Identidad sustituta

Ciencia ficción. Acción. Intriga Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía (Willis) se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. Todo comienza cuando dos agentes del FBI (Willis y Radha Mitchell) son asignados para investigar el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los ... [+]
27 de septiembre de 2009
Pues cómo todo fin de semana me dispuse a afrontar el delicioso hobby de ir al cine.
Desencantado en los últimos años con el género de sci-fi y todavía con el mal sabor de boca y ligeros tics nerviosos tras la inefable District 9 (2009, Neill Blomkamp) decidí ir a ver esta película protagonizada por el gran Bruce Willis con el que tan buenos ratos, algunos, hemos pasado frente a la gran pantalla.

La primera parte de la película tiene sus altibajos: A ratos te duermes, a ratos despiertas. Pero bueno no está del todo mal.

La segunda parte ya está algo más animada y despierta algo más nuestra atención quizá por la velocidad de la acción. El argumento aunque no aporta nada nuevo a la Ciencia Ficción podemos decir que a pesar de ser un poco flojo, es de cualquier modo interesante. Y nos plantea los dilemas propios de este tipo de trama: sustitución hombre-máquina, pérdida de la sociabilidad humana, hipocresía moral en cuánto al culto al cuerpo, etc.

CABOS SUELTOS: Aún así yo que soy muy quisquilloso con el más ínfimo de los detalles en una película y más en el arte de hacer creíble lo increíble, ser vendedor de imposibles, etc., que no es más que la Ciencia Ficción. En éste género hay que ser muy perfeccionista con ciertos detalles, porque si no lo eres no sirves para trabajar en dicho género.

CABO SUELTO Nº 1: En la primera parte de la película, a modo de recopilatorio de noticias y debates televisivos, nos ponen al día de cómo hemos llegado a usar la tecnología de "los sustitutos". Hace hincapié en cómo ha disminuido hasta cotas imperceptibles el crimen. Pero eso no es realmente así. Nos quieren hacer engullir sin apenas pensar, que parece ser que si uno mata a un robot, no es un homicida. Sin tener en cuenta el enorme trasfondo psicológico que se esconde tras ello. Parece plantear que si un sustituto viola sexualmente, y de manera virtual, a otro sustituto... ¿No es un delito? Un poco basuril esto...

CABO SUELTO Nº 2: Cuando el personaje que interpreta Bruce Willis tiene en su mano el poder de destruir a todos los robots y que finalmente destruye, parece que con ello devolverá la libertad de todos los seres humanos de volver a "vivir". Los destruye a TODOS, dando por hecho que TODOS los seres humanos usan sustitutos. O sea que si por desgracia un ser humano viaja en avión "sin querer" también se lo carga, pues los pilotos son sustitutos. Y de ahí podemos sacar cuantos ejemplos queramos...

CABO SUELTO Nº 3: Parece increíble que la responsabilidad de mil millones de sustitutos recaiga en un friki zampabollos que lo dirige todo desde una sala, en la que queda demostrado que la seguridad es nula.

SERÁ POR SER JONATHAN MOSTOW, el tipo que destrozó terminator y que nunca hizo una película de ciencia ficción decente y al que puedo tener algo de tirria pero a mí NO ME CONVENCE. Bastante es que le pongo un 6 (sólo porque aparece Bruce Willis).
Miguel
27 de septiembre de 2009
Basándome solamente en la película, ya que no he leído la novela gráfica:

Lo mejor:

- Thriller entretenido
- Idea general de guión buena en los pocos puntos que te hace pensar.
- Bruce Willis
- Ambientación

Lo peor:

- Desarrollo muchas veces visto, es lo que digamos un "thriller convencional" y "reglamentario".
- Falta de tensión tanto dramática como en lo referente al desarrollo, y a las secuencias de acción.
- Algo predecible.

Resumen:

Película para "pasar el rato", con un argumento que podría habérsele sacado mucho más jugo, pero que al final hacen del film algo olvidable. Para mi gusto, y salvando las distancias la reciente también "Gamer" es mucho más contundente, impactante y visceral, en cuanto a la idea de la "deshumanización" de las personas, en un entorno cada vez más parecido a los videojuegos.
José Barcia
19 de octubre de 2009
Podríamos definir a “Surrogates” como una de esas películas por las que no vale la pena pagar una entrada, no por mala (en aspectos puramente técnicos se defiende dignamente), si no por que la olvidas instantáneamente al terminar de verla. Entretiene, si, pero nunca emociona ni transmite la intriga que promete su original argumento. La historia se desarrolla de la forma más predecible, las escenas de supuesta acción nunca llegan a ser impresionante y en conjunto se siente una frialdad abrumadora.

Las actuaciones planísimas; el tito Bruce está para hacer lo suyo, cobrar y rajar a algo de más importancia; de igual forma para Ving Rhames y el resto de secundarios, nadie parece estar con ganas de hacer una buena película, ni si quiera una sencilla película palomitera.

Buena si no hay nada más que hacer en un domingo por la tarde. Eso sí, rentada, seguro que en el cine hay mejores opciones.
The Mags
24 de enero de 2010
Y se acabó, digo, porque parece que ya no dan más de sí los guionistas, al menos en lo tocante a la ciencia ficción. De hecho, creo que la peli abona el campo de la Cutre-Ficción, tan de moda. Cabe decir que tampoco esperaba demasiado por parte del único ser humano, aparte de la mítica Sarah Connor, capaz de liquidar definitivamente a un Terminator (Mostow) y sobrevivir al evento.
Tsk... argumento inconsistente. La situación dada en la película sería más creíble con un: "Dentro de 500, 1000, 5000 años", ya de entrada, pero eso obligaría a recrear en 3D un mundo futurista bastante caro, excediendo el presupuesto que sólo le dan a Mr.Cameron para jugar a ser Galacto-Tolkien con su comercial y pastosillo Avatar.
Así que: ¡Ale! A mezclar androides futuristas y tecnológicamente improbables a corto plazo, con coches de gasolina y móviles 3G, dado que por un descuido en el diseño, los "sustis" no llevan un móvil de Movistar incorporado a sus maravillosas funciones, según muestran.
Porque yo lo valgo, dijo Mostow. Y todo, para castigarnos con una moralina tecnófoba que cuestiona una situación bastante improbable, conociendo al Ser Humano; y es que, si bien eso de mandar a tu "susti" a currar no estaría mal, lo de enviarlo a darse el lote con tu novia (o con su respectiva "susti") sería incompatible con nuestro egoísmo natural BPM-RPT (lo bueno pa mí, el resto pa ti) ¿Conocen a alguien que le pagara a su ciber-doble una sesión de sexo loco con una sustiputa? Pues va a ser que no.
Pero en fin... no es más que otra vuelta de tuerca en torno al abandono del cuerpo en pro de la suma vagancia, visto de forma más divertida y curiosa en la película de animación Wall-E, donde los humanos viven en un sofá flotante con Messenger, móvil y hasta tigre incorporado, mientras engordan cosa mala, algo que aquí en los Sustitutos no ocurre, mira por dónde.
No me apetece ladrar más acerca de este intento de película. Recomiendo comprar el DVD, sinceramente, pues el grosor del estuche coincide exactamente con la medida estándar de las patas de una mesa de la cocina, y resulta ideal para calzarla en caso de apuro, previniendo el derramado accidental del café.
Porque, ¿para qué analizar más un producto comercial de medio pelo como éste? Lo ves, bostezas -wooooaaaggh- y a otra cosa. Como dijo mi bisabuelo: "Ñores, ñores, no todo el mundo puede hacer un Blade Runner así como así". Bueno, no lo dijo, pero seguro que lo habría pensado.
No cierro sin mencionar el único aspecto sobresaliente de la película: se pasa prontito.
Con Dios.
Spoilerama
25 de septiembre de 2009
A pesar de su escasa duración (cosa que me fastidia... para mi todas las películas tendrían que durar 2 horas) nos encontramos ante una película con un guión excelente.
Hacía tiempo que no me encontraba una idea tan original y muy bien llevada a cabo. Una mezcla de Yo Roboy y Blade Runner cuyos seguidores disfrutaran con esta intrigante cinta cargada de suspense y con un Bruce Willis como siempre enorme.
Giros en la trama, un maquillaje y photoshop perfectos y sobre todo un argumento buenísimo.

¡No os la perdáis!
villa_89