Identidad sustituta

Ciencia ficción. Acción. Intriga Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía (Willis) se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. Todo comienza cuando dos agentes del FBI (Willis y Radha Mitchell) son asignados para investigar el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los ... [+]
26 de septiembre de 2009
No veía al gran Bruce Willis en una sala de cine desde La jungla 4.0, por culpa de quienes han decidido no emitir por aquí, todavía, películas de 2008 como Assassination of a High School President o What just happened (y teniendo en cuenta que ni siquiera han traducido aún sus títulos, no sé cuando llegaremos a verlas). Así que mi expectación ante lo nuevo del único e inimitable héroe de La jungla de cristal era tal, que olvidé cerciorarme de quiénes eran el director y sus infames guionistas, trío éste al que bien podríamos calificar como "los terroristas de la ciencia ficción".

El director Jonathan Mostow y los guionistas Michael Ferris y John D. Brancato, ya merecían prisión incondicional por el crimen cometido en Terminator 3, donde se cargaron de un plumazo dos mitos de la ciencia ficción: el actor más representativo del género, Arnold Schwarzenegger y uno de sus personajes míticos, el maravilloso robot exterminador que venía del futuro. No contentos con la "hazaña", Ferris y Brancato todavía la liaron más con Terminator Salvation, de forma que, por reincidentes, hasta sus nietos deberían estar en libertad condicional.

Una vez derribado el mito Schwarzenegger, estos tres innombrables han decidido ir a por el genio de la acción, Bruce Willis, por si acaso este género no estuviera lo suficientemente devaluado. Ya sé que la película sienta sus bases en la ciencia ficción, pero con Willis de por medio haciendo de policía, uno imagina que disfrutará de una sesión más o menos movida... ¡Pues no! Con una trama absolutamente previsible, una total falta de imaginación (parece una mala mezcla de Yo robot, El sexto día y Desafío total con ciertos toques de Minority report) y una enorme carencia de secuencias de acción, esta adaptación de la novela gráfica de Robert Venditi y Bret Weldele trata de sumergirnos en un mundo en que los humanos se quedan en casa y una serie de dobles, en forma de robots, son los que salen en su lugar a trabajar, divertirse, hacer la compra y toda clase de menesteres.

Llega un momento en que ese idílico y seguro mundo se desmorona, que es cuando Bruce Willis entra en juego, con un personaje al que podríamos calificar como el "anti-McClane": un policía que no golpea a los malos, no emplea comentarios sarcásticos y, encima, habla sin soltar taco alguno. Bruce Willis es un gran intérprete dramático, como ya demostró en El sexto sentido, Doce monos o Recuerdos de guerra (por citar filmes que se salen de su rol más conocido) pero, ¿cómo narices John McClane puede hacer del agente especial Johnson del FBI? Un ultraje.

A pesar de ello, Bruce Willis es, con muchísima diferencia, lo mejor de la película, aprovechando la única opción que le deja el guión, que es la de explotar la tristeza y el drama de un hombre que ha perdido a su hijo, está perdiendo a su esposa y ve cómo la humanidad se va al garete en favor de una poderosa tecnología.

(Sigo en spoiler por falta de espacio)
Edgar
18 de octubre de 2009
El director Jonathan Mostow abandonó la saga "Terminator" para embarcarse en otro proyecto de ciencia ficción y con la megaestrella Bruce Willis al frente. "Los Sustitutos" plantea un futuro en el que los robots serán puestos al servicio del ser humano, una destacable visión futurista que, sin embargo, se queda algo corta al desarrollar sus planteamientos dada su escasa duración (quizá en breve tengamos un Director's Cut más completo).

Lo mejor del film es la presentación de una sociedad acomodada y que no asume el riesgo que supone vivir, en la que todo el mundo ha cumplido su deseo de ser perfecto gracias a la adquisición de un cyborg que la persona puede customizar a su gusto como si de un muñeco sim se tratase. De esto modo, nadie tiene que preocuparse de su apariencia real, dedicar tiempo a hacer ejercicio, realizar una dieta o lamentarse porque la ropa que le gusta no le queda bien.

La situación que nos plantea el film no es otra que la del perfeccionismo al que vivimos sometidos llevado al límite. Aunque también existen colonias donde la población decide vivir su vida tal cual es, y se oponen a la entrada de cyborgs, a los que consideran una aberración. En definitiva, el típico conflicto antitecnología, algo manido, y presente en la mayoría de films de ciencia ficción.

En el apartado técnico, la recreación de los robots está bien realizada, sin duda, el diseño de producción de la película es uno de sus puntos fuertes. Las escenas de acción son pocas pero bastante espectaculares (aunque en la escena de la autopista algunos efectos no están del todo logrados).

La labor de los actores protagonistas también aprueba, ya que Bruce Willis y Radha Mitchell resultan muy creíbles como cyborgs. Resulta, además, muy curioso ver el aspecto físico que realmente lucen los protagonistas cuando encarnan a su personaje "de carne y hueso", y contrastarlo con ese aspecto artificial de sus rostros y movimientos cuando interpretan a robots.

"Los Sustitutos" es un trabajo que cuenta con un amplio presupuesto, sin embargo, no ha tenido unas cifras de recaudación espectaculares, y esto pese a contar con un actor muy comercial. Creo que esta película, en general, ha sabido a poco. Personalmente no lo encuentro un film decepcionante, el conjunto es notable aunque reconozco que pudo dar más de sí.

Lo mejor: el logrado aspecto de los sustitutos.
Lo peor: la escasa duración juega en su contra.
ChuckyGoo
26 de septiembre de 2009
Parece que el año 2009 nos está llevando una gran cantidad de thrillers de ciencia-ficción con un trasfondo ético y social, una mirada crítica al futuro y a los límites de las comodidades y los placeres del cual disponemos los humanos. En esta mezcla entre “Yo, robot” y “Gamer”, Bruce Willis interpreta a un agente del FBI que se ve implicado en una serie de asesinatos producidos a través de los sustitutos (versiones robóticas de los humanos) de varias personas.
La trama de la película es algo pobre, no engancha y parece que en ciertos puntos la historia se queda suspendida alrededor de un mismo enigma y otros en los que te aplaca con una avalancha de información dando la sensación de que te has perdido algo durante la película. Además, a pesar de durar una hora y media escasa, la película no se hace precisamente corta. En algunas ocasiones, también es previsible y los golpes de efectos y giros en la trama, no resultan ser más que una mínima variación en el guión. Una trama como ven mal estructurada y poco adictiva (algo esencial para los thrillers), exceptuando evidentemente las (relativamente escasas) persecuciones y situaciones con límite temporal.
Ver a Bruce Willis de nuevo puede que sea uno de los alicientes de la película, aunque aquí tampoco haga mucho alarde de sus cualidades interpretativas, ya que vuelve a estar metido en uno de sus papeles predilectos: agente del orden cachas, duro, bravucón… Vamos, a lo que estamos acostumbrados.
Uno de los aspectos positivos de la película, puede que sea el mensaje que intenta transmitir al espectador: ¿qué estamos dispuestos a hacer para vivir la vida lo más cómodamente posible? ¿vivir engañados es la solución? ¿es bueno vivir a través de una máquina? ¿qué precio pagaríamos para ser eternamente jóvenes y bellos?
En fin, una película algo deficiente pero que cumple con los mínimos requeridos. Aunque si quieren un consejo, vayan al videoclub y vuelvan a alquilar “Yo, robot”, seguramente lo van a disfrutar más (y por menos dinero).
Rafelo
1 de octubre de 2009
Buena, adulta y entretenida película de ciencia ficción que cuenta con una trama que perfectamente pudiera haber surgido del magín de Philip K. Dick, en la que aparte del intemporal atractivo de esta, supone todo un torpedo en la carga de flotación de esos sustitutos de la sociabilidad a pie de calle tan en boga en los últimos tiempos tipo “second life” y demás paparruchas.
Sin llegar a ser una súper producción, luce vistosa en las no muy abundantes escenas de acción, logra crear una inquietante atmosfera con el aspecto y comportamiento de los sustitutos que no hace sino aumentar hasta su magnífico final (a estas alturas hace tiempo que dejamos de verlos como unos robots de trabajo y se nos acaban antojando aquellas criaturas inquietantes víctimas de los ladrones de cuerpos de Don Siegel) y cuenta con un casting realmente acertado, entre los que la verdadera estrella es un contenido y veraz Bruce Willis en el papel de ese policía rara avis que perteneciendo a la parte de la sociedad comulgante con las ventajas de tener un sustituto, tal hecho no le hace tan feliz como a su entorno y que pese a su intachabilidad como agente del orden cuando se le presenta la ocasión hace lo que debe (hace mucho tiempo que no sentia tanta empatia con la decision de un personaje de ficción), arropado de forma acertada por un exuberante Ving Rhames como ese profeta revolucionario y corrupto, a la siempre interesante Radha Mitchell como la compañera de Bruce Willis que además de lucir guapísima da gusto verla dando brincos en una de las mejores escenas de acción con que cuenta el film y a un James Cromwell inmenso en sus breves apariciones en uno de esos personajes que parecen escritos para él.
tiznao
22 de marzo de 2010
Nuevo refrito descafeinado, producto de meter en una licuadora temáticas de Philip K. Dick, Isaac Asimov y William Gibson, aderezadas con estándares del cine de acción mainstream y un pretendido, que no conseguido, tono de film noir. Las influencias son tan evidentes y recauchutadas que hasta da pereza nombrarlas: a los ya mencionados autores les sumamos producciones cinematográficas relativamente próximas como “Yo, robot” (¡si es que hasta James Cromwell repite papel de creador arrepentido de su obra!) y cualquiera que se os ocurra y ya está, tenemos un celuloide precocinado y sin personalidad como siempre en la poco prolífica carrera de Jonathan Mostow (La pretenciosa “U-571”, la fallida ”Terminator 3”, la decente “Breakdown”, y un par más).

Nada llega a sus últimas consecuencias; en lo interesante que es el concepto de vivir artificialmente a través de androides que son versiones perfeccionadas, como maniquíes de “Sexo en Nueva York”, de lo que quisiéramos ser, a costa de dejar de vivir realmente, no se llega a profundizar y la escasa acción tampoco es de lo mejor que hayamos visto. El director juega a las sorpresillas en la investigación, que cuando no son predecibles, dejan bastante indiferente, como con el ridículo personaje de Ving Rhames. Los tintes dramáticos en la relación entre Bruce Willis y Rosamund Pike y su tragedia personal tampoco llegan a emocionarnos por la habitual frialdad expositiva de Mostow, artesano manufacturero de productos lo suficientemente exitosos como para que le vuelvan a llamar los productores ávidos de blockbusters a coste razonable. Una peliculilla de domingo tarde que por lo menos tiene ritmo suficiente como para no desesperarse a bostezos, pero lejos de los resultados de recientes propuestas muchísimo mejores en el género de la ciencia ficción como “Distrito 9”, “Moon”, “The Box” o “Star Trek (2009)”, por nombrar algunas.

Bueno, finalmente quiero hacer un alegato en contra de los infames anuncios con los que a veces nos topamos. Me refiero a aquellos engañosos, que no te dan una idea del tono auténtico de la película, como pasa con “Los sustitutos”, vendiéndotela como una vertiginosa montaña rusa de aventuras, cuando en este caso es un film de investigaciones criminales en un marco futurista. Además de esto, nos regalan la vista con todas las escenas de acción más el final, así que como que uno ya sabe qué va a pasar, al llegar a esa cuenta atrás que debería ser emocionante e imprevisible ¿qué sucede? Te decepcionas y te cagas en el tráiler maker o cómo demonios se les llame. Entiendo que se procure atraer a la gente a las salas con montajes atractivos, pero por favor, no a costa de destripar secuencias importantes y finales. Gracias.
RandolphCarter