White Vengeance

Drama. Acción A finales de la Dinastía Qin, los rebeldes se levantarón y la nación cayó en el caos. Liu Bang (Leon Lai) y Xiang Yu (Shaofeng Feng), sirviendo bajo el rey Huai, fueron los líderes del ejército rebelde. Liu Bang y Xiang Yu se convirtierón en hermanos de sagre y conquistarón el corazón de la Dinastía Qin y causaron su destrucción. Sin embargo, el rey Huai se dio cuenta de que Liu y Xiang eran demasiado poderosos y se sentía amenazado por ... [+]
30 de junio de 2014
A mí me encanta el cine histórico, pero el que está bien explicado. En esta película hay que tener amplios conocimientos de historia China para poder comprender lo que pasa. Y como no suele ser el caso voy a situar brevemente los que se nos cuenta.

El argumento principal de la película es el Banquete Hongmen. Hongmen es una puerta situada en la actualidad en la provincia de Shaanxi en la ciudad de Xi’an (donde se encuentran los famosos guerreros de terracota) y durante el periodo histórico de la película era la capital de la Dinastía Qin (221 – 206 antes de nuestra era). La actual Xi’an no es la antigua capital de los Qin sino que la actual Xi’an ha “absorbido” la villa.

Los dos grupos que aparecen en el banquete corresponden a dos importantes señores de la guerra que se habían rebelado contra la Dinastía Qin. Para los chinos el poder pertenece “al cielo”, por lo que las revoluciones son lícitas, ya que representan el disgusto del cielo con los gobernantes y es el cielo el que castiga a estos gobernantes cuando han llegado a un alto nivel de corrupción o incapacidad para dirigir al pueblo. Para no dar más detalles, pero si señalar un dato importante, en el 206 antes de nuestra era se establecería la Dinastía Han cuyo periodo histórico podría abarcar desde ese año hasta el 200 de nuestra era (lo digo porque luego se dividieron en Han Oriental y Han Occidental). En la cultura china el “Banquete Hongmen” es usado para indicar que algo es una invitación a algo en principio apetecible pero que esconde una trampa.

Por lo tanto el evento narrado en esta película es capital en la historia china, ya que se refiere a una de las dinastías más longevas de su historia. La Dinastía Han sería tomada como modelo de buena gobernanza durante los siguientes siglos. Se nota que la película cuenta con todo el presupuesto que haga falta, y no está mal utilizado, pero como en el caso de otras películas chinas históricas de la actualidad resultan muy aburridas. No sólo porque al espectador occidental le cueste seguir los eventos de unos personajes que le pillan muy lejos, sino porque la historia no está bien contada, no se entiende la importancia de los hechos, el personaje femenino introducido para dar un aspecto romántico no aporta nada o porque los actores son apáticos y nada carismáticos.
kaliyuga