Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Críticas de Javier Moreno
30 de mayo de 2023
Aunque es inevitable pensar en Cinco lobitos, lo único que la acerca es la cercanía temporal y una Laia Costa impresionante. La película de Elena Trapé trata la maternidad, pero desde otro punto de vista.

Trata de un viaje de autoconocimiento en el que pasamos de Pirrón a Sócrates.

Ante un problema, desconocemos su gravedad, desconocemos que podamos comprenderlo y desconocemos que se pueda comunicar. Las tres dudas escepticistas que pondrán en duda a la protagonista y a todos los que pasan por un mal momento.

Pero al final todos estamos en uno u otro problema y, gracias a personajes satélite/asistentes, conseguiremos el viaje anunciado: conocer al menos una cosa, la más importante, para iniciar el proceso. Al final, el comienzo: saber que no se sabe nada.

Es una película bella, con momentos algo dudosos por la laxitud del plano, que usa música sugerente. Es una película dolorosa (atentos a la catarsis final) con un mensaje esperanzador. Trata un tema poco visible como la maternidad desde la custodia compartida, es inevitable la política en el ejercicio artístico. Y nos ancla a un lugar para ser universal. Película con acento, con lenguaje propio del pirineo catalán y arraigo en su propia cultura.

Le sobran algunos flecos, pero se disfruta mucho. La leyenda que da título aparece poco y da la sensación de que no se le saca mucho partido. Démonos un baño en el río o lago, disfrutemos de las cosas, por si fuera la última vez. Y dudemos, que será necesario para el paso previo al conocimiento. Sepamos, al menos, que no sabemos.
12 de mayo de 2023
El drama es constante, cartas boca arriba. Pretenciosa y profunda, realmente cala pronto en nuestro espíritu un pesar por la pérdida.

Aúna detalles bonitos y nostálgicos con una narración (autobiográfica) eficaz y detallista. Llegan momentos de rabia, de tristeza, de descubrimiento y de gozo mezclados siempre con algún toque de humor y familiaridad.

Llorarás, pero será liberador.

Fíjate en los detalles, en las razones que llevan al protagonista (un Kirchner espectacular) a sus acciones. Todo justificado, todo real, todo bellísimo.

Y Juliette Binoche, que siempre consigue emocionar.

Muy recomendable.
8 de mayo de 2023
Subirana firma su primer largo de ficción con una intrigante historia que recuerda mucho a "El agua" y tiene como referente ese drama de arraigo que tanto está triunfando en nuestro cine.

La protagonista desea un imposible, traer de vuelta a su padre. Tras morir en un naufragio, deberá recomponerse para conocerse a sí misma y saber reconducir su deseo: el del perdón.

Habla en galego, como su comunidad y su padre. Su madre, catalán. Es una incomprendida que no da por vencida la búsqueda hasta que descubra algo que ese naufragio esconde. El perdón vendrá acompañado de su adolescencia, de su futuro, de su madre y de un nuevo amigo que le acompañará en la búsqueda. Para ello deberá pagar un peaje, el que siempre impone el mar. Esa mística es la que hace de la película un éxito: un lugar mágico que habitar cuando no nos vale la realidad. Y en esa magia, con una fotografía genial, reside el encanto de Sica, una niña con nombre del Valle encantado.
4 de mayo de 2023
Si funciona tan bien 20.000 especies de abejas no es por un solo detalle. Muchos elementos nos permiten un arraigo que da carácter al relato. Además, el tabú de la identidad de género la hace tan peculiar que es una película que ver solo, pensarla solo, compartirla y debatirla, pero volver a pensarla solo.

Un niño que se identifica como niña. Que no sabe aún expresar lo que siente. Que por encima de todo, siente rechazo. Que utiliza una lengua, o varias, en las que los temas tabú se disfrazan con otras palabras más pueriles. A la vagina, se le llama "potota"; a sentirse tranquilo, tranquila.

Hay tres interpretaciones de escándalo: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz y Ane Gabaraín. La primera corresponde al protagonista, que expresa tantísimo que es indescriptible. La segunda lleva todo el peso: el del esfuerzo, los cuidados, la comprensión y la resolución de conflictos (suyos y de sus hijos). La tercera borda un personaje "puente" o "asistente". Es ese personaje que ayuda en el conflicto entre personajes principales. Lo hace desde la comprensión previa, desde la escucha, desde un marco estereotípico que nos indica que ella también sufrió rechazo (da la sensación por la vestimenta, el peinado, la actitud y por su vida soltera). Bueno, hay otro personaje: el lugar. De donde nace el arraigo: su lengua, sus expresiones, su carácter rudo, trabajador y elegante del norte.

Hay espacios donde otras películas meterían música, acelerarían el ritmo. Esta no lo necesita. Hay que respirar, pensar las dificultades, dejar que esa criatura observe. Se oyen pájaros, el río, las abejas o el corazón.

Es una película excepcional y extraordinaria. Muy cercana a Cinco lobitos, a Verano 1993, a El agua... pero que toca por primera vez en nuestro cine, el tema tabú de nuestra época. El que nos toca comprender.

Qué emoción, qué fuente de sensaciones.
4 de mayo de 2023
Hay en Asedio una respiración que no para de acelerarse. Y te mantiene vivo, alerta y en constante atención.

Asedio es un thriller que nace y finaliza con una simbología dulce y antropológica. Su mejor baza la juega el ritmo, loco y tenso, que llena el metraje. Pero no sería posible un éxito sin la gran Natalia de Molina. Tal vez no nos la imaginábamos en un papel así, pero funciona.

Más allá de un guion fértil, un ritmo brutal y una interpretación mayúscula, creo que llama la atención la forma en que Miguel Ángel Vivas ha querido dejar su huella. Ha rodado con cámaras que le permitían distinguir dónde poner el foco con una distancia focal que varía en función de su interés. Y el nuestro, vaya. Abusa de ese recurso y muchas veces no juega a su favor, pero es una personalidad y siempre está bien saber qué quiere mostrar un realizador.

Si hay cosas en su contra, son menores. Las nombro, pero no son lo importante. El sonido, sobre todo en algún diálogo, se pierde. Algunas acciones acusan un montaje algo lento para la exigencia de la película. Y por último: la simbología del comienzo y fin de Asedio dulcifica una película cuyo género no suele contener. Esto último no es algo negativo, simplemente choca con la concepción tradicional y, por encima de todo, almibara un thriller violento, crudo y frenético. Me generó dudas, sin más.

La duración se siente corta, parece que cuando hemos encontrado el conflicto ya casi se acaba. Punto a favor. Y se disfruta viendo a personajes que no solemos ver poniendo en cuestión los valores que nunca nos permiten poner en cuestión, a saber: quién ejecuta los desahucios y las vidas que en ellos van. No hace falta verla en modo crítica, es sólo ficción, pero nunca viene mal un contrapunto. Puntazo a favor para ese guion de Marta Medina.

Muy recomendable.