Gerry

Aventuras. Drama Dos amigos que viajan juntos deciden abandonar la autopista y lanzarse a la aventura; pero, cuando se pierden en medio del desierto, empieza para ellos una auténtica odisea en la que sus principales enemigos serán el calor y la deshidratación. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2013
Al modo de Joyce y su Ulises, la odisea en Gerry es la del sujeto frente al vacío. Su salvación se encuentra en la propia búsqueda, y cualquier explicación a lo que ve, se aceptará. Como si de un lienzo en blanco se tratara, Van Sant persona y Van Sant autor, lanzan su inquietud al universo sin mirarse en ningún sitio, lo que se dice un braimstorming, desnudando la propuesta hasta tocar, quizá intuir, el nervio, lo que subyace. El espectador, ante la falta de asidero, se ve obligado a divagar y modelar la anécdota, dotándola de contingencia y validez, la de su propia identidad, cuestión primera y última del caminante en su viaje circular. La realidad se nos presenta, pues, como una cuestión de percepciones y una lucha ineludible, la de la conciencia en su interés por serse, que diría Unamuno. Lo que nos deja con la conclusión de que Gerry, por multicéfala o por decapitada, es infinita. Perderse en ella es descubrir un nuevo mundo, tan viejo como el hombre y tan carente de respuesta.
José (FullPush)
28 de febrero de 2009
Cuando he terminado de ver la película lo primero que he pensado ha sido: "bufffff, menudo tostón", pero hace más de una hora que la he visto y todavía sigo pensando en ella. Mi error ha sido ponérmela a ver como quien se pone a ver La Jungla de Cristal o Indiana Jones, para entretenerme. No sabía quienes eran los actores, no sabía quien era el director, simplemente me he puesto a verla y por eso me ha resultado en un primer momento como comer pan sin sal.

Una hora después de verla me he puesto a ver críticas, a interesarme por la película, a intentar averiguar por que demonios le dio a Gus Van Sant por realizar este filme y ese debe ser el objetivo del arte, no dejarte indiferente, hacerte pensar, reflexionar, buscar el porque de las cosas. Digo el objetivo del arte, porque, creo que no es el objetivo del cine. Esta obra es sin duda ARTE visual.

No me considero un experto en cine ni en arte, pero he visto mucho de las dos cosas, muchísimo y mi opinión es que aunque esta sea una obra lenta y aparentemente banal realmente no lo es. El film no es lento, es desesperante, tal y como debe ser la historia de dos jóvenes que se pierden en el desierto. No te cuenta una historia; la vida de los personajes no significa nada, ya que lo único que importa es salir de ahí, del infierno de arena y piedra. Se podría haber hecho como una película de acción, con Matt Damon luchando contra la adversidad como un Bourne cualquiera, pero no. Se habría perdido la esencia de la experimentalidad que Van Sant nos quiere regalar.

En conclusión, simplemente decir que no se debe ver con el objetivo de entretenerte (aparentemente el objetivo fundamental del cine) sino con la intención de quedarte atrapado con los personajes y disfrutar (si eres capaz, que a veces es difícil) de esos interminables planos secuencia que utiliza una y otra vez. Si de vez en cuando no hubiera obras como esta, nunca hubieran surgido movimientos tan interesantes en el cine como el surrealismo, las vanguardias francesas, el expresionismo alemán o el más reciente cine dogma con Von Trier a la cabeza.
Saladino
19 de octubre de 2007
Gerry, se abre en un plano en el que se ve avanzar un automóvil a lo largo de una carretera. Una cámara flotante se desliza a lo largo del trayecto mostrándonos un paisaje desolado, desértico y a dos personas que se abren camino en su vehículo. El silencio, y la música de Arvo part sirve como vehiculo de lo que es un viaje, cuyo retorno, si existe se presenta con una serie de connotaciones sin duda dramáticas. Se trata de un viaje en busca de 'algo' i una vez llegados a su destino, ese algo pierde todo el sentido que pudiera tener, si es que lo tenía, para dar entrada a la verdadera trama del film cuyo guión es llevado al extremo y a los límites de la narratividad literaria que casi llega a desaparecer para dejar paso a la narratividad audiovisual.
Apenas hay diálogos, quizás cabría esperar, que de tal situación extrema los personajes podría llegar a divagar y filosofar sobre cientos de miles de cuestiones existenciales, vitales, abrir sus corazones, sus fobias...pero eso no ocurre en Gerry. Apenas hay acción tampoco, sencillamente el deambular de los dos jóvenes por el desierto en busca de una salida, acompañado de una cámara inquietante que tan pronto los muestra como dos diminutos puntos en el vasto desierto, como nos muestra unos primeros planos de ambos caminando a la par, como los muestra caminando separados para volver a mostrar a uno de ellos volviendo hacia atrás hasta reencontrarse con el otro personaje rezagado mostrándonos una reconciliación entre ambos con esta sencillez. Vant Sant hace uso de largos planos secuencias, una arriesgada decisión, pero que se convierte en el elemento narrativo fundamental para mostrar la pequeñez de los protagonista ante la todopoderosa naturaleza, para transmitir la sensación de pérdida, de sufrimiento, de agotamiento, con un tempo que nos hace percibir la acción casi en su totalidad como si estuviera sucediendo a tiempo real.
Gerry y Gerry, son los nombres de los dos protagonistas. Realmente no tienen nombre, ambos se llaman así a ellos mismos y utilizan la palabra con frecuencia en situaciones en que han hecho algo estúpido o han metido la pata: "has hecho el Gerry" por ejemplo. Las dos caras de una misma moneda. El hermano pequeño y el hermano mayor de Elephant. La fortaleza y la seguridad encarnada por Damon, frente a la debilidad, i inocencia de Affleck. Un camino hacia la imposición de uno de los dos perfiles. Ganador y perdedor. Todos ellos reflejados en ambos perfiles.
Gerry es un deambular por la vida. Una metáfora sobre la pérdida de la inocencia llegado un punto vital determinado en la vida de toda persona. Así Gerry Damon acabará imponiéndose al Gerry Affleck, la madurez, la fortaleza y la seguridad se impondrán a la debilidad, la inseguridad y la inocencia. Una especie de Kain y Abel contemporáneos.
saltparadise
2 de febrero de 2010
Entiendo que no es una película fácil de apreciar, tal vez es tan mínima que si uno quiere buscarle alguna otra explicación lamento decir que no la tiene. Son dos amigos que se pierden en medio del desierto mas brutal y deben intentar sobrevivir con nada, sin agua ni comida ni ninguna ayuda extra que no sea la naturaleza misma. Es un cara a cara con la madre naturaleza y también es para reflexionar lo increíblemente vulnerable que es el ser humano lejos de la civilización. A mi me gustó mucho porque me gustan los silencios largos y lo escaso de los diálogos. Triste final. Buena.
misspigy
30 de octubre de 2013
El final me ha dejado con un planteamiento y es ahí donde reside su punto fuerte, si una película una vez terminada te hace pensar es que merece la pena lo que has visto.

Maravillosos los primeros 5 minutos de película y los 5 últimos, esa música con esa fotografía, una gozada para los sentidos y de una gran belleza visual. Increíble el tema de Arvo Pärt, 'Spiegel im Spiegel', sentimiento en estado puro.

Dejo abajo en Spoiler la conclusión final a la que he llegado al finalizarla.
kittynegri