The Buggles: Video Killed the Radio Star (Vídeo musical)

Musical Filmado en un plano único, se trata de un vídeo de The Buggles para el tema "Video Killed the Radio Star" y fue el primer videoclip emitido en la cadena MTV.
22 de septiembre de 2021
Historia de la televisión. El concepto de videoclip como una historia narrada o un cortometraje musical se asentó a finales de los 70, cuando el movimiento musical de la new wave borró de un plumazo a los elefantes del rock sinfónico y sus temas inacabables. Para la new wave, tres minutos eran más que suficientes para una canción. Algo perfecto para un programa musical. Si bien existían programas musicales clásicos desde los años 60, como el británico "Ready, steady go!", éstos se centraban en actuaciones en vivo. Los videoclips bebían más de los filmes de los Beatles.

Fuera como fuese, recuerdo ver este video en el mítico "Popgrama" de Carlos Tena, que se emitía en la 2. Ahí también descubrí a "Los Residents". Con 13 años y harto de ver los artistas que se veían en la tele entonces- la llamada música ligera- este video fue un impacto. Me abrió a la maravillosa New wave: Pretenders, The Jam, Blondie, The Knack, Police, tantos y tantos grupos que sacudieron los cimientos del pop-rock y nos llevarían al tecnopop y los nuevos románticos.

Una canción pegadiza, cortesía del gran Trevor Horn, una historia con una estética de ciencia-ficción, con distintas texturas de imagen, rodada por un Russell Mulcahy que puso las bases del lenguaje cinematográfico de un nuevo género: el videoclip.

El video no mató a la estrella de la radio, sino que convivieron en armonioso matrimonio. Cuando escuchabas un nuevo tema en la radio, esperabas con ansia a ver el video de la canción. Eran simbióticos.
Quinto Sertorio
18 de septiembre de 2020
Videoclip correspondiente a la famosa canción «Video Killed the Radio Star» del grupo británico The Buggles, y que en España se hizo famosa allá por 1984, gracias a un célebre spot televisivo de la casa Sanyo.

El vídeo musical, dirigido por Russell Mulcahy, es famoso por ser el primer vídeo emitido por la cadena estadounidense MTV el 1 de agosto de 1981.

El motivo para la elección parece bastante claro. Tanto la letra de la canción como las imágenes del vídeo, con radios explotando, hacen referencia a una vieja estrella de la radio que ve cómo sus días de gloria acaban debido a la proliferación del vídeo.
cherburgo