novela homónima de Hemingway, protagonizada por Liev Schreiber (¨Spotlight¨, ¨Ray Donovan¨) interpretando un envejecido y decaído militar. Ambientada en la Venecia italiana posterior a la Segunda Guerra Mundial, Richard Cantwell, un coronel estadounidense devastado por la guerra, afronta la noticia de que padece una enfermedad terminal con estoica indiferencia. Decidido a pasar un fin de semana en tranquila soledad, contrata a un conductor militar para facilitarle una visita a sus antiguos lugares frecuentados en Venecia. El veterano militar es acompañado en su viaje por el sargento Jackson (Josh Hutcherson) como conductor y guardaespaldas, con destino a la ciudad de los canales. Una vez allí, los planes de Cantwell comienzan a desmoronarse, un encuentro casual con una joven aristócrata, la inteligente Renata Contarini (Matilda de Angelis): la hija de una empobrecida condesa veneciana que ha caído en desgracia, comienza a reavivar su esperanza de renovación. Sin embargo, Renata está a punto de convertirse en la esposa de un joven adinerado llamado Antonio (Giulio Berruti). El tiempo que Cantwell pasa con la joven aristócrata describe una relación de conocimiento mutuo, mientras el coronel se esfuerza por descubrir qué pasó con su hijo que murió a manos de los nazis, en un campo de Trieste.

Esta triste película, ambientada en la Italia posterior a la Segunda Guerra Mundial, captura un fugaz momento de inmortalidad en el que el tiempo pasa muy lentamente ó bien se detiene. La historia contiene los grandes temas de Hemingway: el amor, la guerra, la juventud y la vejez. Liev Schreiber ofrece una interpretación estupenda como el cansado coronel del ejército estadounidense Richard Cantwell, atormentado por la guerra; el es un auténtico héroe que afronta las noticias de su enfermedad con estoico desprecio, y Matilda De Angelis resulta ser muy atractiva mientras comienza a reavivar en él la esperanza de una vital renovación. Están sorprendentemente bien acompañados por un excelente elenco de apoyo en breves apariciones, tales como Josh Hutcherson, Laura Morante, Giulio Berruti, Danny Huston y Enzo Cilenti, creando actuaciones de enorme valor dramático. Un cuadro interpretativo que acompaña el papel de Schreiber quien realiza una caracterización sobria y creíble, en la que los silencios son tan importantes como las palabras que se dicen. Y desarrollándose en un territorio muy similar en localizaciones y emociones al emprendido por Gustav von Aschenbach/Dick Bogarde, en 'Muerte en Venecia' de Luchino Visconti.

Tiene una magnífica y deslumbrante fotografía en blanco y negro con algunos intervalos de color. Y rodada en formato cuadrado -en 4:3- por el aclamado director de fotografía Javier Aguirresarobe, que ha trabajado con directores de prestigio como Milos Forman, Pedro Almodóvar y Woody Allen. El atractivo formal gracias al camarógrafo Aguirresarobe es en muchos momentos hipnótico, cautivador, estimulante, aportando un enorme talento pictórico, aunque en otros puede llegar a saturarse demasiado. Durante años, la adaptación de esta novela de Ernest Hemingway había sido el sueño de grandes cineastas como John Huston o Robert Altman e incluso Burt Lancaster deseaba desesperadamente interpretar al avejentado coronel. La película estuvo brillante y profesionalmente dirigida por Paula Ortiz (De tú ventana a la mía, La novia, Teresa). Paula Ortiz recrea con competencia una película llena de nostalgia ambiental, en una ciudad de Venecia donde se vislumbra la decadencia que arrasa las noches y los días de los protagonistas. Calificación: 7/10. Mejor que el promedio ordinario.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow