Ex maridos

Drama Los padres de Peter se divorciaron tras 65 años juntos; su mujer le abandonó después de 35 y sus hijos, Nick y Mickey, tienen su propia vida. Cuando Peter vuela a Tulum y se cuela en la despedida de soltero de Nick, la cual ha sido organizada por su hermano Mickey, se da cuenta de que no es el único que está en crisis.
3 de noviembre de 2023
*Personajes

Un punto que destaca en Exmaridos (Ex-Husbands) respecto a otras comedias es la creación de unos personajes que se sienten absolutamente reales, con la suficiente profundidad para diferenciarse de otras producciones más huecas. Aunque al final acaban por estereotiparse un poco podemos ver a tres hombres perdidos en momentos distintos de su vida. Peter está a punto de divorciarse, no tiene prácticamente contacto con sus hijos y parece estar caminando sin rumbo. Nick está a punto de casarse, pero es incapaz de sentirse feliz por ello, padeciendo una depresión que cada vez es más patente en su vida. Mickey empieza a aceptar su sexualidad y se enamora por primera vez de un hombre casado.

En general da la impresión de que la película refleja a unos personajes que no saben adonde se dirigen y, a pesar de esto, parecen danzar en el baile aleatorio que es la vida. Son los personajes perfectos para una comedia negra. La tragedia de sus vidas se vive desde un punto de vista cómico que, sobre todo en el inicio, funciona notablemente. Ojalá todas las comedias respetasen a sus personajes de la manera en la que lo hace Exmaridos.

*Ritmo

Si bien la película mantiene siempre el ritmo necesario para conservar el interés del espectador, es cierto que Exmaridos va de mejor a peor. En la primera mitad de la película los puntos cómicos funcionan mejor que en el resto y, además, el retrato de los personajes se siente con una profundidad notable. Sin embargo, a medida que avanza la película la comedia no funciona de la misma manera y los personajes dejan de desarrollarse, estancándose en las ideas primarias. Parece que, llegado a un punto, la película prefiere no seguir apostando y optar por un camino un poco más previsible. Con todo, sigue destacando sobre la mayoría de comedias, que por desgracia no suelen trabajarse en exceso, y supone una gran película para tratarse del debut de un director.

*Salud mental

Exmaridos refleja varios temas como la sexualidad, la familia, amistad, etc. Entre ellos destaca un retrato sincero de la salud mental. De alguna manera se llega a utilizar como material cómico, pero siempre reflejando la importancia de una enfermedad cada vez más presente en la sociedad actual como es la depresión. Por desgracia muchas de las personas que lo padecen rehúsan el tratamiento o ni siquiera buscan o tienen seguimiento por un especialista. Por ello es tan importante la visibilización y la desestigmatización de la salud mental. Y que esto se haga desde uno de los géneros más accesibles para el gran público como es la comedia, es un gran acierto.

En Nick vemos a ese hombre incapaz de disfrutar del momento, distante de unas amistades que han viajado miles de kilómetros para estar con él. El querría adoptar otra actitud, pero la depresión no es algo que se escoja o de lo que se pueda huir fingiendo que no existe.

*Conclusión

Exmaridos (Ex-Husbands) es una comedia negra que se disfruta durante toda su duración. Aunque al final no sorprende tanto como prometía en su primera mitad, sigue siendo un notable debut de Noah Pritzke y una película que merece la pena ver este año.

Escrito por Carlos Moreno Latorre
Cinemagavia
25 de septiembre de 2023
Acaba mi aventura en el 71º SSIFF con una muy grata sorpresa. Resulta que hasta que puede que sea mi película favorita de las que he visto en el festival.
Ex-Husbands es una de las mejores “dramedias” que se han hecho jamás, y punto. Gracias a un guion inteligente y complejo, la película despliega una historia excelente que se desarrolla con mucha comedia (de la buena) pero siempre teniendo presente su base dramática. Es moderna, refrescante y te provoca carcajadas con situaciones y conversaciones que se sienten muy reales, pero con esa magia y toque de azar de las comedias. Salud mental, relaciones familiares, los puntos de vista actuales sobre el matrimonio y la vida en general y muchos otros temas se abordan durante 95 minutos muy, muy disfrutables en los que Ex-Husbands en una obra maestra de una manera en la que algunos dramas duros solo pueden soñar. Porque por supuesto que las comedias también pueden ser obras maestras; aunque espero que esto ya no sea un debate en el mundo del cine.
El guion es la base, sin embargo, el reparto es igual de importante, en especial su trío protagonista: Griffin Dune, James Norton y Miles Heizer. Hacen que puedas conectar sus personajes y los diferentes momentos que atraviesan, metiéndote mucho en la película.
En definitiva, Ex-Husbands se posiciona ya mismo como una de mis películas favoritas de este año, y un perfecto colofón final para mis días en este festival. ¡Gracias San Sebastián!
Slythwalker
3 de octubre de 2023
El segundo largometraje dirigido por el estadounidense Noah Pritzke es una película que pretende ser un drama familiar con elementos cómicos, que tiene todos los tópicos del cine norteamericano convencional, dirigido a buscar la risa o la lágrima fácil, en esa despedida de solteros en México, a la que se acopla el padre de los protagonistas, y que bien podría ser un producto televisivo para la hora de la siesta.

El punto de partida es el de Nick, un joven que invita a su hermano pequeño Mickey y a sus amigos a una despedida en México, pero el espectador ya conoce porque lo vemos en el prólogo que su relación con su novia no atraviesa su mejor momento. En esos primeros minutos también nos presentan a Peter, el padre del joven protagonista, que se acaba de divorciar, y viaja a México en el mismo vuelo que sus hijos. La película me aburrió, no logró ni divertirme ni emocionarme, tiene momentos ridículos, casi todo es previsible, y lo mejor es que su duración es de poco más de una hora y media.

Por destacar algo, me quedo con la actuación de Griffin Dunne, que al menos cumple y está creíble en las situaciones dramáticas. Una película que no creo que pretenda nada más que agradar a los espectadores que busquen desconectar de la realidad con una cinta convencional y que no les haga pensar, pero creo que este tipo de propuestas son impropias de una sección oficial a concurso del Festival de San Sebastián.
WILLY74
4 de octubre de 2023
Film estadounidense visto en la Sección Oficial del reciente Festival Internacional de Donostia/San Sebastián 2023, que ha gustado por ser entretenida, bien interpretada y tener no poca sustancia en cuanto a guion se refiere, aunque no se le saque el rendimiento necesario.

Se ve bien, con agrado, por el buen hacer, sobre todo, de un Griffin Dunne por el que han pasado los años, sin duda, pero mantiene su vitalidad e inteligencia para sacar jugo a su sustancioso y humano personaje.

La película es elegante en la forma, la puesta en escena funcional y todo transcurre sin molestar aunque al final no quede demasiado en la memoria, toda vez que, en esencia, al menos por mi parte, no tiene mucho de especial.

Es muy yankee y las situaciones fluctúan entre graciosas y chistosas a otras que se ven y oyen como quien oye llover.

Con todo, sí que hay momentos logrados, sobre todo por la presencia de Griffin Dunne y por algunos chispeantes diálogos que logran sacar la sonrisa del espectador.

En definitiva, que bien, amena, pero podría haber sido más profunda y lacerante.

Baraka1958