España España · terrassa
Críticas de kevorkian
<< 1 2 3 >>
3 de enero de 2017
Interpretada por Peter Simonischek y Sandra Hüller, este film alemán, una comedia, hasta donde los alemanes pueden llegar en un genero que solo incursionan pocas veces, su directora teje una historia de una relación padre--hija disfuncional, que logra la hazaña de mantener al público interesado, a pesar de sus 142 minutos de metraje, entregándonos buenos momentos, entre el absurdo y la verosimilitud, pero navegando sin mucha prisa en situaciones que han calado favorablemente en la crítica internacional.

Toni Erdmann aparece como la película favorita para alzarse con todos los premios de costumbre en el rubro de "mejor film de habla no inglesa",(aunque primero tendrá que superar el último corte de los académicos para ser una de las cinco que luzcan la flamante nominación al Oscar®).

Quizás, demasiado larga para una comedia, al estilo alemán, y con ratos que transitan un poco lentos, pero que en ese vaivén cinético logra equilibrarse, sobre todo en la hora final, obteniendo su objetivo.

Con una secuencia larga y aplaudida de un desnudo sin complejos que, sorprende por su naturalidad, Sandra Huller redondea el papel de hija competitiva y ambiciosa con vacío emocional, quien se encuentra a sí misma gracias a las ocurrencias de su padre, un hombre que intenta inyectarle más humanidad, y corazón, para estrechar más los lazos afectivos en su existencia.

Un guión bien estructurado, amable,con interpretaciones a la medida de las circunstancias, son los que consiguen llevar a buen puerto este cuento de relaciones filiales, y desapegos emocionales.

El ritmo de la obra es oscilante, pero consigue un aplauso por el esfuerzo aportado en pro de conseguir un buen producto final.

En mi opinión, es una apuesta ofrecida con cierta originalidad, pero su gris sentido del humor le puede jugar en contra, dependiendo de quienes la juzguen, y aunque es la abrazada por la mayoría, siento que jugársela como una apuesta segura a los premios que se inician el día 8 de Enero, con la entrega de los "Golden Globes", encierra algún riesgo, pero sin duda, es la favorita (aparente) de los que deciden, y el film tiene argumentos para alzarse con todo a lo que pueda aspirar.

Para verla con calma y sonreír, pues la sonrisa es la clave de esta aventura humorística alemana, con una emotividad continua que presenta su éxtasis de sentimientos reprimidos de una manera entrañable.

Toni Erdmann es, sin duda, un agradable como inesperado regalo.
23 de diciembre de 2016
Vuelve "El loco Mel", con un biopic sobre el primer objetor de conciencia americano (USA), sucediéndose los hechos en Okinawa (Japón ).

Gibson, mejor director que actor, haría bien en hacerse ver por un especialista profesional acreditado.

Es una buena película, pero el "Original Mad Max" exprime su "alter ego" cristiano, hasta que logra convertirlo en un "semi´Dios". y tanto desea imponer, que casi lleva a Andrew Gardfield a una especie de "Forrest Gump"
con sólidos principios cristianos.

La primera hora es de escuela clásica cinematográfica : presentación de personajes:

Un introito de la infancia, la disfunción familiar, el primer y único amor, convertirse en médico, ( algo que prácticamente no no se ve, solo se intuye ), su entrada voluntaria al ejercito tras el ataque de "Pearl Harbor", su choque con el sistema militar, su declaración de objetor de conciencia, la negativa de tocar un fusil, y el rechazo de compañeros y superiores al considerarlo, un cobarde ( los primeros ), y un afectado emocionalmente,(los segundos).

Todo esto ocupa la primera hora del film, lo que viene después es un derroche de buen cine de acción bélica que, hace recordar, y bastante cerca, a escenas tipo "Saving Private Ryan", con secuencias crudas, creíbles,(pero no todas,hay una que se la saco del bolsillo,y la condimentó hasta lo risible), bien ambientadas y una interpretación de respeto para Andrew Gardfield, a quien Gibson da indicaciones que le obligan a comportarse, en algunas tomas, un tanto sobre-actuado, y cercano al "Forrest" ya comentado.

Con final heroico, considero que es un film para degustarlo en la gran pantalla, pues los efectos de sonido y visuales así lo ameritan, ante un trabajo serio y bien concebido, a pesar que a Mel no le importe quedar en la evidencia de que es un católico extremo, rozando el fanatismo, metódico, y plasmarlo confeso en imágenes,e incluso, generar algunos momentos un tanto "cursis".

El reparto es de veteranos, a excepción de Teresa Palmer, pero ocupan solo un relleno en el film, pues el objetivo, en la mira de "Bravehart", recae sobre Gardfield, relegando a todo el "casting" a un nivel secundario
y lejano.

Con todo esto,con los pro y los contra, indistintamente es una obra para ser vista en salas de proyección, simplemente porque el film así es como debe ser apreciado.

Como tratará el "Hollywood sionista" a Mel es otro cantar, por lo menos ha logrado volver a dirigir algo importante, aunque la triada actoral de la primera parte, (padre-madre-novia --- Hugo Weaving -Rachel Grifith--Teresa Palmer), sea exclusivamente australiana, solo Gardfield, y los dos oficiales, con parlamento, (Vince Vaughn y Sam Worthintong), son de "la casa", y supongo que los extras.

El aparente regreso a Hollywood como director de Gibson, verbigracia de "Hacksaw Ridge", es una labor que ha soportado la primera andanada de críticas y, ha salido airosa de ese "round", pero el film se posa mucho en " el héroe americano--cristiano--creyente-de inquebrantable fe", y pareciera que se te quisiera imponer la supremacía de la "única religión verdadera", y lamentablemente, esta película bien hecha, esparce un fuerte aroma subliminal, poco disimulado, a "imposición de la verdad ", en lo que se refiere a creencias, fe y religión.

Como quien pudiera decir, "lo aceptas, por lo civil o por lo criminal"... ...al estilo "Lethal Weapon" del señor director, a quien "Lionsgate" le ofreció la "alternativa" del retorno. ( aparte de otras productoras menores ).

Una producción con impronta de un trabajo hecho a conciencia, y por alguien que todavía tiene talento, pero que sus obsesiones clásicas, las que lo metieron en problemas, se ve que siguen revoloteando en sus lóbulos cerebrales.
25 de enero de 2017
¡¡ Sí, es cierto !!, la historia y los diálogos no son para "echar cohetes", pero su director, Damien Chazelle tampoco dirige su objetivo a esa dirección.

"La la land" es una fábula, una desenfadada fábula para soñadores, (dicho por la propia Emma Stone).

Su larga toma secuencia inicial ha calado profundo en el público, y la razón es muy simple,no oculta mensajes subliminales, es directa, fresca,"viva", todo una ofrenda de "cine" sin acertijos, sin mensajes ocultos, sin interpretaciones filosóficas, y esa es la razón, el motivo, que ésta, tan excelsa como humilde obra cinematográfica, se haya calado en los corazones mas duros, mas exigentes.

En una época, donde se percibe un gusto por lo "feo", la música, las letras de los temas que, cuentan historias con sabor a rancio, cobran vida hacia lo magnánimo, lo espiritual, a la simpleza de las cosas, sin precipitarse en lo "políticamente correcto", verbigracia de su libertad.

"La la land", no es un experimento que, por serendipia, es exitoso, es una película atrayente, fresca, vivaz, con un desenlace maduro, muy profesional,lo que la convierte en el musical del siglo XXI, pues no es un extracto de algún "play" de Broadway, no es "Chicago", es la originalidad de lo cotidiano, que toma
fuerza en la letra de sus canciones, en su banda sonora, en su sonido, en la mezcla de sonido, en su colorido, en lo ligero de su escenografía, y en lo sutil y, tal vez, repetitiva de sus composiciones.

Quizás, "City of stars" sea la nominada al Oscar®, pero la canción que mas refleja la esencia del film es "The fools who dream" (Los tontos que sueñan), y eso es porque dicho tema resume el aroma mágico del film,un gran muestra cinematográfica, valiente, osada y con fe en si misma, que no se compara, ni lo intenta, evocar a "Ginger & Fred", aunque se perciba algún "blink" hacia el
espectador, en la secuencia de la plaza, en donde Gosling ( que callo a todas las bocas), se deja colgar de una farola, evocando a "Singing in the rain", un simple guiño del director a los maestros que hicieron posible esta delicada joya, a esta humilde y seria piedra preciosa de aspiraciones, anhelos, sueños e ilusiones.

El "Jazz" es el auténtico protagonista, pero no nos confundamos, no hay ni una ligera relación con "Whiplash", aquí se habla, se eleva, se inspira en otra taumaturgia, en un hechizo particular, único, peculiar, envidiable y digno de admirar.

¿¿ Que le falta a "La la land" ??... ...es cierto, muy cierto que la narrativa y los diálogos exhuman aroma a viejo... ..¿¿ es un pecado mortal ??. Hay formas y maneras de expresar sentimientos, y ese es el punto,los sentimientos, las claras
emociones que se nos presentan en pantalla.

¿¿ Te importan, te incomodan ??, no todo puede ser Bergman, Kurosawa o el excelso Andrei Arsenievich Tarkovski, el cine es polifacético, y Damien Chazelle, Emma Stone y Ryan Gosling, junto a Justin Hurwitz, quien compuso la música y las letras de esta emotiva cinta, plagada de sueños y realidades, en "Cinemascope", y tan solo... ...por vuestra placidez y sueños rotos, empeñado en reparar, aunque sea en apenas dos horas, tal vez un poco más, 127 minutos, lo inadmisible de los milagros, simplemente porque nadie cree en la magia, pero todos desean milagros.

Una cosa son los "Globos de Oro", y otra los "Oscars®", y en estos últimos, no existen los rubros a mejor película musical o comedia, y más donde es un año que tiene impregnado a todos a una esencia de "POLLO FRITO Y SANDIA"...se
que es políticamente incorrecto, y pido disculpas, pero querer a ese panfleto de características reivindicativas y de redención llamado "Hidden figures" ( que ya haré mi reseña sin complicidad y objetiva, sobre todo objetiva, dado, que si no es de esa manera, de nada vale que escriba).

¿¿ A qué esperas ??... déjate llevar por las ilusiones de los soñadores, y aunque "Manchester by the sea" sea la mejor película del año, aún otorgándole el Oscar® a "Moonlight" ( que espero no sea así ) "La la land" te invita a soñar, a creer, y a vivir toda la experiencia, que repito, ostenta un desenlace maduro, serio, y de gran nivel.

Emma Stone & Ryan Gosling( quien estuvo tres meses aprendiendo a tocar el piano), junto con Damien Chazelle, y las letras, muy bien elegidas y escogidas por (lo repito otra vez), Justin Hurwitz, dieron forma y estilo a esta epifanía de
lo aparentemente imposible.

¡¡ ¿¿ Que esperas ?? !!... ..E N A M OR A T E de "La la land", y vive la policromática experiencia de atestiguar, el más grande y exclusivo, romance musical del siglo XXI.

¡¡ Olvídate de tus problemas !!, y como buen cinéfilo... ¡¡lánzate a por la experiencia de "La la land".!!

No importa lo que gane o deje de ganar, lo importante es lo que ganes tú, y tu eres importante... es la moraleja del film.

¡¡Entrégale a tu corazón a "La la land" !!... y vive la aventura...

18 de julio de 2014
Todo un derroche de pinceladas emocionales dibujan una hermosísima historia de amor, benevolencia, aceptación, entrega y maravillosa metáfora en un todo fantástico que no se excluye de las realidades del existir, aunado con el mensaje antibelicista y el canto al renacer en las situaciones mas hostiles.

Hayao Miyazaki entrega su alma y después su talento en un film que nos lleva en una ensoñación arrullada por una banda sonora exquisita, frágil, delicada y esperanzadora.
"Two thumbs up".
El castillo ambulante no es una película... es un milagro.
20 de abril de 2014
Es prácticamente imposible ver esta película y que no se vea reflejada en la producción austriaca Funny games, dirigida por Michael Haneke en 1997, y después el remake made in USA con el mismo titulo en el 2007.

Quien vio "Funny games" ya intuye a medida que avanza "Eden lake" lo que puede ocurrir, y en su desenlace te cuesta creer que vaya a tener una culminación similar al film antes nombrado.

Por lo tanto, Edén Lake es una copia empañada interpretada por Michael Fassbender, pero es Kelly Reilly quien se lo come con patatas y es lo más rescatable de un plagio, y por ende ausente de creatividad u originalidad.

Puedo hablar de "Funny Games", pero no es el caso. Ahora, para quienes no hayan visto la película de Haneke, debieron angustiarse hasta el desquiciamiento, pues la situación de la trama es de impotencia bien transmitida e inclusive terrorífica si uno se pone en el lugar del protagonista.

Como film maquillado de otro anterior es difícil evaluarlo, pero si se pueden medir las interpretaciones y el modificado guion, por lo tanto y sin ser extremadamente severo, para quienes vieron la historia original previa le pondría un "pasable", y si fuera una trama original le ofrecería de interesante a buena, con defectos en la elaboración de las circunstancias de la historia y las conductas de los protagonistas, donde se evidencia que hay una carencia de conocimiento sobre los mecanismos de respuesta emocional de adultos ante un acoso de un pseudo adolescente, que por su comportamiento ya tendría que haber sido notado por sus amigos en ocasiones previas, por lo que el guion falla junto con la historia, que al querer dar un golpe de timón para alejarse de "Funny Games" se desvirtuó en la verosimilitud, dejando una serie de secuencias de tortura sádica sin que la base de sustentación sea confiable.

A pesar de todo, la actuación de Kelly Reilly y su expresividad sin exagerar, hace que la película sea una experiencia aceptable para su visionado y por lo tanto, aunque sin espavientos, recomendable con reservas, pero recomendable al fin para los que gustan de este tipo de trama con linea martirizante sádica-psicótica.
<< 1 2 3 >>

Últimas películas visitadas