Bajo la rosa

Thriller. Intriga. Drama Sara, la hija pequeña de Oliver y Julia, desaparece. Los días pasan sin noticias de la niña, hasta que una mañana la familia recibe una carta de alguien que dice tener retenida a Sara y que sólo quiere una cosa: ir a hablar con ellos esa misma noche.
11 de enero de 2020
Ramiro Blas hace que la función sea entretenida. Pero me molesta que su personaje frío e imperturbable termine rindiéndose a las emociones. Poseedor de un habla magnética y propensión para adoptar un perfil retorcido, está literalmente perfecto hasta que se derrumba. Diría que sobran algunos momentos del principio, por ofrecer escenas obvias, redundantes y con malas interpretaciones (el hijo), pero obviamente el metraje vale la pena a partir de cuando llega el extraño. Si bien a Pedro Casablanc le hemos visto derrochar más carisma en otras ocasiones, Elisabet Gelabert sí que está muy bien siempre y cuando no se deja llevar por el histrionismo que le exige el guión, moviéndose muy a gusto en el registro de una mujer fría, severa y decidida.
El Extranjero
25 de marzo de 2018
Una niña desaparece, un extraño dice ser el secuestrador y se presenta en la casa de la familia afectada.
Lo reciben y este les propone un juego perverso lleno de secretos por revelar.
Es una película chiquita pero explicarla llevaría muchas lineas.
Todo se desarrolla en un comedor entre un extraño calvo, y una familia (padre, madre e hijo).
Es casi una obra de teatro filmada que va creciendo en tensión y misterio.
No es muy original la idea del guion pero esta bien llevada.
Puede gustar o no, pero nadie queda indiferente a todo lo que pasa.
El final deja cuestiones concretas y otras donde cada uno puede imaginar que pasó (o no).
Tiene un par de aciertos y varios errores pero atrapa hasta el último segundo.
Le pongo 7 para que la vean.
palermito69
21 de marzo de 2020
“Bajo la rosa” hubiera funcionado mejor como obra teatral de lo que funciona como película. Su propuesta es potente -un desconocido dice haber secuestrado a la hija pequeña de una familia acomodada y la liberará sólo si uno de ellos accede a confesar un terrible secreto y pagar por ello- pero artificioso y forzado, justo la clase de cosas que aceptamos ver en un escenario teatral, pero chirría en una película. Igualmente, una ubicación espacial reducida a prácticamente una habitación y una ubicación temporal reducida a un par de horas que transcurren en tiempo real tratan de crear una atmósfera opresiva y claustrofóbica, pero se hacen escasas para algo que se supone una película. No hay efectos sonoros como tales ni visuales, la factura es simple y directa. Las interpretaciones son correctas, algunas más maduras que otras, algunas más sobreactuadas que otras, pero correcta.

Nunca me han convencido estas obras de teatro con formato película y “Bajo la rosa” no es una excepción. Ya he dicho que su argumento era forzado y artificioso, con la venganza, el castigo y la culpa como ejes narrativos y la violencia como reclamo para despertar al espectador entre tanto tedio, una violencia gratuita, efectista, más un fin en sí misma que un medio para contar algo. No pude dejar de pensar en Park Chan-wook y su trilogía de la venganza, que se enmarcan en una temática similar pero con un desarrollo más cinematográfico, más enrevesado, más sorpresas y más violencia, pero integrada y justificada. Josué Ramo está aún bastante lejos de hacer algo parecido.
OsitoF
19 de enero de 2021
Guión, interpretaciones y ritmos propios de un proyecto del último curso de escuela de cine.

Una vuelta de tuerca más a la idea de que todos tenemos secretos y de que ¡ay si las paredes hablasen!, pero he tenido la sensación de estar esperando un plot twist que me hiciera estar equivocada sobre lo predecible de las historias. Y jo, lo hace, pero no me convence, persigue demasiado el efecto impacto, ¿no?

Ramiro Blas y su voz son el punto fuerte.
andreafusinski
14 de abril de 2020
Y nunca más profanada. Porque dudo mucho volver a ver esta película.

Se trata de una rosa que te envuelve con su olor, pero que termina dejándote muy mal cuerpo. Para todo aquel que la posea, han de tener cuidado con sus espinas; pueden hacer mucho daño. Y quizás sea por eso que me resulte difícil olvidarla, porque es una de esas rosas que deja cicatrices.

Con actuaciones mejorables por parte de los actores principales, creo que la trama puede enganchar (a pesar de que muchas de las situaciones se cogen con pinzas). Sin embargo, no la considero una pérdida de tiempo ni mucho menos, y todo aquel que se sienta atraído puede visionarla.

No obstante, a mi no me sale de dentro recomendarla.
Gabriel_14