The Tracey Fragments

Drama Tracey Berkowitz es una adolescente de 15 años, que como muchas chicas de su edad podría parecer "normal" (sea lo que eso signifique), pero en realidad ella se odia a sí misma. La gran mayoría de la película transcurre en un autobús urbano mientras realiza un viaje nocturno. Tracey se encuentra traumatizada y se sienta en la parte trasera del bus, tapada tan solo por una cortina de baño, buscando a su hermano pequeño Sonny, que se ha ... [+]
1 2 >>
15 de mayo de 2008
Film canadiense de recorrido festivalero de principal atractivo visual. Es decir, "The Tracey fragments" es una película que destaca por sus formas, su casi permanente fragmentación de las escenas, su progresión despedazada, sus saltos en el tiempo, su abierta propuesta hacia una reflexión de la estética del cine. Todo esto sin abandonar tanto como podría parecer el elemento narrativo, de hecho aunque nadie lo diría éste es un largometraje basado en una novela, de Maureen Medved para ser más explícitos. De metraje ajustado habida cuenta del desafío y el riesgo que supone su apuesta, no siempre triunfa pero sí deja un halo de originalidad apreciable y escenas, fragmentadas o no, de belleza cinematográfica. Ellen Page está soberbia, a la altura o por encima de su más reconocida interpretación en "Juno", un talento de actriz que ya nos dejó helados en "Hard Candy". McDonald se arriesga a que le caigan bombas por todas partes pero hace lo que cree conveniente sin caer en la pedantería o pretenciosidad a la que podría estar expuesto un producto con este envoltorio. Eso es porque hay talento detrás y delante. Bien merece un vistazo con el ojó cinéfilo clínico.
Vargtimmen
29 de julio de 2008
"The Tracey Fragments", además de una metáfora sobre cómo dejaría yo a la protagonista del film (Ellen Page), es una película que sobretodo destaca por su extraña narración. Fragmentada en diferentes mini-ventanas, las imágenes que se presentan son extrañas pero fascinantes, no por lo que cuentan sino por cómo lo cuentan. Las pretenciones de Bruce McDonald funcionan a rajatabla, la película al principio choca bastante, luego se acepta como experimento y finalmente gusta hasta el punto de que las escasas escenas donde hay planos habituales, casi deseemos que se vuelva a la cascada de diapositivas que viene a ser la obra.

Con una historia simple pero contada a la inversa, se siguen las andanzas de Tracey, una joven genialmente interpretada por Page, que debe buscar a su hermano perdido por toda la ciudad. Por el camino conoce a personajes y experimenta cosas que nunca podría haber imaginado antes. ¿Merece la pena? Pues depende. Si eres un prototipo de Carlos Boyero y no aceptas una narración que se salga del clásico principio-nudo-desenlace, no, no la veas. Si quieres experimentar una obra que no se acerca a ser brillante, pero si bastante interesante... adelante. Ellen Page lo vale, menuda mujer...
Caith_Sith
18 de octubre de 2008
Vaya por delante que ví esta película porque salia la Page, que a pesar de su juventud no tiene mal ojo para elegir proyectos. Al leer el argumento de la película y ver los primeros minutos sentí que estaba ante obra como Memento o Irreversible , que aunque de diversa calidad, arriesgaban mucho en el trato del espacio/tiempo...a veces estos presuntuosos experimentos salen bien y otras, como creo que es este caso, resultan un poco cansinos.

No puedo ponerle un pero al argumento ni a la interpretación de la joven canadiense, la película es tremendamente intensa y a ratos produce verdadera desazón, es por ello por lo que la recomiendo, aunque sería bueno ir sin demasiadas expectativas y dejar que la película te empape, creo que es una de esas que o se adoran o resultan un tanto pesadas.

Por cierto...por mí le pondría un 6,5, pero como no se puede he tirado para arriba.
miss_takanawa
12 de junio de 2008
Basada en el libro homónimo de Maureen Medved, y llevada al guión cinematográfico por el mismo autor, este film de Bruce McDonald resulta una labor de experimentación bastante entrañable. No sólo sorprenderá con momentos de brillantez en su guión, sino también con un concepto visual nunca antes visto. Y decir que se ha visto un montaje como este antes, es pura mentira. Rara vez en toda la película se puede ver la pantalla sin ninguna división, ya que constantemente el amplio de la imagen, se muestra dividida en varios cuadros con videos tanto dependientes como independientes de la situación y el audio que hace de fino hilo. Por lo que puede resultar muy fácil desorientarse y seguirle la pista a una historia hecha añicos, pero cada uno de ellos, brillante.

Comenzar a elogiar a Ellen Page por su desbordante talento sería caer en un lugar común, pero es imperdonable no reconocer que este papel, además de distinto, es el mejor de su carrera, aún cuando ya había sorprendido con la distancia que hay desde su Hayley en Hard Candy a la joven Juno. Sin embargo, quizá este sea el punto más criticable del largometraje: resulta casi un monólogo de la protagonista, incluso más largo que el de Juno, pero a su vez más profundo e incluso natural, ya que Tracey comprende un personaje perfectamente posible en la vida real.

En fin, nos encontramos con una película de corta duración, pero grandes aspiraciones; en el que los recursos técnicos, bajo un bajísimo presupuesto, resultan de lo más sorprendentes. Seguramente cobrará más interesados y fans en el mercado del DVD (como sucediera con Hard Candy que llevó a Page a Hollywood), sin embargo no debe por ello encasillárselo junto al género de las "frikis"-olvidadas, ya que para tratarse de un film experimental, este mismo es en si un gran logro digno de ser apreciado (y escuchado, pues ni la banda sonora tiene desperdicio).
Mariano
20 de agosto de 2008
"The Tracey Fragments" es demasiado rara para muchos. Demasiado arriesgada y diferente para estrenarla en España. La película muestra sin tapujos el corazón de una adolescente destruido, fragmentado en millones de partes, millones de pequeños momentos que se alternan en la pantalla ofreciendo un gran poema visual. No hay escenas concretas. Situaciones cargadas de sensaciones. No te enteras de mucho pero lo vas intuyendo y al final logras comprender todo lo que pasa por la mente de Tracey. Una chica marginada por todos los que le rodean que huye del mundo buscando a su hermano Sonny que juega a ser un perro. Todo ocurre en su cabeza y transmite una sensación de velocidad, insatisfactoria y muy cercana. Una película montada como un complejo rompecabezas para espectadores que exigen algo totalmente distinto aunque, por supuesto, será incomprendida por gran parte del público. Una historia atípica con personas extrañas (porque la vida es extraña y más si tienes 15 años como la protagonista) y un montón de metáforas sobre el amor, la vida, la muerte o el pegamento.

El cine se radicaliza y consigue a su vez una obra maestra que con el tiempo se convertirá en un clásica de culto.

Me cautivó de principio a fin. Mención especial a la espléndida Ellen Page y a la música del grupo Broken Social Scene.
Jose_Poe
1 2 >>